Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



31 mayo, 2012

Un paseo por Fabre Montmayou


Esta nota la debíamos desde Noviembre pasado!! Sí, leen bien, desde Noviembre pasado. Desde que visitamos Domaine Vistalba y su creador, Hervé Joyaux Fabre, nos abrió las puertas de la hermosa casona estilo colonial donde se gestaron los primeros Malbecs de alta gama de nuestro país... allá por los tiempos donde pocos visionarios apostaban sus fichas por nuestro varietal emblema.


- Acá no hacemos nada distinto a lo que se hace en otras bodegas- nos dijo Hervé ni bien comenzamos a charlar, poquito antes de comenzar nuestro paseo por Fabre Montmayou, la primera Bodega Boutique de Argentina.

Y es verdad, lo comprobamos, damos fe (diría un notario, jeje). No hacen nada raro... elaboran vino como todas las bodegas: Cuentan con su sala de tanques de fermentación de acero inoxidable, su sala de barricas, su laboratorio, un enólogo jóven con muy buena genética (Matías Riccitelli, hijo del gran Jorge), un toque de “Savoir Faire” francés y un excelente terruño. La combinación ideal para elaborar unos vinos increíbles...

Ya ven, nada más que eso!

¿Qué nos impactó? 
Viñedos junto a la bodega
La calidad de la atención que nos brindaron tanto Hervé, desde el momento que nos respondió personalmente un mail de contacto, como Matías que nos dedicó tiempo valioso de trabajo. Y más que nada nos impactó el tener la posibilidad de pasar un rato dialogando con uno de los responsables de que hoy Argentina  tenga un varietal “inmenso” que lo representa en todo el mundo. Los apasionados del vino,como nosotros, no podemos pedir nada más...

¿Qué probamos aquella tarde? 

Notas de cata, bodega Fabré  Montmayou,  noviembre de 2011:

Color amarillo con destellos verdoso, brillante y limpio. En nariz impecable, aromas intensos de frutas tropicales! Algunos aromas lácteos acompañan de fondo.
En boca es fresco, con buen equilibrio entre fruta y madera. Resulta untuoso, pero es ágil, fluido y nada mantecoso. Retrogusto agradable y persistencia media. 
Este vino tiene un 20% de paso por roble francés, que  le otorgn gran complejidad en aromas y sabores, sin ser pesado. Hay muchos chardos con barrica que resultan demasiado mantecosos y si bien a principio resultan agradables, suelen resultar empalagaosos y difíciles. En este caso estamos frente a un buen Chardonnay, que combina muy bien la fruta fresca con la complejidad de la madera.

Excelente presencia en la copa, buen brillo y color rojo violáceo profundo. Buen cuerpo sin ser concentrado. En nariz resulta complejo, con aromas a ciruela madura, especias y sutiles notas tostadas.
En boca es de ataque intenso, muy frutal y con puntas de pimienta negra. La acidez de la fruta madura refresca su trago y le augura una buena estiva.
Este vino, cuando lo catamos estaba muy bueno y sin dudas hoy estará mucho mejor! Un caballito de batalla de Fabre que no falla, donde su 40% de paso por roble francés le entrega vivacidad, frescura y complejidad. En su versión 2008 fue elegido como uno de los vinos del año para Rumbovino. 


Impecable presencia en la copa. Lágrimas viscosas y de caida lenta. Espeso, pero sin concentración exagerada (se agradece).
Aromas algo remolones al principio, pero luego expresó frutas rojas compotadas, pasas, clavo y fondo de vainilla y tabaco. Muy bueno!!

En boca es una bomba! De taninos aún algo marcados (hoy estarán mucho más calmados) y de buena estructura. Resultó franco con los aromas, con acidez agradable y sus 12 meses de madera perfectamente integrados. Un gran vino que está empezando a despertar.

Nota: Hace 7 meses nos gustó mucho y se notaba muy superior a su hermano menor, aunque por aquel entonces el reserva estaba más tomable. Hoy por hoy, suponemos que debe estar impresionante!

