Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



03 mayo, 2012

Celador de Sueños


Gustavo Santaolalla es un gran músico. De eso no cabe duda. No hay más que recorrer un poco su historial artístico y enseguida uno entiende que el tipo es un capo en lo suyo. El tema es que este histórico del “rock nacional”, desde hace un par de años, como tantos otros famosos, decidió invertir en viñedos y hacer su vino. La historia la mayoría de ustedes la conocen… se asoció con otro músico (Raúl Orozco), compró una Finca, contrató un gran enólogo (Juan Carlos Chavero) y en la cosecha 2007 sacó a la luz los primeros productos de la bodega “Cielo y Tierra”, como decidieron llamarla.

Fotografía tomada de la web de la bodega
Nosotros sabíamos de la bodega, sabíamos de Santaolalla y su decisión de producir vinos, sabíamos que su filosofía como productor es más que interesante y sabíamos que sus vinos estaban buenos… o eso decían. El tema es que no nos quisimos quedar con la duda de confirmar lo que muchos aseveraban. Así que pensamos en comenzar con su etiqueta más económica, que es desde donde corresponde iniciar a probarse los vinos para hacer una verdadera valoración de los productos que una bodega produce… Difícilmente uno se lleve un chasco con el vino de más alta gama (aunque en ocasiones ocurre, he!).

Su famosa canción “Celador de Sueños” dio origen al más pequeño. Un 100% Malbec procedente de la “Finca La Luna” en pleno Valle de Lulunta, Mendoza (Argentina).

CELADOR, ese es el nombre de la etiqueta. 2008 es la cosecha. 12 son los meses de barrica de su crianza. $85 su precio y 750 grs. el peso de la botella (no es necesario tanto, deberían usarse botellas más livianas).

Nuestro sagrado viernes por la noche es el momento que elegimos para destapar aquellos vinos que esperamos nos cuenten algo… Prácticamente es una cata en directo, porque transcribimos estas notas mientras esperábamos que la cena esté lista:

Buenooo… Pues ya la primera toma de contacto fue sorprendente…

Olisqueando el corcho se viene un olor riquísimo, como a caramelo de frutilla (fresa)!
En vista, súper elegante, limpio y con el color de los reyes, un púrpura con ribetes que reflejaban también tonalidades rubí.

Con estos dos guiños uno va entrando bien en el baile, sí señor! Así que con buena predisposición, entra en nariz golosísimo, sedoso, frutado, floral, y con otros matices achocolatados, dulces… higos, pasas, frutos secos y hasta nueces y almendras... de todo, pero de todo!

Bien, bien…, vamos muy bien.

Ojo, que la botella está recién abierta.
De momento estamos más que muy bien así que probamos y… mmmmm…

Eso es! La acidez deliciosa de la fruta, esa acidez agradable, intensa y que te hace salivar, para luego abrirse en boca bien frutal, bien elegante, pasando suave, bien afinado, sin sobresaltos y dejando un regusto la mar de rico, como el que dejan las moras, las fresas.

De momento la madera se adelanta un poco, pero no invade ni tapa a los demás sabores…  Solo eso como pequeño punto gris. Punto que es punto y coma…porque esto sigue.

¿Cómo evolucionó?

Igual, no cambió un ápice… siguió equilibrado, fresco, ligero y con un final de boca repleto de pura magia… qué placer, qué placer!

Conclusión: Un vino que rompe con los cánones del vino moderno, al menos en lo que a concentración, pesadez y estructura se refiere, porque en boca es una seda, liviano de beber, jugoso, fresco y fácil… No hay que hacer ningún esfuerzo, redondísimo por donde se lo mire.

CUANTO: Botella Vacía
Señores, sepan que nos pusimos de pié para aplaudir a todos los que participan en la gesta de este gran vino! Chapó!


Hace falta poner la RPC? MUY BUENA+ 
Tampoco hace falta poner nuestra valoración, sobre CUANTO se vació la botella, pero...

Dicen que la cosecha 2007 estaba mejor (acá una nota de cuando lo probó el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires)! Qué pena no conseguirla más…

Salute, Rumbovino.

22 comentarios:

  1. Acabo de terminar una AYER !!!!!!!
    Que Casualidad....lo disfrute un montón, esta igual o mejor que el 2005 que había probado anteriormente.

