Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



17 abril, 2012

El MALBEC en su día mundial


Cuántas vueltas dimos antes de concluir qué vino publicar en el Día Mundial del Malbec? Muchas, la verdad que muchas…

Hace una semana que los Blogueros del Vino decidimos sumarnos a los festejos del 17 de Abril, publicando todos un Malbec a elección. 
Desde ese momento comenzamos a pensar en cuál sería el vino elegido para hacer los honores a nuestra uva emblema. Debía ser un vino especial? No lo teníamos claro, pensábamos que sí pero además queríamos que “el elegido” nos cuente algo más que sus notas de catas…

Por eso festejamos con este vino:

MARIFLOR Malbec 2009

IMPONENTE color violeta PROFUNDÍSIMO, densoooo, concentradooo, casi una sopa de las que bebemos en pleno invierno. Eso mostraba en la copa el Malbec 2009 de Michel Rolland. Si uno no sabe que es su vino y lo cata a ciegas, al verlo adivina quien lo gestó…
Tomada de la web
En nariz muy remolón, le costó un rato abrirse (sugerimos decantarlo 15 días antes, jejeje) pero cuando despertó expresó aromas minerales (grafito, quizá), mentolados y tostados como el tabaco o chocolate. Luego, al rato, apareció la fruta roja.

En boca igual, al principio estaba un poco duro, pero poco a poco se fue desplegando y mostrando su voluptuosidad y también lo que la nariz anticipaba. Entraba rotundo pero amable a la vez, con no demasiada acidez y se tomaba fácil, dejando un recuerdo bien delicado, frutal, goloso. Ahí mostró su perfil redondo y delicado que solo el Malbec puede ofrecer… 

Su precio en Casilda, $85. La RPC, digamos BUENA+… pero es un vino para guardarlo y esperar que explote, si bien ya se puede tomar perfectamente es un desperdicio abrirlo ahora, porque sin dudas ganará con el tiempo.

Por qué elegimos esta etiqueta para publicar justo hoy? Justamente porque este vino cosecha 2009 diseñado por Rolland en el Valle de Uco, solo puede beberse porque está elaborado con Malbec. Un varietal de lujo que permite a los enólogos hacer maravillas con él. Y en esta etiqueta queda más que demostrado lo que decimos, porque de haber sido otro varietal quien ocupase la botella, con ese estilo de vinificación moderno deberíamos dejarlo unos añitos en estiba para poder disfrutarlo, sin dejar las papilas gustativas en el intento.

Otra muestra más de las bondades de nuestro infinito cepaje emblema. Feliz Día Malbec!

No se pierdan los otros Malbecs que eligieron los demás Blogueros del Vino:

Vinos en Buenos Aires
Wine MDQ
Fabian Mitidieri
Vinos Oasis Sur
Vinos en Córdoba
Mr. Wine
Vinarquía
Memorias del Vino
El Vino del Mes

10 comentarios:

  1. Feliz Día del Malbec Chicos !!!
    Que lindo vinito eligieron, deberíamos implementar un sistema de compra de vinos en Casilda, aca esta alrededor de $120 !!!
    Abrazo y que sigan los Malbec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Fran!! La verdad es que si ustedes quieren podemos hacer los encargos por e-mail y nosotros se los mandamos por un módico precio jejejejeje! Un gran abrazo y hasta pronto. Salute!

      Eliminar
  2. Fernanda Valenzuela17 de abril de 2012, 5:20

    Feliz Día del Malbec y muchos cariños desde Chile!!
    Anotaré ese Malbec, para mi próximo viaje a Argentina, que espero pueda ser más prónto que tarde...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, muy buen ejemplar!!
    El malbec argentino es mágico y por eso se enloquecen en todo el mundo.
    Este Mariflor tiene el sello de MR bien puesto!! No creo que 15 días (jeje) pero al menos 40/60 mins hay que dejarlo airear en decanter.
    Un abrazo y Feliz Dia del Malbec!!

    ResponderEliminar
  4. Ya me dan ganas d probarloooooo, muy linda nota, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre le escapé a los vinos de Rolland, pero viendo la nota del Mariflor Pinot Noir que publicaron hace un tiempo me comenzó a picar la curiosidad. Si ahora le sumo este malbec voy a tener que comprar un par de los vinos de Mariflor para probarlos.
    Salute y muy linda nota

    ResponderEliminar
  6. Eiiih!!! Muchas gracias Fernanda, Esteban, José y Fabi!!! Qué alegría tenerlos por aquí, como siempre, acompañándonos...
    Y tienes razón, Esteban, con lo del decanter, este vino es un cañón!

    Un abrazo para todos y feliz día de Malbec! Iuhuuuu!!!

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde, pero todavía es 17... Feliz Día del Malbec!

    ResponderEliminar
  8. Consegui este el mariflor 09 en una vinoteca de aca de rosario,lo tengo en la cava¡ya estara en un buen momento para descaorchar?

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Sin dudas estará mucho mejor que el año pasado (más redondo), pero yo lo esperaría un par de meses más, porque son vinos que tienen mucha concentración y le cuesta despertar y entregar todo lo que tiene (hablando de su costado frutal sobre todo). Lo vas a disfrutar más...

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.