Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



25 febrero, 2013

Un torrontés de José Luis Mounier


Hay pocos placeres como este en la vida. Lo hemos repetido mil veces. Muchas más veces de las que tuvimos la oportunidad “real” de experimentar esa magnífica sensación que produce almorzar unas empanadas salteñas, o una picadita, acompañadas de un majestuoso torrontés, mirando los viñedos de Finca Las Nubes, allá en el Cafayate de José Luis Mounier.

… Este enólogo, Mendocino de nacimiento pero Cafayateño de alma y vida, hace verdaderas maravillas con las uvas nacidas en esos lares. Sus manos y su corazón están, y han estado, presentes en muchos de los vinos de estas tierras que tanto nos gustan.
Siempre que vamos por ellas, la visita obligada es Finca Las Nubes. La pequeña bodega donde José Luis elabora sus vinos de culto. Una vez recorrida la bodega y probados los vinos, casi mecánicamente pedimos algo para acompañar ese torro helado que degustamos, con la excusa perfecta de mitigar el sol que abrasa en horas del mediodía.


Siempre, también, nos vamos con el estómago lleno, los sentidos a pleno y el baúl del coche con algunas botellas de vino. Siempre, los vinos son tintos. Y siempre, son Finca Las Nubes. No llevamos blancos porque no queremos engañar al torro, bebiéndolo en otro lugar que no sea donde fue gestado. Pero siempre no es siempre, y no somos tan fieles, lo reconocemos. Así que del último viaje a tierras norteñas, además de tintos  trajimos un blanco, solo uno. Un JOSE LUIS MOUNIER TORRONTES RESERVA 2011.

A la vista se mostraba amarillo pajizo, con lindos tonos verdosos. Sus aromas y sabores recordaban al durazno, maracuyá, banana y miel. También expresaba notas minerales (pedregosas) y cítricas.  Era sedoso y fresco. Su final era levemente amargo, típico del cepaje, y de prolongada persistencia. Un torrontés complejo, de perfil más moderno y delicado que los viejos poderosos de antaño… Un vino digno de su enólogo, sin dudas.

No hubo viñedos ante nuestros ojos y no hubo clima soleado y seco el día que lo destapamos… pero eso no importa, ahora no importa, porque el pensamiento lo puede todo y, sobre todo, porque este torrontés tiene el terruño dentro.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

12 comentarios:

  1. RUMBOAMIGOS:

    Me encantó la nota, sobre todo la auto-indulgencia de "siempre no es siempre y no somos tan fieles" !!

    No hay dudas que José Luis Mounier es el "Señor Torrontés". Todos los que elabora me gustan (el suyo propio, los Quara, los Tukma, los que hizo para Familia Muñoz, los que hace para terceros); lo increible es que son todos bien distintos y especiales !!

    Estoy esperando con ansias la añada 2012 de este vino, para seguir corroborando su gran calidad...

    Les mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer querido Roberto! Tus palabras nos sonrojan...

      No quisimos poner el precio que pagamos, pero fue una risa. Es una maravilla, que da gusto de beber!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Es increíble como con estas palabras, el "abracadabra!" adecuado, se activa la memoria del gusto y el olfato y "¡Tachán!" Allí me planté en el toque..., snif.., gracias por llevarme de nuevo a este viaje mi compañerito...
    Qué bonita nota... qué rico vinito, eh?

    ResponderEliminar
  3. Magnífica descripción del hermoso momento que se vive en ese lugar cuando empieza a caer el sol y la montaña va alargando sus sombras a nuestras espaldas, mientras tomamos un buen torro contemplando del hermoso paisaje del valle que se presenta ante nuestros ojos. Qué lindo recuerdo!!!!
    En cuanto a los torro de Mounier, todas son alabanzas.
    Salute y gracias por hacerme recordar ese tan lindo momento vivido en mi visita a la Finca Las Nubes.
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un conocedor y degustador de ese terruño como vos, sin lugar a dudas disfruta esta nota como pocos. Son placeres que unos debería darse más seguido, no te parece?

      Un abrazo inmenso y muchas gracias por tus palabras como siempre!

      Salute!

      Eliminar
  4. Amigos!!
    No tuve el gusto de probar este torro aún, pero probe el Quara Single Vineyard que estaba impresionante.
    A donde vea este vino, lo compro.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ummm, no digo que no está muy bueno, pero acá (Capital Federal y Gran Buenos Aires) se han puesto caros.
    Recordaran que perdí mi libreta, y con ella los precios que difundieron en el Salón de Altura de fin de año, pero si no me equivoco ese Torro estaba a $ 90. Para mi excesivo por lo que da.
    Se lo planteé a José Luis y me dijo que lamentablemente era así, que en Salta estaba mucho menos (me dijo, pero ahí si que no me acuerdo, pero pongamos $ 40 o $ 45).
    Por lo cual, todo bien con el disfrute, pero a $ 90 no lo pago. A la mitad sí.
    Ya que estamos, mostraron una nueva línea, que tenía un Torro y un Tannat: estaban buenísimos, pero bueniiísimos!! Ahora, a $ 250 no (esos creo que allá iban a costar $ 180). Ese Torro es el mejor que probé en mi vida, pero (no quiero ser terminante) me costaría muuucho pagarlo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La tierra hace al vino y por ello el vino sabe mejor en su tierra. Pero debemos ser indulgentes y llevar con nosotros al menos un poco de "recuerdo envasado" de un día bello o un paisaje que nos gusta.
    Respecto del torro y a pesar de que no me guste, suelo probarlo y si algo bello tiene es que es inconfundible comparado con otros blancos.
    Salute

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gran Mounier! coincido con Roberto cómo este enólogo sabe darle esencia y personalidad propia a cada vino que elabora. Probaron su Torrontés criado en barrica?

    ResponderEliminar
  8. Perdonen que no respondimos antes muchachos!!

    Adrián... ese precio es un robo (no se si el vino los vale o no, pero no es esa la discusión, el tema es que en Cafayate vale $40). Se aprovechan mucho.... y el único perjudicado es el vino!

    Abrazo grande a todos y salute!

    ResponderEliminar
  9. Si después hablás con José, contale de los comentarios y preguntale que piensa de los $ 110. En una de esas nos mejora la situación cambiado la comercialización.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.