Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 mayo, 2012

"Vinos en Buenos Aires", el Cuervo y otra entrevista bloguera


Quienes vienen siguiendo nuestras notas a los blogueros del vino (argentos y extranjeros) desde el año pasado, habrán notado que hubo, hasta el momento, un gran ausente… en realidad más de uno porque los blogueros hemos sumado en número. No obstante, uno en particular que no pasa desapercibido para nadie.

Adrián Torralba tiene varias pasiones, es futbolero y San Lorencista a rabiar, de ahí su apodo “Cuervo”, es un lector apasionado y además tiene la virtud o defecto (para algunos) de decir siempre lo que piensa… Esto expresa actualmente con su blog, "Vinos en Buenos Aires" donde cuenta sus vivencias con el Vino desde hace poco más de 3 años.
Creemos que este gran bloguero y amigo no requiere muchas más presentaciones, así que acá lo que respondió el “Cuervo” a nuestra entrevista bloguera. Que la disfruten!



¿Cuál es tu relación con el vino?
Básicamente lo tomo. Busco disfrutarlo.
Después, esto conlleva a buscar y tomar los mejores posibles (disfrutar), gastando lo menos posible. Porque no nos olvidemos que vivimos en una sociedad de consumo y el Vino es un producto más.
Todo mal con cierto marketing que pretende imponer la idea que solo es fruto del trabajo y la dedicación de familias en las que los abuelos entregaron su vida y si no se habla bien de los Vinos ofrecidos, les sacamos el pan de la boca a los niños que crían con tanto esfuerzo y amor… Porque me pregunto ¿No es similar a la situación de los Fiat de Ratazzi o las plantas del Vivero Mario? ¿No se esfuerza la familia Gherardi con sus palas o la del acuario Ichthys con sus peces? Y esos no me vienen a chamuyar con el respeto a su trabajo, su sacrificio y el amor de sus familias…

¿Por qué el vino?
Se me transformó en una pasión hace unos cuantos años, como de hecho la tengo con San Lorenzo (Cuervo), la música (cierta), el cine (cierto), la buena mesa, la política y las grandes cuestiones sociales, etc..
El "por qué" no sé si se elige: pasa!

¿Cuándo y por qué "Vinos en Buenos Aires"?
Fue un paso necesario en querer expresarme.
Van poco más de 3 años y recuerdo cuando Feimann (el bueno), no tanto antes, dijo lo de "cualquier pelotudo hoy día tiene un blog"... Y la verdad, es que calzó justo!
Nunca hubiera pensado en una .com, pero sí pensamos con otro catador en armar algún lugar común (una especie de foro, pero mejorado a lo que había) donde varios participemos, así como gente opinando, pero lamentablemente quedó a mitad de camino.

¿Cuál crees que es la seña de identidad de tu blog?
Salute!
La credibilidad. Hablar desde el lado del consumidor: no hay publinotas.
Y claramente es un blog de Vino distinto a lo que hay, con una faceta política o socio-política que genera amores y odios.

¿Por qué piensas que te leen?
Por lo anterior: credibilidad, nada de publinotas y un poquito reírse o enojarse (o enterarse) con las cosas que pongo en la 2da columna, la columna de la derecha.

¿Cuáles crees que son las cosas positivas de hacer el blog?
Cuento mis experiencias, tratando de hacerlo lo más profesional posible, dentro de mi sello de autor y de las limitaciones de no tener banca o sueldo por hacerlo.
El conocer otros amantes del Vino, desde simples consumidores a blogueros, enólogos y gente positiva del ambiente.

¿Y las negativas?
Me distrae mucho tiempo y gasto mucha guita en Vinos por la ansiedad de probar lo nuevo o recomendaciones.

¿Cambió algo después del blog?
Y sí: hay reconocimiento. Hay muchos más conocidos y amigos (hacedores, de la industria y amigos del Vino), así como debe haber algunos que no me quieren ni oír nombrar, no?
También se arman corrientes de pensamiento o de opiniones más grandes que sin el blog.

¿En algún momento escribiste alguna nota que hoy no publicarías?
Alguna sí. Siempre pasa: uno se puede equivocar por no chequear bien o porque te pasan data mentirosa que solo el tiempo decanta.
Hoy no publicaría notas de ciertas empresas de Vino que mintieron sobre su historia o sus Vinos... Pero son pocas y ni vale la pena mencionarlas: debe pasar en todos los ámbitos.

