Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



10 abril, 2012

Y si no gusta?


Siempre discutimos con Noemí sobre qué hacer cuando nos encontramos con un vino que no nos gustó nada de nada!

Lo publicamos en el blog?

Entonces nos da por pensar que tras esa etiqueta o esa empresa, hay seguramente muchas personas trabajando de sol a sol, intentando hacer las cosas bien para elaborar un producto de calidad y no nos parece justo. Pero por otro lado pensamos que al igual que nosotros, cualquier otro mortal, también labura todos los días para ganarse el sueldo a fin de mes, y que muchas veces decide invertir en un vino esperando pasar un grato momento que nunca llega porque el producto se lo impide… y que quieren que les diga, eso tampoco nos parece justo! O a ninguno de ustedes les amargó la noche un vino alguna vez?

La pucha, qué dilema, no?

Reflexiones en primera persona:

Hace algún tiempo le escribí unas líneas a Mariano Braga (a quien leemos con bastante asiduidad) a raíz de una dura crítica a un vino “sin decir su marca” que él hizo en su web. Yo le decía justamente que no podía ser que los comunicadores de vino no digamos (me incluyo en esta clasificación) el nombre de la etiqueta cuando no nos gusta. Y mucho más si su valor supera la barrera de los $100, como era ese caso!! Mariano me respondió inmediatamente y entendí su explicación…

Esto lo digo porque, si bien respeto a los comunicadores (twitteros, blogueros, FBseros, o lo que sea) que deciden NO publicar los vinos que nos les gustan por los motivos que consideren; tengo que pedirles que no se olviden de la bendita libertad que tenemos de poder decir respetuosamente, claro, lo que pensamos (entendiendo que esta opinión es también subjetiva o personal), y sugerir al consumidor que no malgaste su dinero con algunos productos, porque ya lo hemos hecho nosotros por ellos.

Considero que, de alguna manera, esto es una responsabilidad que tenemos quienes comunicamos esta noble bebida. Una especie de contrato moral inconsciente que adquirimos para con quien nos lee (sean muchos o pocos).

También creo que si la crítica es respetuosa, bien fundada, constructiva y sobre todo sin alevosía e independiente, debe hacerse. Porque las críticas ayudan a mejorar, a pesar de que las que no son buenas, no gustan a nadie.

RUMBOVINO

25 comentarios:

  1. Queridos AMIGOS:

    Que buen tema !! To post or no to post, that´s the question !! Jejeje
    Si bien entiendo ambas explicaciones, yo prefiero NO publicar los vinos que no me gustan. Primero, porque yo no tengo el mismo paladar que el resto (gracias a Dios) y los gustos son infinitos igual que las personas. Segundo, pues respeto el trabajo de la gente que está detrás (uno no solo "se clava" a veces con los vinos, sino tambien con la ropa, la comida, etc. O no ???). Cada uno sabe bien que cosas no volvería a comprar... verdad ??
    Yo solo me juego por los vinos que recomiendo, que me gustan, que creo que están bien hechos o que tienen algo para decir...
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, muchas gracias por aportar al debate. Tu postura de No publicar está bien fundada y explicada además en tu respuesta a la nota a los blogueros. A nosotros nos sigue haciendo ruido el hecho de dejar pasar algunas cosas, que a nuestro criterio, claro, pueden ser malas opciones. Mas que nada pensando en que a nosotros nos gustaría que nos informen al respecto de una etiqueta que no reúne condiciones de calidad. Además lo decimos por el hecho de que en todos lados solo figuran elogios a los vinos y muchas veces los consumidores se ven "empujados" a comprar un producto determinado que no está bueno (y eso no está bien). Esto es debate puro y opiniones diversas que seguro, como siempre pasa no van a definir nada. Pero está bueno sentar postura al respecto. Un abrazo enorme y salute!

      Eliminar
  2. Yo también me pregunte lo mismo en variadas ocasiones, y mi opción es mas radical, simplemente no hablo de los vinos que no me gustan, pero por otro lado ¿es bueno escribir de lo que solo a uno le gusta?, es ahí donde tengo el dilema ahora. Obviamente dentro de todas las libertades que tiene un blogero.

