Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



04 abril, 2012

De visita en RENACER

Otra de las visitas inolvidables que tuvimos en noviembre del año pasado, en nuestro viaje por la provincia de Mendoza, sucedió en la bodega RENACER. Aunque nos demoramos un poco en escribir la nota (pedimos disculpas), aún recordamos los detalles como si hubiésemos llegado ayer mismo.
Foto propiedad de Bodega RENACER

Esta hermosa y joven bodega (se inauguró hace apenas 8 años) localizada en la mítica calle Bransend en Perdriel, se ha perfeccionado en la elaboración de vinos de alta gama exclusivamente con la variedad Malbec. Y ha sido tal el éxito obtenido en este corto tiempo, que tuvieron que multiplicar las instalaciones para hacer frente a la demanda del mercado y además han optado por diversificar sus etiquetas.

Ese jueves por la mañana, previa coordinación con Gabriela Abihaggle, relaciones públicas de la bodega, nos esperaba junto a Pablo Profili, el enólogo, para comenzar la visita. Empezar diciendo que las vistas que rodean al hermoso edificio son magníficas no está de más! El escenario es majestuoso, sobre todo si te toca un día diáfano que te permite divisar todo el cordón cordillerano. Esto ya es un puntazo…

Vistas desde el jardín
Es una bodega altamente tecnificada y como decíamos al principio, en el último tiempo han duplicado su capacidad, contando tanto con tanques de acero inoxidable para elaboración, como con piletas de cemento y epoxi en el subsuelo para la guarda de los vinos. Pasear entre las piletas es un placer, tanto por los aromas que se perciben como por la frescura de los pasillos…

Cuentan con viñedos propios que lindan a la finca en Perdriel, y con viñedos de productores locales de diferentes terruños mendocinos (Valle de Uco y Medrano). Utilizan agua de deshielo y riego por goteo (un gran sistema que permite controlar el agua en cada planta y no desperdiciar el precioso recurso).

Foto CD bodega RENACER
Tras recorrer todos los rincones y visitar la sala de barricas, nos dirigimos a la sala de degustación, donde nos esperaba Gabriela con todo preparado para la cata. Antes de describir los vinos que probamos, nos detenemos un segundo para sugerirles que no se pierdan esta visita porque solo con las vistas que se tiene desde los ventanales de esta sala, ya se está repleto. Claro, pero como además los vinos son un placer, uno se va de allí feliz y agradeciendo a Dios que el vino y las bodegas existan. Jejejeje. Se lo aseguramos!!

Qué probamos?

PUNTO FINAL SAUVIGNON BLANC 2010: Este vino es elaborado con uvas provenientes del Valle de Casablanca, Chile, donde crecen y fructifican junto al Océano Pacífico los mejores ejemplares de este cepaje en el país trasandino.

Color amarillo pajizo, casi transparente, bien brillante. En nariz despliega aromas explosivos a cítricos como el pomelo y algo de ruda. En boca es expresivo, con una vibrante acidez que lo torna muy agradable y fresco. Habíamos escuchado que este vino era muy diferente a otros SB que circulan por el mercado nacional. Nosotros no lo notamos diferente, de hecho podríamos decir que sigue fielmente los descriptores de la cepa. Un rico Sauvignon blanc y a muy buen precio ($42). Y eso que probamos la cosecha 2010 que ya tenía más de un añito! Otra punto a favor es que utilizan tapa a rosca!! Aplausos…

PUNTO FINAL MALBEC ROSE 2010: Este vino ha sido elaborado como rosado a partir de uvas Malbec, no es de sangría. Un muy bueno para comenzar.

Lindo color rubí brillante, un poco más intenso que los rosados medios. Nariz exquisita a frutos rojos frescos, y levemente floral. En boca es equilibrado, muy frutal, de buena acidez y recuerdo medio. El vino ideal para el verano. Me lo imagino acompañando una rica pizza, a la orilla de la pileta en la tardecita, lástima que el verano se está terminando… Su precio, $42.


PUNTO FINAL MALBEC 2010: Este tinto es el caballito de batalla de la bodega, es el más vendido porque desde el comienzo peleó en una franja muy competitiva y siempre ha quedado más que bien parado.

Rojo violeta profundo y brillante. En nariz es intenso, destacando los frutos rojos como las ciruelas, algo de especias y un fondo con notas tostadas (la intención de esta etiqueta es destacar el carácter frutal del Malbec, aunque parte de este vino tiene un leve paso por roble francés para otorgar complejidad). En boca ataca intenso, tiene buena fruta aunque estaba algo desequilibrado aún. Le faltaba botella para redondearse. Estas notas son de noviembre del 2011, probablemente esté mejor ahora. Su precio, $42.

