Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



08 mayo, 2012

Ya tenemos etiqueta!


En el mes de julio del 2008 pisamos por primera vez tierras Cafayateñas... Llevábamos solo tres días de un viaje que duraría quince, y allí comenzó esta historia:

Etiqueta CS 2012
Una visita obligada en esta pedregoza tierra norteña es Finca Las Nubes, bodega donde José Luis Mounier, una eminencia por estos lares, elabora los vinos de su sello personal. Les aseguramos que un mediodía de cielo azul, con empanadas salteñas acompañadas de un Finca Las Nubes torrontés en la galería de la casona con vistas a los viñedos, es lo más cerca del cielo que uno puede estar!

Volviendo al asunto que nos convoca...

Era julio y los podadores estaban trabajando en los viñedos de Cabernet Sauvignon que Jose Luis utiliza para elaborar el corte de su vino de alta gama.

Del suelo, levantamos dos pequeños sarmientos, flacos como una bombilla para el mate. Los emvolvimos cuidadosamente en papel de diario húmedo y continuaron viaje con nosotros por otros 12 días entre los caminos del NOA.

Cuando llegamos a Casida los pusimos en una maceta con tierra, pensando que difícilmente sobreviviesen al traqueteo y al nuevo clima. Grande fue la sorpresa cuando en la primavera, de la más delgada de las dos ramitas, una yema rompió en hoja... Pocos días más tarde, ocupaba un lugar en el jardín de mis padres en Venado Tuerto.

Pasaron casi 4 años y ese sarmiento se transformó en un parral frondoso. El miércoles 26 de febrero de 2012 el primer Cabernet Sauvignon de parral venadense regaló su primera vendimia.

Nos trajimos las uvas a Casilda y comenzamos la elaboración de nuestro vino al estilo de Plácido, el abuelo de Noemí que hacía el suyo en su Galicia natal...

Solo rindió 5 litros, y aún está en proceso... mejora cada vez que lo probamos. Primero era puro alcohol, tenía mucha acidez y poca fruta y color. Luego, la acidez calmó, el acohol también, ganó color y frutalidad... Hasta nos animamos a decir que sus aromas recuerdan a las frutillas.

Ahora, sigue descansando en un lugar oscuro y fresco... en dos meses más embotellamos, pero ya tenemos lista la etiqueta!

Se está gestando el primer Cabernet Sauvignon de parral venadense, nacido entre las piedras de la altura cafayateña y criado en la abundancia de la negra tierra en la pampa argenta... Solo 5 botellas para degustar con amigos!

Salute, RUMBOVINO

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias Álvaro!!! Un fuerte abrazo y a ver si podemos viajar con una botella bajo el brazo para Chile! Salute.

      Eliminar
  2. Cuántas bodegas envidiarán tener una etiqueta así, hecha por una artista!

    Mu buena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí sí que le has dado Ariel!!! jejejejeje... Muchísimas gracias por el comentario... vaya un abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Como me gusta la pasión que le ponen a todo!!! Los admiro!!!
    La etiqueta... Espectacular!!!!!!!!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snif, snif!! Nos vas a hacer llorar Esteban!! Muchas gracias de corazón... Un abrazo gigante!!
      Salute y hasta que nos juntemos a destapar una botella de este CS...

      Eliminar
  4. Es muy bueno,espero poder verla impresa y asignarle una botellita vacía a la evaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente Elmi!! Vos y tu señora son dos de los amigos que están contados para la degustación! jejejeje. Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Que lindo....les juro que me emocioné....que noble que es la planta que aguanto hasta que llegaran...una historia maravillosa...y ni hablar de la etiqueta...los FE - LI - CI - TO !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí José...la verdad es que es increíble la historia de esa plantita, se la bancó y dio una parra hermosa con unas uvas riquísimas... más allá del resultado del vino, la historia queríamos contarla! Un abrazo inmenso! Salute.

      Eliminar
  6. Que grosos!
    Felicitaciones y esperemos que esté bueno, así lo pueden compartir!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo decíamos a José recién... el vino no sabemos si será bueno, probablemente safe bien, pero es una historia hermosa y a pura pasión! Gracias como siempre. Un abrazo y salute!

      Eliminar
  7. Juzgando de la etiqueta y el vino deberá evolucionar en algo majestuoso. ¡¡¡Felicitaciones y qué lo disfruten!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Markos!!! Ojalá se haga realidad tu predicción... y nunca se sabe, por ahí llega una botella hasta Grecia!! Abrazo gigante y salute!

      Eliminar
  8. Mucha alegría me han dado al leer esta nota y ver las ganas que ponen por esta noble actividad, FELICIDAD!!! y EXITO!!! es lo que se les desea a los que le ponen pasión a las cosas que hacen.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón Fabián!! La verdad es que le metemos mucha pasión, porque el vino y lo que genera nos APASIONA...intentamos transmitirlo en cada nota que hacemos y nos gusta que la gente lo vea de esa manera... si eso se cumple,somos felices! Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  9. igual es el principio de una gran bodega...nunca se sabe!!!!!un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj...es verdad Javi, nunca se sabe! Muchas gracias por comentar. Un abrazo y salute!

      Eliminar
  10. Que linda etiqueta Noe.... felicitacionessssssssssss

    Saludos desde Venado
    Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Guille!!! Cómo sabes que la hizo Noemí?? jejejjejej. Un abrazo grande Guillote! Salute.

      Eliminar
  11. Caramba!!! Me habéis sacado los colores, chicos, muchas gracias por los comentarios de la etiqueta. Sobre el escrito: Bravo por mi Rumbovino!!! Qué sorpresota tan bonita recién llegada a la Terriña, snif...

    ResponderEliminar
  12. a esta altura como este el vino, creo que pasa a ser una historia secundaria ja ja (sin desmerecerlo obviamente)...lo lindo es todo el resto de la historia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas José! Cerraría con un moño la historia si el vino además sale bueno, no? jejejejje. Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  13. BODEGA RUMBOVINO!!!!!!!
    Por ahora solo Cabernet Sauvignon Cafayateño...........que se traerán cuando vayan a Mendoza!!!!
    Felicitaciones por la dedicación........así son los Hacedores del Vino......
    Saludos
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeee... tenemos una producción muy limitada y exclusiva jejejjee! Grande Willie, muchas gracias por tus palabras como siempre! Vaya un gran saludo desde Galicia y las pampas... Un abrazo grande y Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.