¿Cuál fue el mejor vino que publicaste hasta ahora en el blog?
No como nota al Vino, sino nombrándolo como de lo mejor que tomé en 2008, el mejor Vino que probé (solo catado) fue el Catena Zapata Malbec Argentino 2004.
Por botella y con nota con descripción, el Yacochuya Tinto 2002.
Ahí nomás quedaron el Alta Vista S1ngle Vineyard Alizarine Malbec 2004, el Tapiz Black Tears 2006 y el NQN Colección Universo Patagonia 2003 (solo referenciado como de lo mejor del 2008, pero con varias botellas tomadas a diferencia del CZ antes nombrado).


¿Te atreves a mencionar el peor?
Hay una pila... JaJaJa!! Por suerte los publico, para que nadie se equivoque además de mi o los que tuvimos la mala suerte de compartirlos...
Recuerdo un Blanco Dulce (Cría de Cosechas) imposible!!... Pero hay más: es cuestión de releer el blog... JeJe!!

¿Un maridaje?
Montones, pero un Malbec recio y voluptuoso con asado vacuno, es el mejor representante argento!

¿Un lugar para el vino?
En buena compañía de gente y mesa. El Vino es mejor con amigos o amores y disfrutando de buena comida, no?

Por último… ¿Un vino que refleje tu blog? ¿Por qué?
No puedo dar nombres... Y es difícil además...
Podría ser un Malbec con un toquecito de Torrontés para hacerlo más interesante y bien argentino.
Pero seguramente un Corte mostraría más complejidades y representaría mejor, no?
Tiene que ser un Vino Tinto, con gran estructura. Con taninos vivos, quizás no del todo domados... Rico!! Que invite a tomarlo todo. Y que no cueste tanto: que esté al alcance de muchos.

Muchas Gracias Adrián!

Salute, RUMBOVINO

23 comentarios:

  1. El Cuervo... Uno de los grandes personajes que conocí a partir empezar el blog. Gran generador de contenidos con mucha polémica y que leyéndolo aprendí muchas características de la industria.

    Como siempre les dije, muy bueno lo de las entrevistas.
    Felicitaciones !!!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por lo que nos toca Esteban (sobre las entrevistas, claro). Sin dudas que el Cuervo es un tipo polémico por sus posturas y apreciaciones, pero es los tipos que hacen falta sin dudas! Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista, al cuervo por privado y en persona le dije como pienso yo de él, esto es intrascendente frente a que en su blog siempre he podido encontrar críticas y comentarios independientes, que siempre van a ayudar a los consumidores de vino. Para mí eso es lo mas importante.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda Fabián! Nosotros creemos en "esos" blogs, donde los lectores encuentren críticas fundadas, serias e independientes de algún diezmo recurrente. Podemos discutir las formas, a veces, no más... como decíamos antes, es de los que hace falta. Al menos en nuestra visión... Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Felicitaciones Andrés y Noemí!!! Muy buena nota. Algun dia tendré el gusto de conocerlos personalmente y más con el tiempo leyéndolos. En verdad nuestro comienzo, se inspiró en todos uds. y como soy vendedor de los viejos, decidí empezar esta etapa de mi vida por hacer lo que me apasiona y como donde hay pasión no puede ni debe haber mentira, estoy dispuesto a criticar los propios vinos que vendo, para asi poco a poco(los que no tenemos grandes bolsillos) VENDER LO MEJOR!!! Salud desde Santa Fe.
    vinolastinajas.blogspot.com.ar

    PD: no tenemos muy claro como usar las herramientas en el blog. Iremos aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDOS y muchas gracias por vuestras palabras! Nos gusta mucho eso de ser críticos con lo que uno se apasiona, de hecho la pasión por algo, lo que sea, debe estar ligada a crítica sino la pasión se transforma en fanatismo (sinónimo de ceguera). Y nos encanta eso de los bolsillos pequeños, porque de a poco seremos más los que tenemos poco y cuidamos los de todos. Muchas gracias y salute!

      PD: nos daremos una vueltita por el blog y van a ver que no es nada difícil!

      Eliminar
  4. Qué decir de El Cuervo Adrián? Lo conocí hace no tanto personalmente y hace un poco más a través de su trabajo (sí, es un trabajo) bloguero.
    De hecho, gracias a él empecé a pensar en la posibilidad de crear un blog y comunicar también yo mis impresiones, más humildes tal vez pero igual de válidas. A través de su blog también fui saltando al resto de los blogueros y después ya se sabe...
    Por qué lo respeto? por su veracidad, su conocimiento y sinceridad.
    Vamos con las entrevistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, nos gusta la gente que critica con libertad, independencia y fundamento... el cuervo, para nosotros ha sido un referente en eso de ser críticos y honestos con los lectores... Además, también ha sido un nexo con los demás blogueros... y estamos felices por eso!! Gracias comentar y salute!

