Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



17 junio, 2012

Alta Gama Rosario?? Veamos...


Lo primero que se me ocurrió fue titular esta nota “los ignorantes ignorados” porque no pensaba hacer mención a este evento. Pero luego lo pensé mejor y decidí poner signos de interrogación a la gala de Alta Gama Rosario que se realizó este fin de semana en el Museo Histórico Provincial de esta hermosa ciudad argenta.

Foto tomada de Fb de Alta Gama Rosario
Porqué el título original? Lo explicaré de forma rápida y sencilla para no aburrir y pasar a lo verdaderamente interesante, que fue el evento y los vinos (en próxima nota).

Entiendo que los organizadores (Prof. César Moreno y Augusto Saracco & Asociados) deben haber estado muy ocupados con que no se escape ningún detalle. Entiendo que RUMBOVINO no sea nadie importante en lo referente a comunicación ni nada parecido. Entiendo que no les interese nuestra opinión de la gala y también entiendo muchas otras cosas. Ahora..., no entiendo ni entenderé cómo no han sido capaces de responder NI UN SOLO CORREO de todos lo que le envié solicitando la acreditación como prensa!! Qué quieren que les diga, no lo entiendo? He sido literalmente ignorado (cosa que ocurre con frecuencia a los blogueros), porque si mi consulta hubiese estado relacionada con poner unos cuantos morlacos de propaganda, la respuesta sin dudas hubiese sido inmediata...

No nos importa no acreditar como prensa, nada nos diferencia de los que van y pagan los 100 o 130 pesos de la entrada, pero un NO hubiese sido mucho mejor respuesta!  Creo que esto no suma nada!

Parafraseando a  Mafalda les digo quesi no contestaron los correos por falta de computadora, no se preocupen que para la próxima les presto la mía”


Bien... qué tal el evento?

Vinos de Alta Gama Rosario?? Mmmmm yo iría pensando en cambiar el nombre, porque le queda un poquito grande. Ojo que esto no es culpa de los organizadores... atentos.

Dudo sobre lo de alta gama porque muchas bodegas, de las grandes sobre todo, se han encargado otra vez de demostrar que Rosario, como plaza de vinos, juega en segunda división. Esto ya lo he mencionado en el Vinos de Lujo Rosario también... acá, en Rosario, muchas bodegas juegan con la reserva. Como si los santafecinos no entendiésemos nada de vinos de alta gama.

Hubo un listado interminable de grandes ausentes (bodegas que dicen marcar el rumbo de alta gama en Argentina) y hubo presentes que mejor hubiese sido que no participen... Por citar solo un ejemplo: a Catena Zapata no le dan los números para llevar un par de cajas de su marca de alta gama en serio?? Todo bien con Álamos y Saint Felicien, pero este un evento de alta gama y si Catena anuncia que viene, uno espera otra cosa!! En fin... hubo otros, pero lo de Catena es lo más gráfico.

Sin embargo hay que destacar que hubo bodegas, que como siempre, han dado la talla y llevan todo lo que tienen...o casi todo! Bodegas grandes, medianas y pequeñas que ofrecieron todos sus productos con muy buena atención y dedicación... felicidades y gracias a todos ellos (en la próxima nota veremos algunas de las que estuvieron).

Del evento en si, qué decimos... hubo buenas y malas:

  • Bienvenida la realización de estas galas porque le hacen mucha falta a Rosario, le hacen mucho bien al vino y, los apasionados de la noble bebida, las disfrutamos y esperamos cada año. Muy Bien!

  • Muy buena elección del lugar de realización. Una excelente mixtura entre historia y vinos. Bien iluminado y con varios rincones utilizables que permiten una mejor distribución de los stands, impidiendo que la gente se aglomere en un solo lugar, como pasó con Vinos de Lujo.

  • Los visitantes tuvimos que esperar fuera unos 20 minutos luego de las 18 hs. porque comenzaron a limpiar, lo de la noche anterior, poquito antes de abrir. Si bien no es tanto tiempo, no fueron así de permisivos con el horario de cierre a las 23 hs en punto. No hay tiempo de descuento acá? Igual, esto no es nada.

