Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



01 febrero, 2012

CarinaE, una bodega con acento Francés

Sin lugar a dudas no teníamos idea de lo que nos esperaba al ingresar por la tranquera que lleva al interior de CarinaE Viñedos &Bodegas.

Brigitte, feliz hablando sobre sus vinos
A quienes nos gusta recorrer bodegas, y tenemos ya unas cuantas sobre la espalda (por decirlo de forma gráfica), buscamos la particularidad de cada una de ellas, su señal de identidad, su aquel diferente, esa señal que la hace única… pero aún así, aún encontrando lo que buscábamos, decimos que esta visita fue muy distinta a todas.

Sabíamos que cuando uno decide ir a conocer esta bodega, puede correr la suerte de ser atendido por sus propios dueños…y nosotros, fuimos de los halagados con esta estrella – nunca mejor utilizado el término, si pensamos que el nombre de la bodega obedece a una constelación de estrellas CarinaE– porque al bajar de la camioneta nos esperaban Brigitte y Philippe con una amplia sonrisa, a pesar de ser horario de almuerzo y que el sol de noviembre caía a plomo sobre la finca y el calor apretaba.

Brigitte y Philippe Subra vinieron de su Francia natal en el año 98 y buscaron su destino reconstruyendo una vieja bodega, donde comenzó la historia de CarinaE en el año 2003.  Una verdadera bodega boutique que elabora vinos con uva propia, de la mano de la excelente enóloga Gabriela Celeste (EnoRoland).

Paisaje entre los viñedos y olivos de CarinaE
Cuentan con un total de 28, 5 Hectáreas de viñedos. 11 Has. de vides de 83 años de edad en Cruz de Piedra ( 7,5 de Malbec, 0,5 de Syrah y 3 de Cabernet-Sauvignon), y otras 7,5 hectáreas de Malbec de 88 años en Perdriel. Vinifican en antiguas piletas de hormigón y envejecen sus caldos en barricas de roble francés, por supuesto!

Mientras recorríamos las instalaciones, Brigitte nos contó la historia de la bodega… de cuánto les costó encontrar lo que buscaban y de cómo su vida había dado un giro al hallar su lugar en Mendoza. Desde ese momento viven para la finca, están enamorados del lugar y de sus vinos, y hacen todo a pulmón… eso se traduce directamente a la calidez de la atención que reciben las visitas. Constantemente entra y sale gente de la finca. Algunos se toman una copita de vino con un sándwich y se van, otros deciden aprovechar el merendero y otros comprar sus vinos y siguen viaje (hasta en bicicleta!!). Les aseguramos que en esto, CarinaE es incomparable con otras.

Sobre las 2 de la tarde nos apoyamos sobre las banquetas alrededor de una de las barricas que hace las veces de mesa en la pequeña sala de degustación, dispuestos a probar algunos vinos. Comentábamos antes que Brigitte y Philippe están orgullosos de los vinos que hacen, y como para que nos quede claro que están en lo cierto… “Van a degustar toda la línea de vinos que elaboramos”, dijo Brigitte.

… Junto a una picada de chorizo y pan casero, que nos vino de perla a esas horas, comenzó la fiesta…

Probamos 12 vinos, todos con un estilo francés indiscutible y marcado a fuego. Vinos concebidos para soportar el tiempo, para ganar con la estiba, pero que muchos de ellos pueden ser disfrutados ni bien salen al mercado.

Acá todos lo que degustamos:

Torrontés 2011: vinificado a partir de uvas de Cafayate (único vino no elaborado con viñedos propios). Intensos aromas a flores, y frutos blancos. Fresco y rico.

Rosado de Malbec 2010: Rosado de sangría. Exquisitos aromas a frutos rojos frescos. Agradable en boca y rica acidez.

Malbec 2010: Un 100% Malbec elaborado con pura fruta. Nada de paso por madera. Nariz fresca, frutal y fondo de caramelo (no es la primera vez que siento este aroma en un vino sin madera y me encanta!). Redondísimo. Rico! De los que más me gustó. ($35 en bodega).