Este corte estácompuesto por 90% Malbec y aportes de Cabernet Sauvignon y Merlot (cambia con las añadas). Es la etiqueta de más alta gama que elabora la bodega y además un vino icónico sin lugar a dudas.
Un blend de película, con una nariz intensa y compleja donde uno, con detenimiento y práctica, no se cansa de encontrar descriptores... Nuestra inexperiencia nos permite reconocer frutos rojos, notas florales y vegetales como el pimiento, especias como canela, algo de orégano y notas de la crianza... pero eso es muy poco.
En boca es potente y equilibrado! Ya está redondo aunque tiene larga vida por delante. Imponente!

Tener la posibilidad de catar vinos como estos no nos ocurre con mucha frecuencia. Así que nos quedamos un largo rato degustando este “señor vino” en compañía de Matías Riccitelli, casi como amigos en la sobremesa de un asado memorable, charlando de muchas cosas...entre ellas, de su experiencia por el mundo trabajando en los principales países productores de vino, y claro -como no con semejante vino- hablando de la vida! 
Finalizamos la visita a esta hermosa bodega argenta con un abrazo de despedida.... que no podía faltar.

Después, con el tiempo, quizá hoy, unos cuantos meses luego del regreso, pudimos terminar de entender en toda su dimensión lo que fue aquello... Nosotros no podemos más que agradecer, y pedir que alguna vez tengamos otra oportunidad de visitarlos. Pero si no es así, con el tiempo releeremos esta nota y la volveremos a disfrutar de la misma manera que lo hicimos aquel Noviembre de 2011.

A Hervé y Matías, un interminable gracias!

Salute, RUMBOVINO

Contacto para visitas: Verónica Riccitelli
Dirección: Roque Saenz Peña s/n - Vistalba
Lujan de Cuyo - Mendoza
Tel.: + 54 261 4982330
Fax: + 54 261 4982511
visits@domainevistalba.com

8 comentarios:

  1. Inmensa experiencia!! Cuantas cosas lindas que hay en este mundo del vino. Conocer los hilos de las marionetas (como dice el gran René Lavand) no tiene precio!!
    Y además... Que pedazos de vinos!!
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Esteban! Al igual que dice el cuervo, acordamos con vos! En reconocer las cosas lindas del mundo del vino y claro, como no, conocer la cocina de las bodegas... como diría una propaganda, "eso no tiene precio". Salute y abrazo grandeeee!

      Eliminar
  2. Los leo me ponen la emoción a pleno!!!! Todavía recuerdo cuando en una cata nos dieron una botella sin etiquetar del primer Malbec de Fabre, desde allí que es mi favorito y no me acuerdo bién si era un cosecha 1994.
    Tremendos recuerdos y anécdotas trae a mi mente el "Malbec de Fabre", es como una parte de mi vida.
    Estos vinos son mas que una etiqueta, mas que una marca; son las cosas que yo busco y no las que arma "el innombrable"
    Excelente la nota y la experiencia, los envidio sanamente....
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, te debemos a vos estos vinos... fuiste vos quien nos los hizo conocer y enamorarnos. Desde el primero al último son vinos inmensos... son pocas las bodegas que no tengan algún vino que no supere las expectativas del consumidor porque siempre alguno se escapa no? Bueno, creo que a Fabre no se le escapa ni uno... y eso es mucho, realmente mucho! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Comparto el comentario de Esteban. Muy linda nota!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. una muy linda experiencia,yo estuve hace un par de anos atras con un grupo de amigos y nos trataronb muy bien.
    fue la primera vez que vi rosales al comienzo de las hileras, y alli me entere que era para detectar enfermedades.
    buena gente y grandes vinos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee... ambas cosas, buena gente y grandes vinos!!! Muchas gracias por comentar siempre José! Abrazo grande y salute!!

      Eliminar

Gracias por comentar.