      Eliminar
  5. Muy linda la entrevista felicitaciones a Adrián.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!! Qué alegría tenerte por estos lares! Muchas gracias por comentar sobre la entrevista... Si todo va bien, nos vemos este verano y destapamos ese vino jejeje! Un abrazo grande a la distancia y salute!

      Eliminar
    2. Gracias Ivinourense!

      Tenía hasta hace poco a mi mamá, que era gallega.
      Ahora solo me quedan los recuerdos y un lindo terreno en Triacastela.
      Ojalá algún día pueda compartir algún Vino con vos.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Me la habia perdido !!!!
    Que grande el Cuervo !!!! Un referente y un tipo de consulta sin lugar a dudas.....

    Abrazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeee, sin lugar a dudas José! Muchas gracias por estar siempre! Un abrazo grande y salute!!

      Eliminar
  7. Gracias a todos por interesarse en mi, de alguna u otra forma.

    Abrazo grande!

    Pd.: me queda resonando lo de polémico... Seré como Guillermo Moreno? Llegaré a ser nombrado por Marcelo Bonelli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tienes esa suerte... jejeje! Gracias por participar de la entrevista Adrián! Un fuerte abrazo! Salute.

      Eliminar
  8. Estimados:
    Lo conozco al Cuervo personalmente hace poco, pero si hay algo de lo que estoy seguro es de su honestidad ideológica !! A veces puedo no compartir la manera en como encara algunos temas, pero no por eso dejo de leerlo !! A diferencia de la politica actual -donde si no estás ciegamente a favor sos el enemigo-, puedo disentir en algunas cosas con Adrián y sin embargo seguir apreciándolo y respetándolo por lo que hace. Viva la diferencia !! Buenas las entrevistas, comos siempre !! Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Roberto!! Solo una cosa sobre lo que decís. No entiendo bien a qué te referís con eso de que "si no estás ciegamente a favor sos el enemigo". Lo pregunto porque puede generar confusiones... Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Estimados AMIGOS:
      Fue sólo un comentario pólitico. El gobierno actual no acepta de buen grado la oposición. Por eso "tilda de muchas cosas" a los que no piensan como ellos. Sólo era una metáfora !!
      Yo puedo disentir en muchas cosas con los blogueros, pero sigo creyendo que vale la pena el intercambio y las diferentes visiones...
      Espero que se entienda el comentario !! Evidentemente la crítica política no es mi fuerte... jejeje. Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    3. Estimado Roberto, imaginamos que era eso lo que habías querido poner, pero no estaba claro por eso te pedimos que lo aclares, nada más. En relación a eso, yo (andrés) no estoy tan de acuerdo o mejor dicho, no estoy nada de acuerdo porque hay oposición y oposición, no todo es igual y a veces la crítica para destruir, desde mi punto de vista atenta contra todo el pueblo y genera ganancia a los mismo de siempre...pero esto es para debatir con un vino de por medio, te parece? En relación a los blogueros, coincidimos con vos en su importancia y creemos en que es un espacio independiente y libre donde todos podemos publicar, decir y opinar lo que nos parece... y eso está muy bueno. Salute y gracias por opinar siempre!

      Eliminar
    4. Gracias Roberto!

      Sobre el renglón político, tampoco entendí mucho lo acotado en el 1er comentario (quizás quisiste decir, que conmigo, a pesar de ser kirchnerista, podés entenderte sin que te condene por pensar distinto).
      Más allá de eso, a De la Sota no lo conozco como kirchnerista, por lo menos, no con mucha historia K (por la aclaración de tu 2do comentario sobre el gobierno actual).

      Abrazo!

      Eliminar
    5. AMIGOS:
      La política no es mi fuerte, lo debo reconocer !! Jejeje
      Mejor sigamos catando, hablando de vinos, intercambiando criterios, armando "movidas", etc.
      Es muy bueno lo que hacemos, ojalá nos mantegamos unidos y en la misma linea por mucho tiempo más !!
      Abrazo a los tres !! ROBERTO

      Eliminar
    6. Gracias Roberto!Sigamos juntos y disintiendo... es la forma de mejorar. Abrazo y salute!

      Eliminar
  9. Andrés y Noemí:
    Los felicito por esta serie de entrevistas que publican que se destacan por su contenido y originalidad que permite conocer un poco más de las personas. Yo resalto la preocupación de Adrián en cada nota que publica, por presentarla con la mayor cantidad de datos que uno necesita para entenderla sin preguntas......y eso lleva tiempo.....
    Abrazo.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.