  • La temperatura de los vinos estuvo correcta. A algunos stands de acuerdo a su localización más encerrada, les costo un poco mantener la temperatura de los tintos sobre todo.
  • Buena cantidad y distribución de dispensers con agua para enjuagar la copa, tirar el vino sobrante y beber si hacía falta. Esto facilita mucho el trabajo a los stands y resulta my cómodo a los visitantes.

  • Punto oscuro para las bodegas o representantes que armaron su stand casi una hora luego del comienzo de la feria. Qué hacemos muchachos?

  • En general, y a pesar de la cantidad de gente, la atención de los sommelieres fue correcta y muy atenta. Bueno.

  • Muy bueno por las bodegas que trajeron el enólogo (Margot, por ejemplo. Enóloga), que estuvo muy bien predispuesto a atender y charlar con todo aquel que preguntaba sobre sus productos.

  • Muy bueno porque hubo bodegas que además fueron atendidas por sus propios dueños (7 Fincas y Herencias del Sur, por ejemplo). Igualmente predispuestos a responder todo tipo de consultas. Puntazo!

  • Hubo otras bodegas que tenían guardadito su vino de alta gama y se lo servían solo a los amigotes... los demás plebeyos, saliven mientras esperan las 22 hs. Que es la hora de abrir la botella cara (Finca las Moras con el Gran Syrah, por ejemplo). Eso no sea hace chicos!
  • Mal para la gente que se desespera porque le sirvan el vino más caro que hay y si pueden te pasan por arriba en el intento de alcanzar el elixir! En fin...

  • Buenísimo por las exquisiteces y manjares que pusieron para degustar algunos stands. Gran oferta de productos gourmet, fiambres y aceites de oliva. Acá había que pelear un poquito con algunos visitantes que se ve tenían mucho hambre, jejejej!

  • Si bien no está mal, las galletitas saborizadas que se pusieron en las mesas para que la gente llene el estómago mientras degustaba, interferían bastante con el sabor de los vinos. Para la próxima con las saladas alcanza y sobra.



En líneas generales verán que hubo muchas más buenas que malas... y eso está muy bien! Yo me fui satisfecho y como dije al comienzo del post, esto suma y hace muy bien al vino, a Rosario y a los apasionados de esta bebida.

No obstante creemos que debería existir por parte de la organización ciertas exigencias a la hora de confirmar la presencia de las bodegas, por el bien de este evento y por respeto a la gente que participa, paga su entrada y da sentido a estas actividades. Debería cuidarse un poco más el público.

Andrés Marcaccini. Rumbovino
Como final, solo dos eventos grandes de vinos se hacen en Rosario. El Alta Gama y El vinos de Lujo (para mi gusto es más completo en lo referente a vinos), que se hace en el mes de octubre-noviembre. Creo que son muy pocos, hacen falta más... Rosario da para mucho más.

En la próxima nota, los vinos que degusté.

Salute, RUMBOVINO.

24 comentarios:

  1. Durííísimo! Pero real.

    No fui al evento así que no te voy a comentar sobre el mismo, pero esto de no acreditar a los blogs como prensa viene pasando desde hace rato.
    No hablo de cualquier blog, hablo de aquellos especializados, que publican asiduamente y son leídos por mucha gente. Lo increíble es que en el exterior se les tiene tanto respeto como a la prensa de papel, pero como suele pasar aquí seguimos con modelos tradicionales de negocios y de información.
    Cuando he tenido la suerte de acreditarme como prensa pude leer de soslayo los nombres y medios acreditados y no podía creerlo, había algunos que apenas si iban a sacar una pastilla en una columna. A veces leés que hubo cientos de periodistas invitados, pero después no leés cientos de notas.
    Hay nobles excepciones, por supuesto y hay que reconocerlos.

    Esperamos la crítica de los vinos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo con vos Ariel!! Hay excepciones y siempre las reconoceremos, como debe ser!! En lo otro que decís, coincido en absoluto también... pero creo que esto se va a revertir a base de buena crítica, no te perece?
      El día que nos valoren realmente, lo festejaremos jejejej! Un abrazo grande!! Salute!