    Complicado...


    Saludos y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el debate justamente Álvaro. Es que está bueno y es fácil escribir sobre lo que a uno le gusta, pero cuánto nos cuesta escribir sobre lo que no nos gustó tanto? Insistimos en el hecho de que la libertad que tenemos es única y la posibilidad de ser respetuosos con un crítica, siempre que ayude, es necesaria y te diríamos, casi, obligatoria! Pero claro, todas las posiciones son entendibles y bien fundadas!! Un gran abrazo desde las pmapas! Salute!

      Eliminar
  3. Al principio pensaba solo en subir mis recomendaciones, pero luego amplié el abanico y subo casi todo, me guste o no me guste.
    Pienso que esa es la función del "espacio libre" que tenemos los blogueros.
    Si uno hace una crítica bién fundada y con respeto no debería haber problemas, y aunque se ha enojado gente por ello seguiré insistiendo. No debemos olvidar tampoco que cada paladar es muy subjetivo, así que puede gustar mucho un vino que a mí no me guste; y yo lo acepto.
    Debemos ser honestos y publicar nuestros puntos de vista.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con lo que decís Fabián! Esa es la esencia de la nota... todo es para discutir pero desde el respeto y la amplitud de criterios! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que si un vino está malo o no es de mi agrado hay que decirlo y listo. El mejor ejemplo que se me ocurre es el vino que sacó Flecha de los Andes para el segmento de menos de 60$:Punta de Flechas malbec. Cero aromatico,ninguna tipicidad y con promoción en paginas especializadas deshaciendose en elogios, a mi entender porque pertenece a una bodega que publicita en esos medios, pero la realidad es que el vino estaba feo y lo confirmé con otros que lo probaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Insano!! Muchas gracias por tu comentario... está más que acertado porque citaste el ejemplo justito. A nosotros el Flechas Malbec nos decepcionó muchísimo y lo compramos porque leímos a la prensa "especializada" (o eso dice) hablar maravillas de él. Creemos que en parte eso es un engaño al público... aunque claro, hay vinos para todos los gustos, pero ese vino estaba lejos de lo que ostentaba! Un abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Yo me uno al grupo de los que solo posteamos lo que nos gusta. Coincido con Roberto, mi paladar no es igual al del resto de los mortales y algo que a mi me desagrada a otro puede resultarle fascinante (banana, frutillas, etc.).
    Yo al blog no lo encaro como un blog de "Critica de Vinos", mi objetivo es recomendar aquellos que A MI me parecen destacables y que eso le pueda ser útil a los demás.
    Es como en las empresas cuando definen Visión, Misión y Objetivos, cada uno puede tener la suya y lo mas importante es ser fiel con lo que se propuso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!! Sabemos que vos también sos de la filosofía de publicar solo lo que te gusta y la respetamos... ya hemos hablado de esto muchas veces y en eso está la diferencia entre los blogs y sus hacedores. Siempre hay vinos que gustan a unos y a otros no, eso es así...pero siempre hay vinos que se venden porque tienen un empuje "extra" que otros no tienen y muchas veces está bien, para quienes así lo vean, jugarse con una crítica. Insistimos, constructiva! Abrazo y salute...

      Eliminar
    2. Francisco, obviamente publicar solo lo que te gusta, es mas facil y en cierta medida es lo mismo que publicar todo.
      Porque lo digo? Porque lo que te gusta a vos, tal ves a muchos o a pocos no les guste...y estamos en la misma.

      Yo pormeso decidi postlear todo, sino es como escribir el Diario de Don Hipolito....