Foto artística de Guille
Cuvée Brigitte 2009: (72% Malbec- 22% CS). Compleja nariz, frutas y especias. Ataque intenso, de buena acidez y bastante equilibrado. Le faltaría un añito más en botella para redondearlo.

Octans 2009: (79% Malbec-21% Syrah). Concentrado, muy intenso. Le falta más botella que al anterior. Me gustó! Solo lo venden en la bodega.

Malbec Reserva 2009: Blend de uvas de Maipú y Perdriel. Un vino pura potencia! Como decíamos, se puede tomar ya, pero le falta tranquilizarse un poquito para explotar.

Malbec Reserva Finca Deneza 2009: Sería un 100% Malbec single vineyard del viñedo de Perdriel (Deneza). Potente, pero para mí más redondo y equilibrado que el anterior (me traje una botellita). Ganará muchísimo más con la buena estiba.

Gran Reserva Malbec 2008: Simplemente exquisito. Otro de los que me gustó muchísimo, sino el que más ($150).

Cabernet Sauvignon Reserva 2008: Me encantó. Y eso que fue un poco potente porque estaba recién abierto.

Syrah Reserva 2008: Excelente tipicidad varietal. Especiado y frutal en nariz. Boca intensa y buen equilibrio. Le falta tiempo aún.

Syrah Gran Reserva 2008: elaborado a partir de uvas obtenidas de parrales añosos que están en la finca. Una reliquia para hacer grandes vinos. Equilibrado y riquísimo!

La Familia Completa. Aplausos para todos...
PRESTIGE 2008: El vino ícono de la bodega. Blend compuesto por 70% Malbec-25% CS -5% Syrah. Fue abierto y servido en el momento utilizando un muy interesante oxigenador. No es lo mismo que decantarlo un rato antes… aún así, IMPONENTE!

Finalmente, cerramos la degustación con unos pedacitos de pan casero tibio que acompañaron el exquisito aceite d oliva que ellos mismos elaboran... Otra cosa que no se puede dejar pasar...

Hemos hecho un recorrido por todo el portfolio de esta exquisita bodega boutique, dirigidos en cada paso por Brigitte que nos contaba al detalle cada vino… miren como estará de concentrada en el estilo francés de sus vinos que hasta estuvo un rato hablándonos es su idioma sin darse cuenta. Claro, no fuimos capaces de entenderla, jejejeje.

2 horas y media después, nos levantamos y fuimos a pasear entre viñedos… primero porque nos encantan esos paseos y segundo porque debíamos conducir de regreso a casa.
Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas sobre la visita, pero lo mejor es ir a conocerla y sacar sus propias conclusiones. Es una experiencia inigualable.

Muchas gracias a Brigitte y Philippe por su atención y por su pasión. Hasta pronto!

RUMBOVINO

4 comentarios:

  1. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
    Que buena experiencia !! Yo estuve en la bodega en octubre y fue también una visita maravillosa !!
    Los dueños nos dedicaron casi tres horas, permitiéndonos degustar la totalidad de sus vinos. Genial !! Todos los vinos fueron de gran calidad, que sumado a la calidez de los anfitriones, hicieron realmente que pasaramos un gran momento !!
    La verdad es que los vinos están muy interesantes, con precios bastante accecibles (buena RPC).
    Pudieron probar el "Passito de los Andes" (dulce, pasificado) ???
    Saludos desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia!!
    Pasear por bodegas... Y encima probar todos sus Vinos... Y para colmo que sea CarinaE... Mucha envidia!!
    Felicitaciones!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto!! Lo único que nos faltó probar fue el passito... Lo cierto es que es una bodega para visitar cada vez que uno pasa por Mendoza y además, vinazos y a buen precio. Solo que son vinos que hay que esperarlos un poquito...luego explotan! Un abrazo y gracias por comentar! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián!! La verdad es que sí, un poquito de envidia nos daría también jejejejej. No, en serio, una gran experiencia y una dedicada atención! Vinazos! Un abrazo enorme y muchas gracias! Salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.