      Eliminar
  2. Querido ANDRÉS:
    Yo estuve ayer sábado en la feria (viajé desde Córdoba en el día). Te cuento que no tuve ningún problema para acreditarme como prensa (con el mismo contacto personal que tenía del año pasado).
    La feria tiene mas cosas buenas que malas como bien decís vos. Sin embargo, me parece que está bajando la cantidad de stands y la calidad de los vinos... Coincido en que el nombre es algo "grande"!! Igual, probé ricos vinos !! Jejeje
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto!

      Mirá qué noticia me has dado... mucho más para abonar al debate. Acreditan por preferencias, jejeje! El evento está bien, pero Alta Gama le queda inmenso! Yo también probé muy buenos vinos por suerte! Muchas gracias por los comentarios de siempre! Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. ANDRES:

      Hago una aclaración, por las dudas... A mi me acreditaron pero no estaba en la lista de "prensa", si no en la de "profesionales" (de hecho, ellos no acreditaban a nadie para el sábado, pero hicieron una excepción por que viajaba desde Córdoba).

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración Roberto. En realidad no cambiaba nada y mi respuesta fue un poco en broma, pero está bueno saberlo porque podía prestarse a confusión. Vaya un abrazo grande. Salute!

      Eliminar
  3. Muy interesante la nota!
    Herencias del Sur??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo!! La idea es construir desde la crítica...
      En la próxima nota cuento sobre Herencias del Sur (bodega del sur de Mendoza). Muy interesante sus vinos!! Un abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Buena crónica Andrés! Creo que no hay que hacerse tanto problema por que no nos acrediten, esto es algo normal porque a los que escribimos blogs no nos consideran prensa. Es molesto que no te respondan, con un simple "no acreditamos a blogs como prensa", alcanzaría no?.
    Igual lo importante es seguir escribiendo, seguir probando vinos; eso le hace bién al mundillo del vino.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!! La verdad es que no nos generó problema el no acreditar, nos generó problemas que nos ignoren!! En fin... Coincido con vos en que hay que continuar escribiendo desde estos espacios, que hacen bien al vino y a los consumidores! Muchas gracias por los comentarios!! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Andrés, ya vemos que el tema de acreditación y respuesta a mails es un tema que desborda a los organizadores en estos tipos de eventos.
    Ahora, que se pongan a armar el stand una vez arrancado, y que se pongan a limpiar el salón una hora antes de abrir las puertas no se condice para nada con la campaña de marketing que le ponen al evento. Y si el nombre le queda grande por los vinos que presentan, estas actitudes hacen que les quede más grande aún.
    De todas formas, hay que seguir yendo (acreditados o no) y descubriendo las novedades. Para muchas bodegas estas ferias son un trampolín al paladar de los amantes del vino que, si no fuera por estar en un stand, capaz nunca probarían o se enterarían de la existencia de sus vinos.
    Abrazo y aguardamos lista de vinos de "alta gama".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor! En eso último estoy totalmente de acuerdo con vos...lo importante que son estos eventos para las pequeñas bodegas que pueden mostrar sus productos, por eso hay que seguir participando. Lo de la no acreditación hubiese sido anecdótico si hubiesen respondido. Se ve que la gente que limpiaba se acostó tarde el viernes por la noche, jejejej! Abrazo grande grande y salute!!