      Eliminar
    3. José para mi la gran diferencia es que yo no intento (ni quiero) hacer un diario o una guía de vinos, lo mio es una lista de recomendaciones y elijo recomendar por lo positivo.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Soy muy respetuoso de los hacedores del vino y realmente los admiro por su trabajo para brindarnos lo mejor que ellos hacen para que nosotros disfrutemos. Pero.....así como puedo decir que un determinado hotel no me gustó o tal restaurante no me agradó.....creo que a veces hay que ser coherente y decir cuando un vino no nos gustó. Obviamente a otras personas les habrá gustado más o menos...porque siempre hay pareceres diferentes. Existen en internet lugares para que cada uno deje su opinión sobre un restaurante o un hotel......si hubiera algo similar para los vinos.......podríamos eximir a los blogueros del vino de publicar notas desfavorables. Pese a ello, acepto todas las opiniones, favorables o no, y esto no hace que se le falte el respeto a toda la gente que hay detrás de ese vino.
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más, ni menos Willie!! Has dado en clavo... Aplausos y gracias por comprender el mensaje y apoyar a los blogueros en cada nota! Recibe un abrazo inmenso. Salute!

      Eliminar
  7. Qué tema! A veces uno no publica, otras veces sí. Yo pago todos mis vinos así que me tomo la libertad de decir lo que pienso. Empecé mi blog como un hobby y creció mucho, por eso me lo tomo más responsablemente, pero si un día me siento coartado para expresarme libremente creo que debería repensar lo que hago.
    Por otro lado ¿Qué hay con lo vinos que recomendamos? lo hacemos gratuitamente y apenas si alguno te da las gracias por tu difusión y publicidad gratuita. Decile a los del Conocedor o Cuisines & Vins que hablen bien de un vino gratis...
    Igualmente, como con toda crítica, es nuestra opinión, no una verdad inamovible (como pretenden serlo los medios especializados). Nuestros lectores podrán tener en mayor o menor estima nuestras opiniones, pero no van a acatarlas ciegamente.

    Lindo debate!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo particularmente subo todo. Hemos tenido veladas de 9 vinos en las que 8 salieron de regulares a intomables, y la publiqué igual.
    En la encuesta bloguera que nos hicieron creo que fui el único que se jugó por un vino publicado que no le gustó.
    Por supuesto, siempre aclarando que es nuestro gusto y que pudo haber sido problema de botella, etc, etc... y obviamente respetando profundamente a quienes están atrás.
    Sin ir más lejos, en las catas interblog, a quién, con la mano en el corazón, le gustaron los 12 vinos que llevamos probados??
    Esa movida es excelente ya que nos guste o no, nos obliga a emitir nuestro juicio acerca de una etiqueta y como dicen todos orientar a NUESTROS lectores de acuerdo a NUESTRO gusto; claro que no es el mismo que el del resto.
    Andrés, Noemí... muy buen debate planteado.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. A nadie le gustan las críticas negativas. Menos publicamente.
    El tema es como eso se hizo público.
    Como dijo Willie, hay páginas y otro tipo de medios que analizan y comparan hoteles, autos, motos, playas, campings, gaseosas, alfajores, ropa y muchos etcéteras. Basta de hipocresías!
    En todo caso, estamos dentro de una movida novedosa (la bloguera) por varios motivos y uno es la independencia, pues son muy poco comerciales (siempre hay que mirar si cada página es blog o .com , ojo!!). Más allá que alguno le haya encontrado una vuelta no muy digna de manguear botellas o cajas para bajar costos, pero siempre termine hablando bien de alguna u otra manera de esos mangueos y retroalimentar el ciclo manguero.
    Creo que si el Vino proviniera de entes públicos, muchos entonces le darían los palos que corresponde, pues hay una visión corporativa de privados.

    Concuerdo con José que es muuucho más fácil solo contar lo bueno, sino preguntenle a la yegua...

    Abrazo a todos y todas! (bah, solo Noemí... JaJa!!)

    ResponderEliminar
  10. Gente, qué bueno qué bueno! Sin querer queriendo (jeje) se ha armado un debate buenísimo y NECESARIO desde nuestro punto de vista. Acá no se trata de abrir juicios de valor sobre lo que cada uno decide hacer con su blog, sino que es una especie de sinceramiento y crítica general que nos hacía falta. Hubo aportes muy buenos y muy reales de todos los que comentaron... los que respondimos en cada caso, pero ahora para no alargar la cosa destacamos algunas cosas delos últimos que comentaron: ARIEL, toda la razón del mundo, pocos agradecen (en nuestro caso, solo uno o dos de todos los vinos que hemos publicado en pronto dos años) y las revistas especializadas no hacen nada gratis!!! ESTEBAN: sin poner la mano en el corazón, hubo muchos que no nos gustaron nada de nada y sí, fuiste claro con lo que no te gustó en la entrevista! ADRIÁN: sin ninguna duda, le diste en el clavo...si los vinos fueran elaborados por empresas públicas los medios dedicarían muchas horas a destriparlos, con excepciones a algunos medios, digamos! Seguimos debatiendo??...Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bolonqui te armamos no ??? ja ja
      Como siempre excelentes notas !!!!

