Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



28 abril, 2012

¿Cómo evaluamos los vinos?


Botella vacía

Existen mil formas de valorar un vino… es más, probablemente nos quedemos cortos al arriesgar un número finito para decir esto. De hecho, creemos que existen casi tantas formas como gente que toma vino. 

Hay quienes ponen puntajes (los profesionales podríamos decir?), quienes usan estrellas numeradas del 1 al 5, otros que reemplazan las estrellas por copas o uvas, están aquellos que comparan su RPC, que usan calificativos como bueno, malo, me gustó o no me gustó y podríamos seguir todo día encontrando valoraciones tan personales como efectivas para cada caso… Pero entre todas las personas que calificamos vinos, hay una que usamos todos casi inconscientemente y nunca falla porque es bien pragmática. Veámoslo de esta manera:

Botella 3/4 vacía
Los enólogos y bodegueros diseñan vinos para que gusten y la gente disfrute mientras los bebe (cada día agradecemos la existencia de estos personajes). Y estamos seguros que, para ellos y para todos, no hay mejor señal de que un vino gusta que cuando se acaba rápido la botella!!!! INFALIBLE medida de éxito!!

Los que seguimos el mundo del vino más de cerca, nos diferenciamos del resto de los mortales no porque “sabemos de vino” como suelen pensar ellos; sino que lo que único que nos diferencia realmente es que hemos probado más… y eso te pone en una situación de indiscutible ventaja con el resto.

Investigamos más,  probamos más y, en consecuencia, conocemos más. Por tanto en una fiesta donde hay vinos de todas las gamas y colores, corremos tres cuerpos adelante porque identificamos el o los vinos que están mejor y vamos por ellos. O eso creemos nosotros.

Botella mediada
Ahora…. Nunca les ha pasado que en una reunión de estas, donde presumimos cierta ventaja de este tipo, cuando intentamos ir a por la segunda copa del “vinazo” que identificamos entre otros más ”modestos”, nos encontramos con la cruda realidad de que la botella está VACÍA????

TERRIBLE mazazo!! Cómo puede ser, si el único que conoce este vino soy yo?-nos preguntamos. A la mierda con las ventajas, parece que al final todo el mundo identifica los vinos ricos y se los bebe rápido!! Perdimos por dos cuerpos y aún maldecimos lo lentos que fuimos al no esconder la botella bajo la mesa para que estos que dicen no saber nunca la encuentren.

Por eso, queridos lectores, para nosotros no hay mejor forma de valorar un vino que la palabra cuánto! Sí, sí, CUÁNTO nos tomamos de la botella que abrimos…. Eso es contundente!

Botella 3/4 llena
Así que desde ahora, además de la RPC, las cualidades del propio brebaje y demás yerbas, utilizaremos unas botellitas que nos indican CUÁNTO nos bebimos de ese vino! Así de sencillo y efectivo.

Botella vacía: nos encantó!!

Botella ¾ vacía: nos gustó mucho!

Botella mediada: no está mal, pero con un par de copas me llega.

Botella ¾ llena: más vale busque otra cosa.

Botella llena: no existe vino que no probemos. Así que a esta nunca la vamos a usar!

Salute, RUMBOVINO.

20 comentarios:

  1. Otra genialidad !!!!!
    No paran de sorprender !!! Felicitaciones...
    Por muchas botellas vacias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José!!! Debe ser la tarde gris y lluviosa que nos inspira, jejejeje. Qué bueno lo del brindis! Por muchas vacías más! Un fortísimo abrazo desde las humedades pampeanas! Salute.

      Eliminar
  2. Muy buenooo!
    Yo también estoy por agregar un nuevo sistema de catalogación, que por suerte no es este... Sino, me quería matar, no?? JaJa!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián!! Menos mal que no es el mismo...jejejejje. Está bueno buscar otras formas de valorar los vinos, en definitiva, como en todas las cosas, renovar es crecer! Un abrazo gigante! Salute.