      Eliminar
  6. Me llamo Marcela Martinez.Me encantó tu comentario.Ingresé en este blog de casualidad,ya que en el dia de hoy lunes 18/06,quice saber si hacían referencia alguna sobre el vino ganador de Alta Gama Rosario 2012.Cosa que generalmente en ninguno de los 2 eventos (Alta Gama /Vinos de Lujo)que suelo concurrir,ni los mensionan,consultás y nadie sabe nada.Y ni siquiera los jurados (en este evento último,fueron 13 personas del jurado),nadie publica nada ,ni en blog,ni en su facebook particular.Creo que le tendrían que dar un poco más de atención a "El Elegido",por marketing o lo que fuere.Suelo concurrir,pago mi entrada,...no voy a comer.....no me desespero por los vinos caros,quiero degustar buenos vinos,y si estoy de acuerdo que el título le queda muy grande....Bodegas de Alta gama en nuestro pais,brillaron por su ausencia,...escatiman en botellas,se guardan lo mejor para los pocos,que no entienden nada,no pagan entrada,y les da lo mismo beber lo que sea,total viene de arriba,y es un evento con Glamourrrrr.Soy rosarna,pero reconosco sin ofender a nadie,que a Esta ciudad le falta mucho...seguimos siendo de segunda...la gente se desepera por el catering.Por "robarce la copita",por tomar hasta justificar la entrada paga.Este año decidí ir el sabado ,ingresé 19 hs,hasta el final,y mi pobre estómaguito solo pudo ingerir las galletitas saladas que habia en cada stand.Ni hablar de algo de fiambre o lo que fuere.Quizás nunca tengo suerte,pero los stannd de Paladini,Ilolay,la cumbre,siempre vacios,y con sus amorosas promotoras sacando bandejas a escondidas para los sectores VIP......poco serio,repito no voy a comer,lo hago luego del evento.Pero bueno,es lo que hay.Igualmente seguiré llendo,pero me encantaría que se perfeccionen más,ya que hay mucha gente de Rosario y alrededores,que lo podremos valorar.....Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marcela!!

      Bienvenida a Rumbovino antes que nada... tengo que decirte que COINCIDO con todo lo que escribiste!! y me alegro mucho de que la gente vea lo que yo ví, al menos no me siento tan solo, jejejej!

      Vaya un fuerte abrazo y serás bienvenida cuantas veces guste comentar en este espacio independiente y abierto a todos! Salute!

      Eliminar
  7. Felicitaciones Andres por la nota, hay que seguir en este tono de crítica que me parece muy profesional, dar las buenas y las malas, para que cada año se vaya mejorando y las bodegas presten atención a todo el pais. Y me sumo a tu reclamo, hay que tener respeto por todos y al menos contestar los mails. Telefono organizadores!!!!!
    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ariel!! Como le decía a un anónimo por arriba, la idea fue construir desde la crítica porque de lo contrario no sirve para nada. Vos que sos bloguero sabrás de lo que estoy hablando cuando te ignoran un contacto no? Es de terror que pase esto, pero lo peor es que ellos no saben que los blogueros hacemos más difusión que los propios medios de comunicación, que en teoría, entran a eso! En fin... esperemos que atiendan el teléfono, jejeje! Abrazo grande! Salute!

      Eliminar
  8. Excelente el articulo, te felicito, te aplaudo, pero lamento disentir en algo. Esto que bien has descripto, no solo sucede en Rosario, en algunas que hacen en capital también. El horario de apertura noi lo respetan peroi si el de cierre. Es lamentable que si van a mostrar sus productos te pijoteen los de alta gama. Y lo más triste y que yo también lo he visto, le sirven a los amigotes y a los que pagan la entrada, minga, bien gracias.
    Una pregunta que deberían hacerse algunas empresas que participan es ¿si van a mezquinar para que se presentan?, quedan mal con los reales consumidores. Se comprende q puedan ser elevados los costos, pero esto, no es una inversión? Es mal Marketing.

    Javier A. Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier Lorenzo!! Muchas gracias y bienvenido a rumbovino. Primero agradecido por tu comentario y agradecido aún más por disentir; esa es justamente la idea! Aunque no conozco mucho los eventos de Baires, sé de buena fuente bloguera que pasa lo mismo...
      En lo que también tenés mucha razón es en que esa actitud, para las bodegas que deciden presentar sus productos, es marketing muy negativo y más vale les compensaría no asistir... Claro, la otra opción es hacerse amigote del que sirve las botellas, jejejeje! Vaya un abrazo grande y eres bienvenido cuando gustes! Salute!

