Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



15 noviembre, 2012

ROSARIO 2012: LOS VINOS DE LUJO


Ya sabemos que van a decir que una nota no debe comenzarse de esta manera, pero esta idea tiene que quedar bien impregnada. Rosario sigue siendo de segunda.

Es la tercera vez que lo decimos… o la cuarta. Pero es que cada edición de vinos que pasa en la cuna de la bandera nos confirma esto. Para no apurarnos, esta vez decidimos sacar la nota de los vinos que probamos, luego de pasado el evento en Baires. Por suerte hoy por hoy las redes sociales nos permiten vivir casi en directo estas cosas, así que sabemos qué bodegas fueron y qué vinos llevaron. En Rosario, muchas ni vinieron y otras que vinieron trajeron la reserva… futbolísticamente hablando, claro!

Vamos allá…


Vinos de LujoRosario 2012 fue el quinto o sexto evento de este tipo al que asistimos. De los anteriores aprendimos que no se puede ir solo una tarde, probar todo lo disponible, y luego soltar las impresiones en una nota con cierta objetividad, porque es imposible.

Cuando uno pasa del vigésimo vino ya todos se parecen, y entonces solo aquellos diferentes, son los que destacan. Así que en esta ocasión fuimos con mucha calma y solo decidimos comentar aquellos que más nos llamaron la atención.

Qué probamos?

BODEGA RIGLOS:
· Quinto Malbec 2011: todo lo de Riglos es muy bueno, pero este joven Malbec de su etiqueta más económica nos encantó! $80.
Lástima, no pudimos probar la nueva joya de la bodega, el Cabernet Franc… no vino a Rosario.

PASSIONATE WINES:
· Bonarda Pura 2012: bonarda de maceración carbónica que es pura fruta! Vino que te gusta o lo odias. A nosotros nos maravilló. Aplausos! No recordamos el precio. ($60?)
·  Montesco Parral 2010: frutas, especias y piedras en perfecta armonía. TREMENDO. Lo mejor de la noche! $98 (comprar una caja y guardar… vale oro!). Luego nos enteramos los 94 Parker.
·  Demente 2011: otro vinazo. Madreselva, manzana verde, flores, frutos rojos…un blend de locos compuesto por C Franc y Malbec. $250 (que cada uno decida qué hacer).
· TORRONTÉS BRUTAL 2012: el diferente de la noche. Torro de 12 meses en barrica de segundo uso y puesto en botella sin filtrar (está turbio). Explotas aromas y sabores a mango, ananá, banana y durazno…largo y sutil. Otra locura!! $160 (No es barato, para nada, pero no existe otra cosa igual… vale la pena probarlo). EL VINO DE LA FOTO INCÓGNITA.

Con los ojos cerrados decimos que este fue el stand más sólido de todos. Los vinos de Matías Michelini son una joya! Destacamos la atención de Martín y Alfio de RosarioDOC, los distribuidores de Passionate en la zona. Muchas gracias!!

SECRETO PATAGÓNICO:
·  Mantra Cabernet Sauvignon 2011: sorprendente este CS patagónico. Frutoso, crujiente y muy sabroso. $69 (buscarlo).

SOPHENIA:
·  Sinthesys Malbec 2010: otro vino de Gualtallary donde la mineralidad, frutosidad y la madera se funden de manera excepcional! No recordamos el precio.


VICENTIN FAMILY WINES:
·  Blanc de Malbec 2012: toda una novedad este vino, que sabe y huele a rosas. Muy interesante propuesta y además está acompañado de una etiqueta muy bonita. $87 (no es barato pero vale la pena probarlo).
·  Blend de Malbec 2010: otro de los destacados de esta bodega. Rico blend, fresco, frutal y con un leve paso por madera, lo justo. $89 (lo compraríamos). 

 SALENTEIN:
·  Numina 2010: un vino complejo, equilibrado y con rica fruta por delante, aunque aún la madera muy presente. No recordamos el precio.

No pudimos probar los Primus aunque estuvieron. Nos preocupa la pérdida de consistencia de la línea Reserva desde hace un par de cosechas a esta parte. Antes no fallaban y ahora ya llevamos unos cuantos bebidos que no nos convencen nada.

MEVI BODEGA BOUTIQUE:
·       ·  San Giminiano Cabernet Sauvignon Roble 2007: un Cabernet Sauvignon fresco, ligero y muy frutal. Sencillo y directo... con el toque de roble justo.

Una bodega nueva para nosotros y para Rosario. El stand estaba atendido por el propio dueño (Oscar Vignart) y el enólogo (Luis Martínez). Hasta hace poquito exportaban todo lo que producían, ahora buscan su lugar en el mercado interno. Muy linda presentación de los vinos (etiqueta muy bonita) y los precios acordes $70. Lástima que no trajeron sus vinos de gama más alta para poder probarlos también.

EL PORVENIR DE LOS ANDES:
·    · Laborum Tannat 2011: nos encantó este Tannat Cafayateño elaborado con el asesoramiento de Paul Hobbs. No recordamos el precio.

Esta bodega cambió el estilo y la cara. Todos sus productos son muy sólidos, aunque han dejado de lado un poco el estilo salvaje de los vinos del NOA. El stand estuvo atendido por nuestro amigo Patricio Fox, quien como siempre nos atendió a las mil maravillas!