    Hermosa nota !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José! La verdad es que no sabíamos que había una cosecha 2005... una pena no haberlo probado antes, no? Tampoco sabíamos que lo habías publicado en el blog, solo conocíamos lo que había publicado el cuervo como bloguero. Abrazo enorme y salute!

      Eliminar
  2. En el blog esta también la nota del 2005...abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo la buscamos... jejejjeje! Abrazooo

      Eliminar
    2. José, es 2007 lo que tomaste: es un error de tipeo, seguramente por el Reserva que es 2005.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Te puedo conseguir alguna botella 2007... Porque hace poco compré varias botellas de la 2008 (solo por lo que fue la 2007) y compré una botella 2007 para compararla, aunque sea la 1ra vez.
    Todavía no pude abrir ni una, pero me pone muy contento leerlos, porque confirman mi presunción.
    Les aconsejo vayan por el Don Juan Nahuel Reserva Malbec 2005 o el 2006 que también acaba de salir (también compré) que no los va a defraudar ni un poquito.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría probar la 2007!!! La dejamos para cuando nos veamos en Baires?? Podría estar bueno... Buscaremos el que nos recomendás, porque la verdad es que con el Celador no fallaste nada de nada!! Muchas gracias! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. Ojo que yo hablé (en su momento) de la 2007 y eso NUNCA habilitaría a que la 2008 sea igual de buena. Sé que es lo que uno espera (inclusive que sea mejor aún), pero no quiero dejar de resaltarlo.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Sí, totalmente... sin dudas que cosechas son cosechas y todo lo bueno de un año en ocasiones se pierde en el siguiente, pero es una antesala que predispone bien sin dudas y en este caso lo continuó y eso suma! Pero está buena la aclaración... Un abrazo grande. Salute!

      Eliminar
  4. Todavía no tuve la fortuna de probar los vinos de Santaolalla, pero con esta recomendación... y esa botella vacía... :) me gusta lo de la botella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá, probá y luego nos contás Ariel!!! Un abrazo grande y muchas gracias por comentar! Salute!

      Eliminar
  5. Con referencia a lo que menciona el cuervo, del Don juan Nahuel, en mi opinión personal y por Rcp, me quedo con este.es mas....me gustó mas este q el otro...pero ....añadas son añadas...la semana pasada probamos un fino, que el año pasado la rompió y este año es un desastre....pronto saldrá la nota, abrazooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probamos aún el Juan Nahuel, pero tiene que estar muy bueno para superar a este... sobre todo pensando en cuánto encarece y en cuánto lo mejora... peroooo... Un abrazo José! Salute!

      Eliminar
  6. Soy otro de los que no probó Celador aún.
    A seguir anotando, la lista cada vez está mas grande... Gracias!!!
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee...es lo que tiene esto de seguir los blogs... la diversidad de vinos que publicamos y la cantidad que hay que ir sumando al listado! Creemos que 100 años no nos van a alcanzar, pero lo intentaremos! jejejej. Abrazo grande y Salute!

      Eliminar
  7. Buena nota y ya hay un Celador 2008 aguardando en mi enoteca!!! Solo tengo que tomar ínfulas para probar nuevamente Malbecs!!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, vemos que el Malbec te tiene a mal traer Fabi!! Animate que está bueno... sobre todo, poca moda! Abrazo y salute!

      Eliminar
  8. Como el trabajo de un productor de vino es un poco oculto detrás de las botellas, eligo compartir con ustedes una canción de la película "Cafe de los maestros" donde Gustavo Santaolalla hace la segunda voz.
    Vamos a escuchar...

    Un cielo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande!!! Muchas gracias Markos... es un placer que comentes y vemos que cada día mejorás tu "Español"... muy muy bueno!! Un fuerte abrazo desde Argentina! SALUTE

      Eliminar
  9. Como les comente por twitter, este era "Mi Vino elegido" para el Dia del Malbec. Desde el dia que lo probe por primera vez (2007 en ese caso) fue como un flechazo, un vino que lo tiene todo y a un precio mas que razonable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos lo que decís Fran! Totalmente con la RPC y que tiene de todo por poco... Un abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.