      Eliminar
  3. Muy interesante el sistema y como José brindo por muchas botellas vacías (MAS) !!!
    Les dejo una gran frase que dijo Nicolas Audebert (Enólogo de Cheval des Andes)hace unos meses :
    "Una buena botella de vinos, es una botella VACÍA"
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Fran! Absolutamente de acuerdo con lo que dice Nicolás... es una verdad grande como un templo! Un abrazo y salute por más VACÍAS!

      Eliminar
  4. Es muy bueno, una imagen vale más que mil palabras, cada uno viendo la imagen inferirá la clasificación sin herir susceptibilidades de los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Daniel! Ni más ni menos, a veces no hace falta leer tanto... pero esto, en definitiva te permite cualquiera de las dos opciones, no? Qué te parecen las botellitas? Abrazooooooo y Salute!

      Eliminar
  5. Me pasa, me pasa. Hay veces que no podés parar y otras en que te querés detener lo antes posible aunque te duela, porque te gastaste unos mangos que nadie te regala. Pero no siempre la botella gusta. Quevachaché!

    Brindo porque haya más botellas vacías que 3/4 llenas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeeeee... hay veces que IS TO LATE!!! jejejeje. Gracias por comentar como siempre! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  6. Muy buena la idea. La botella vacía es la que buscan los enólogos y es lo que pretendemos nosotros cuando llevamos una botella a una reunión. O no les ha pasado de las dos cosas: satisfacción por haberla pegado o por orgullo terminarla nosotros, para que no se vea tan patente el desacierto.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antonio, total! a quién no le ha pasado eso también?? Sabés la cantidad de veces que nos terminamos una botella por puro orgullo?!! Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar! Salute y hasta pronto!

      Eliminar
  7. Es una paradoja. La más "objetiva" calificación es la botella vacía. Muy divertido y profundo texto al mismo tiempo. ¡Felicitaciones! Y una palabra sobre los dibujos de las botellas ¡¡Estupendos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Markos, no sabés el placer que nos da recibir tus comentarios desde el otro lado... allá lejos, desde misma cuna de la civilización! Vemos que has tenido un gran maestro de Castellano y has aprendido de maravillas! Muchas gracias por leernos y por atreverte a participar de los comentarios, siempre justos y acertados. Y gracias por elogiar los dibujos que acompañan los escritos. Un gran saludo desde Argentina! SALUTE

      Eliminar
  8. Buena Idea!!! Los vinos que a mi me gustan no gustan a la mayoría de la gente, así que siempre confío en encontrar algo de vino dentro de mis botellas favoritas JEJE!!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián!! No te creas que esos vinos te gustan a vos solo... hemos coincidido en varias ocasiones y además, por las dudas no te distraigas en una cena cuando hay un vino que te guste, mirá que la gente sabe más de lo que cree! jejejeje. Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  9. Amigos!! Ya habían planteado el tema cuando puntuaban en las ferias que en lugar del 1 al 5 enteros agregaron decimales.
    Ahora con las botellas LA ROMPIERON!! MUY MUY BUENO y sobretodo GRAFICO el sistema.
    Me encantó!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Esteban!! La idea es buscar algo gráfico, rápido y que con poco, quien lo vea pueda intuir cuál es nuestra idea del vino... Esperamos poder lograr eso. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Salute!

      Eliminar
  10. Estimados ANDRÉS Y NOEMÍ:
    Vengo medio retrasado, así que recién veo vuestra nota...
    Qué puedo agregar que no hayan dicho los colegas?? GRAN IDEA!!
    A mí me gusta decir en mis juntadas enológicas que "el mejor vino de la noche es el que primero se termina", lo que ustedes han graficado magistralmente!! Felicitaciones!!
    Espero que vacíen muchas botellas (y me inviten algunas, jejeje)!!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Roberto! Nos enorgullece saber que te ha gustado el escrito. Y lo de invitarte queda descartado, no necesitas invitación alguna...cuando quieras sos bienvenido en Casilda para compartir unas botellas VACÍAS! jejejejej! Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.