TRAPICHE:
·      ·  Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2008: Un tremendo vino (no decimos nada nuevo) con mucha fruta y mucha frescura. Cuesta $270 pero alguna vez hay que darse el gusto!

Una lástima que no hayan traído a Rosario sus gamas más altas. Nunca lo hacen! No le darán los números?

ZORZAL WINES:
·  Gran Terruño Malbec 2010: vinazo de Gualtallary. Mucha fruta, mucha mineralidad y poca madera… $105 (sin dudas hay que probarlo. Otro vinazo vía familia Michelini).

Lamentablemente no pudimos probar más vinos de Juan Palblo Michelini aquella noche. Nos faltó el Climax que sí estaba disponible para quien quería.

PULENTA WINES:
·  Cabernet Franc Reserva 2009: de los mejores Cabernet Franc de Argentina. Un vinazo!! $205 (a este precio, creemos que hasta lo compraríamos).

BODEGA TAPIZ:
·         Tapiz Selección de Barricas Reserva San Pablo Vineyard 2008: otro VINAZO de Tapiz a un precio más que aceptable. $130.

Y el Black Tears??? Se les terminó antes de salir para Rosario? Creemos que no, porque en Baires lo hubo.

Un evento más de vinos que pasa y queda en la memoria de los Rosarinos y vecinos. Las conclusiones las pusimos al principio.

Desearíamos que las bodegas nos lean y, además de enojarse (nos ha pasado), entiendan que para que la gente pueda comprar sus productos tienen que conocerlos y probarlos. Y sobre todo que entiendan que Rosario se merece estar a la altura de Baires.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.




6 comentarios:

  1. Hola gente, no estuve en VDL Bs As por un problema de salud y tampoco en VDL Rosario por cuestiones geográficas así que no voy a opinar sobre el evento en sí. Igual quería decir que no entiendo a los bodegueros, ¿tan pequeña es la plaza en Rosario como para no mostrarse? No creo, es una ciudad importante y asisten de toda la provincia. Bué, allá ellos.
    Con respecto a los vinos, no me parece que el Montesco Parral esté para 94 puntos aunque coincido que está tremendo. Le pondría esos puntos al Synthesis.
    Con respecto al resto coincido en general y me intrigó lo de Vicentín.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no responder antes Ariel... se nos pasó! Con respecto al Parral, sabemos que los puntajes son bastante más complejos de entender y sobre todo SON SUBJETIVOS. Nosotros nunca puntuamos vinos, no nos va esa onda, pero el vino nos encantó!!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. Si logro subir lo que probé completo (perdí mi libreta con 4 de los 5 días en VdL), veran seguramente que confirman o profundizan lo de que no los tienen igual de en cuenta que a los porteños o visitantes de Bs As.
    Ahora, no es un tema de costos, ni de que el mercado sea más chico (eso es evidente). Creo que entran en la lógica de no mostrarse para no perdewr. Los Vinos íconos generarían una atracción a la compra solo generada por su alto costo y la publicidad impresa en revistas o en publinotas no oficializadas como publinotas... En esa lógica entra de lleno Catena Zapata por ejemplo. Cobos, Achával, son otros ejemplos.
    El deseo de ver la botella nomás o el verla impresa en folletos, es tan grande, tan grande, que uno sale de la feria sin haberlos probados con una ansiedad terrible... Y en cuanto se abren las puertas de la vinoteca, uno ya estaría allí -pasando la noche quizás-, presto para gastar lo dólares ahorrados pre-cepo, lo euros del abuelo italiano, o la montañita de $$ que esquivaron la inflación y logramos ahorrar durante meses... Y ahí sí, viene el otro problema: guardarla para la mejor ocasión, para la que puden pasar años... O tomarla ese fin de semana... La 1ra situación estaría pasando si uno es novato y la 2da cuando uno ya tiene unos buenos Vinos tomados, pero no los suficientes, para saber que uno no debe gastar mucho en algo que no probó, por más que lo haya recomendado el Papa, Binner o Cristina.

    Salute!! Jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísima explicación.... Voy a hablar con Cristina entonces, jejejej!

      Salute!

      Eliminar
  3. Yo hablo solo de vinos JE JE! El Montesco 2010 está maso aunque es original; para mí tiene demasiados herbales que supongo será por el tipo de conducción y la manera de maduración de la uva. Igual me gustó y por $ 98 es para comprarse unas botellas y guardarlo. No entiendo como tiene 94 parkeritos, ya que es un estilo muy distinto al paladar Parker aunque creo que a este lo puntuó su nuevo asesor y no Big Jay no? Igual no me interesan los puntos y este vino es correcto.
    Respecto de Mantra Cabernet 2011 está bueno, me gustó, tiene futuro (asesora Miras), pero no se si vale $ 70.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Fabi, creo que pensamos igual... es más, ya compramos unas botellas para guardar!! jejejeje.

    Sobre los puntos... no nos van esas cosas. No sabemos puntuar y no creemos que sea el mejor método para valorar un vino. Tiene 94? por qué no? Tiene 86? Por qué no? Nos gustó? SÍ y MUCHO!

    Deberíamos retomar el Mantra CS para valorarlo mejor.

    Abrazo grande y salute! Gracias por comentar siempre!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.