      Abrazo desde MDQ...y sigue guardada la botella para cuando regresen

      José

      Eliminar
  11. Yo creo que debemos hacer las malas críticas como las buenas. Apenas en las malas críticas debemos ser un poco más cuidadosos y debemos hacer los comentarios con más respeto. El caso de vino es diferente de otros productos o servicios, por ejemplo un auto, un hotel o un restaurante. En mi opinión un vino es parecido con una película o una obra de teatro. No debemos olvidar que los lectores juzgan no sólo el trabajo del director o del productor en el caso de vino, pero juzgan el texto del autor de la crítica también.
    Disculpe por mi pobre español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el Vino sea más parecido al cine o a la música que a otras cosas que pusimos, pero no cambia mucho, puesto que hay cantidad de páginas u otros medios especializados en cine que ponen puntos, estrellitas, adjetivos calificativos o lo que sea y que tratan de calificar "todas" las películas, así como no dejan de hacerlo si no llegan a un nivel bueno.
      Es así, no?

      Eliminar
    2. Sí Adrián, efectivamente es así... a las películas las destrozan cuando pueden y es aceptado. Yo creo que quienes critican vinos,a cambio de no se qué, a veces levantan el pedal y esa es la diferencia con los blogs. la relación con el cine es más de arte diríamos, pero se asemejan. Abrazo y Salute!

      Eliminar
  12. Hola Carruaje muy bueno por sumarte al debate!! Si no escribes español, no se ha notado para nada, está perfecto! Sin dudas que cuando uno hace una buena crítica, muchas veces se rompe en halagos porque no espera que nadie pueda sentirte agredido o tocado. En el caso de las críticas malas, hay que ser mucho más cuidadoso porque siempre la opinión es subjetiva (en este caso es más problemática) y a veces puede ser dañina sin buscarlo. En cierta forma podríamos hacer un paralelismo entre el vino y el cine...está bueno! Muchas gracias por comentar!! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  13. Hay que publicar todo, principalmente para la honestidad propia. Tiene que ver desde donde uno dice lo que piensa, es como la musica o el cine. Que a mi no me guste la danza, no necesariamente significa que es malo, lo mismo puede suceder con el heavy metal. Que a mi no me guste no necesariamente tiene que obligar o persuadir a otro a que elija o no tal o cual producto. Es una opinion, responsable, pero no necesariamente objetiva, tratando de ser lo mas objetivo posible, pero no necesariamente.
    Yo vendo vinos, desde hace muchos años, desde donde me ubico desde el punto de vista critico yo no puedo decirle al cliente a mi me gusto, a vos te gustara, no, no es verdad.
    Que vino probaste y te gusto y que vino no te gusto? Esas son mis primeras preguntas ante un nuevo cliente y de acuerdo a eso le aconsejo lo que a mi criterio va mejor.

    Me encanta que opinen todos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vito, gracias por participar de este hermoso debate. Es muy difícil tomar posición objetiva en esta discusión porque donde entran en juego los "sentidos" el terreno es infinito y hay para todos los gustos. Sin embargo, en la medida que uno tiene una opinión formada de un vino, por qué no darla a conocer? Desde el respeto y la subjetividad que ella pueda tener... Claro que hay veces donde las críticas son exageradas y malintencionadas, eso no sirve y destruye.., no estamos de acuerdo para nada! El ejemplo que pones de los vinos que vendes es clarísimo y real, así debería ser siempre... Nuevamente gracias y vaya un abrazo grande. Salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.