      Eliminar
  9. Que tal, mi Nombre es Ezequiel Bongiorno. Tengo 20 Años y hace mas o menos 1 año que empece a entender lo que es el vino, a investigar, leer, informarme y sobre todo tomar y probar y comprar. Nunca tuve la suerte todavia de participar en un evento y menos como estos, que son grandes eventos.. asi que no puedo opinar mucho sobre esta nota.
    pero lo que te puedo decir sinceramente es que uno empieza leyendo de grandes paginas de informacion porque cree q ahi esta toda la verdad.. pero una vez encontrado los blogs como este y muchos otros q veo que tambien comentan aca, es lo que a uno ayuda a crecer, en esto que para muchos es una pasion como el vino.
    no importa que no los acrediten como prensa o lo que sea.. porque los blogueros y sus lectores somos los veradderos consumidores. y uds plantean la verdad de sus opiniones de cada vino en este espacio libre..
    que a mi me ayudo mucho para ver por que vinos empezar, como degustarlos y demas..

    asi que desde ya un saludo grande desde San Martin Bs.As. y muchas gracias por compartir tus y sus (por los demas)opiniones y vivencias con nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno toda la gente que se ha sumado a comentar, maravilloso Ezequiel!!!
      Mirá, lo que estás experimentando vos ahora, es decir desde tus comienzos a esta parte, es lo que nos pasó a todos nosotros (la mayoría de los blogueros aficionados y apasionados)... no hay mejor forma de aprender que bebiendo cosas diferentes, leyendo mucho y sobre todo siendo crítico. Los medios de comunicación (no todos)tienen intereses económicos que no les permite decir la verdad entera y maquillan casi todo... hay cosas buenas que difunden ellos y nosotros, pero hay otros, muchos, que ellos no difunden porque a la bodega no le da el nivel económico para costear su publicidad...y es ahí donde los blogs jugamos un papel importante y sobre todo, desinteresado. Muchas gracias por tus comentaros hacia nosotros y todos los blogueros. Un fuerte abrazo y bienvenido. Salute!

      Eliminar
  10. Una clara realidad de la mayoría de las ferias en las que no se cuidan ciertos aspectos. Hay que comportarse correctamente, para que todos puedan disfrutar de lo que ofrecen los stands, no siempre se logra.
    Espero tu comentario de los vinos.
    Abrazo y cariños a Noemí.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Willie, siempre es un placer tenerte con nosotros! Es verdad que la mayoría de las ferias sufren lo mismo, aunque eso no les impacte verdaderamente, al menos hasta ahora. Coincidimos en que comportarse correctamente es lo que debería ser, pero es común lo contrario... siempre aclarando que en general, hay más que se comportan bien que mal, en eso hay que ser justos. Un beso de Noemí para vos... Un abrazo grande! Salute!

      Eliminar
  11. Estimado Andrés, de haberte presentado en el ingreso al Museo el trato quizás hubiera sido el que buscabas, es imposible saber de tu presencia si no sabemos de tu existencia. Para la próxima te dejo mi mail personal augusto@augustosaracco.com.ar
    Te faltaron otras miradas, quizás porque pensabas que no te queríamos acreditar y eso desde ya que influye.
    A las órdenes y buenos brindis.
    Augusto Saracco.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Augusto,

    Un gusto ante todo, y un agradecimiento por dedicar tiempo a dejar tu comentario en el blog. Lo quiero rescatar porque en casos así, pocas veces ocurre, así que saludo tu predisposición a hacerlo.

    Yo no he hecho más que relatar mi experiencia y descontento en relación a la NO respuesta a los reiterados correos que envié al mail de contacto (puedo reenviarlos a tu e-mail si gustas). Imaginé que de existir uno, era allí donde debía escribir.
    Me gustaría aclarar que no requiero ningún trato especial, solo soy un aficionado más, como tantos que van al Alta Gama, pero con la diferencia que escribo sobre lo que veo.
    No obstante agradezco tu propuesta y tu respuesta y también coincido con vos (perdón que te tutee) en que me han faltado otras miradas seguramente. Mi mirada más crítica es hacia las bodegas que participan y que consideran bastante poco la ciudad de Rosario como plaza de vinos y por eso mi crítica más intensa (acompañada por gran cantidad de comentarios que ven lo mismo que yo).
    Creo que estos eventos hacen muy bien y brindo porque los sigan organizando en el futuro y se siga trabajando para poner a la ciudad donde se merece.
    Nuevamente gracias, salute y hasta pronto.

    Andrés Marcaccini

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.