PUNTO FINAL RESERVA MALBEC 2008: Otra de las etiquetas que ha puesto en lo más alto a los vinos de esta bodega.

Una gran presencia en la copa. Color violeta intenso, muy profundo, brillante y limpio. En nariz es una fiesta. Fruta madura, mermeladas, especias tipo pimienta negra y orégano, aunque las notas tostadas y avainilladas dominan todavía. En boca es potente, concentrado y complejo, expresando de forma bastante fiel lo que anuncia en nariz. La madera acompaña bien pero aún sobresale un poquito. Al igual que el anterior le falta botella para domarse equilibrar sus sobores, pero así como está ahora, está exquisito! Final de boca tremendo… Sin dudarlo fue el que más me gustó de todos los que probé aquella mañana. Su precio sugerido, $90.

ENAMORE 2008: producto elaborado entre la familia Allegrini (Italia) y bodega Renacer, aplicando el método italiano del “appasimento” con que se elabora el Amarone (jugando las letras de amarone aparece enamore). La técnica del appasimento consiste en exponer los racimos al sol y vientos secos hasta que pierden aproximadamente un tercio de su peso. Esas uvas luego se procesan para elaborar el vino final.

Enamore es un blend a base de Mabec con aportes diferentes de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bonarda. Pasa 12 meses de crianza en barricas francesas antes de embotellarse.
Este sí es un vino diferente! Complejo en nariz y en boca, con un final levemente abocado producto de su azúcar residual más elevada que los vinos tradicionales. Su precio, $120.

PUNTO FINAL CABERNET SAUVIGNON 2010: Este vino, cuando lo probamos estaba aún esperando en los tanques para ser embotellado. Pablo Profili evaluando la alta calidad de uvas Cabernet Sauvignon que tenían en las viñas (cuartel dos, pegado a la bodega), propuso elaborar este vino. Tratándose del primer varietal puro tinto no Malbec que elaboran.  Fue toda una primicia poder probarlo, ya que aún no ha salido presentado oficialmente en el mercado (está a puntito de hacerlo).

Color rojo rubí profundo, brillante. Nariz limpia que remiten al cepaje (pimiento morrón, con buenas notas de fruta roja y puntas vegetales). En boca está bastante redondo a pesar de su juventud. Taninos marcados pero bastante bien pulidos. Su paso por boca es un poquito cálido (15% vol.) pero nada que no se acomode con la estiba en botella. Una bomba! Muy buen nivel para empezar a despegar con otro varietal! Su precio será aprox. $70.

Para finalizar, y como si la atención que nos brindaron hubiese sido poca, nos regalaron un presente a cada uno (imagínense qué??? Jejeje). Maravilloso detalle por vuestra parte chicos!

Las notas nunca reflejan lo que las bodegas realmente son, la intención nuestra al menos es transmitir algunas pequeñas cosas que el visitante va a encontrar cuando recorra RENACER.

Concluyendo: hermosas vistas, hermosos jardines, hermoso edificio, grandes vinos y excelente atención. Es más, si tienen suerte, hasta pueden asistir a alguna de las fiestas que con cierta frecuencia organizan para los amigos. Sin dudas, otra gran bodega Mendocina que no hay que perderse.

Tel: +54 261 5244416/17

Muchas gracias a Gabriela y a Pablo por su tiempo y atención. Hasta pronto.

RUMBOVINO

11 comentarios:

  1. La próxima vez me llevan... Qué lindo todo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez tenés un lugar!! Un abrazo y muchas gracias Adrián! Salute.

      Eliminar
  2. en esta bodega...todo es bueno...comenzando por el S BLANC....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo lo que hemos probado es muy bueno... y además tienen precios más que adecuados... y eso en los tiempos que corren es de destacar! Un abrazo grande José!! Salute.

      Eliminar
  3. ah..me olvidaba...del Enamore me gane una cajita...IMPRESIONANTE ! ! ! !

    ResponderEliminar
  4. Como les dije por Twitter, Impresionante Bodega. El Enamore es una cosa de locos.
    Felicitaciones por la experiencia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Esteban! Una experiencia que vale la pena. Si puedes hacerlo ni lo dudes. Salute!

      Eliminar
  5. Muy linda nota, el SB 2010 esta OK pero el 2009 estaba excelente, bien chileno!! el Malbec 2010 no me gusto pero el reserva 2008 es un VINAZO!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, el reserva 2008 es un avión a chorros!!! El SB, de libro. Si encuentras el CS, pruebalo y nos cuentas. Muchas gracias por comentar y participar en cada nota! Salute!

      Eliminar
  6. Unos vinos con una gran personalidad los de Renacer. Probé poco, entre ellos el Enamore, un vino intenso, complejo, genial.
    Muy linda bodega también.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.