Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



02 abril, 2013

Un tinto casero para emocionarse


Ya he reconocido en otros post que, en temas de vinos, soy prejuicioso. Es algo que no me abandona… y aunque lo intento, hay veces donde este mal hábito le gana la partida a mis ganas de no hacer análisis apresurados.

Con este vino me pasó algo así. Pensé que un vino casero, de estas características, embotellado hace más de tres años estaría para ponérselo a una ensalada. Pero, como además de prejuicioso soy responsable, mientras me hacía una salsita de tomate para acompañar unos fideos anchos, descorché la botella y serví la primera copa.

FONDO DE AZCUÉNAGA MALBEC-BONARDA 2009
Composición: Malbec 60% y Bonarda 40%
Origen de las uvas: Bowen - Gral. Alvear (sur mendocino).
Graduación alcohólica: 14,1% Vol.
Vino Casero, elaborado en una Bodega Urbana. No tuvo contacto con madera, y se embotelló en diciembre de 2009. 

La imagen ya me sorprendió… Su color rojo violeta profundo, de buen brillo y levemente turbio, me indicaban que estaba muy vivo. Moviendo la copa, mostró con buen cuerpo y las lágrimas se agarraban fuertes a las imperfecciones del vidrio. Sus ribetes, solo sus ribetes, mostraban un rojo teja que delataba evolución.

No obstante, al meter la nariz en la copa me di cuenta que debía esperar, porque sus aromas anunciaban una posible decepción… Y esperó… unos 30-35 minutos, mientras yo seguía en mi tarea de inventar una salsa con las 4 cosas que tenía en la heladera.



¿Cómo escribir estas notas sin emocionarme?  No es para tanto dirán ustedes… pues sí que lo es, porque el vino que voy a describir es casero, no tiene madera, y solo cuenta con pasión, tiempo e higiene en su elaboración. Eso ya lo pone un listón más arriba de cualquier otro vino más o menos industrializado que pueda probar.

Sus aromas eran bien terciarios…, de esos que se generan con el tiempo y buena estiba en la botella. Muy intensos al principio, luego se apagaron un poquito. Frutos secos como higos, nueces, almendras, pasas. Luego cuero, pimienta y chocolate blanco. Más tarde anoté notas mentoladas y anís. Complejidad por doquier.

En boca fue intenso, con la misma complejidad mostrada antes. Los sabores se peleaban por aparecer, solo tuve que darles tiempo… Como crítica, le faltaría algo más de acidez al principio, porque luego aparece y se queda. Los taninos aún están presentes, todavía se pegan algo a las mucosas, pero el tiempo en copa los domina. El final es complejo, y largo…

Me recordó a esos vinos que llevan muchos años en toneles de roble antes de salir a la calle, pero sin esas notas a vainilla y con más cuerpo. Una verdadera joya, que yo no daba crédito...y a la que hay que saber esperar para poder disfrutar a pleno.  Como dato les digo que al otro día, aún estaba mejor.

Mientras bebía, me preguntaba cómo era posible que un vino casero, elaborado en Buenos Aires, tenga esa complejidad y calidad. Lo cierto es que la conclusión a la que llegué es que con buena materia prima, mucho trabajo, paciencia y ganas se pueden hacer grandes vinos en cualquier lado, y mucho más en Argentina.

También recibí de muestra un CABERNET SAUVIGNON 2010. Me gustó mucho también, porque es un vino honesto, con notas frutales muy intensas y gran pureza. Pero, lamentablemente, lo caté luego de esta maravilla de vino casero que describí antes.

El vino se comercializa a través de venta directa en la bodega (Web Hago mi Vino), también por pedidos telefónicos y por e-mail (hagomivino@gmail.com).
Precio por botella $40.-



Gracias por leernos,
Salute. Rumbovino.

15 comentarios:

  1. RUMBOAMIGOS:
    Interesante experiencia, muy bien glosada !!
    Yo a veces también soy prejuicioso -y eso que vivo de esto-, pero trato de dominarlo...
    En algún momento trataré de probar esos vinos !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Roberto,

      Muchas gracias como siempre.Creo que son vinos que vos deberías probar...Nos gustaría saber tu opinión.

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. RUMBOAMIGOS:
    Interesante experiencia, muy bien glosada !!
    Yo a veces también soy prejuicioso -y eso que vivo de esto-, pero trato de dominarlo...
    En algún momento trataré de probar esos vinos !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Esa turbiedad en copa es para comer y sacarle trozos al vino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, tú lo has dicho querido amigo!

      Un gran abrazo desde este lado de la cordillera...

      Salute!

      Eliminar
  4. Que bueno ratificar mis impresiones. Gracias a su nota anterior pude contactarme con esta gente e ir a ver cómo hacían el vino (una experiencia muy divertida que ya contaré) y probamos algo. El CS me gustó y el MA-BO también. Además que al entender otros pormenores como de dónde salen y cómo se hacen te permiten entender las cosas de otra manera.

    ¡¡Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gran Ariel!

      No sabes cuánto nos alegra saber que los has probado y te gustaron. Esperamos leer tu experiencia!!

      La nuestra ha sido hermosa y emocionante, como se lee en la nota. Hay que tener presente que son vinos que no tienen nada de indutrializado... son pura uva!

      Un gran abrazo! Salute!

      Eliminar
  5. Excelente esta nota y la confirmación de lo de Ariel ! Yo suelo probar "vino casero" y pienso como Uds. que es muy meritorio obtener un buen vino y honesto, no industrial. La falta de acidez es una característica permanente en estos vinos, pienso que es otra señal de honestidad, porque no está corregida de manera "no natural" con ácido tartárico no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con vos Fabián con lo de la acidez acá. Mirá vos lo que son las cosas, porque nosotros también probamos mucho vino casero en Galicia.

      Allá los paisanos, todos o casi todos mejor, hacen su vino en casa y lo ofrecen gustoso a todo el mundo que quiera probarlo.

      Ese vino a veces se hace difícil de beber porque la acidez es tan filosa que corta las mucosas... No me imagino que los paisanos agreguen tartárico, ni deben saber qué es. Eso es puro terruño, puro clima nomás... Lo maravilloso del vino!

      Un gran abrazo!!

      Salute!

      Eliminar
  6. El año pasado me acerque a este grupo de amigos y con el curso aprendi sobre los abatares de la produccion de vino . este año tambien produje con los consejos de Juan sigo aprendiendo. y me alegra mucho que se pueda mostrar lo que hacen, son muy buena gente. Saludos a "hago mi vino"
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,

    Perdona por demorar la respuesta. Muchas gracias por comentar en rumbo.

    El enprendimiento de la gente de Hago mi vino es hermoso por muchas cosas, pero entre otras porque permite a la gente que ama el vino, no solo aprender con la práctica, sino que luego de hacer tu propio vino, uno logra darle mucho más valor a cada copa que bebe después, sea el tuyo o cualquier otro. Eso es maravilloso!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  8. Estos vinos que emocionan son los que me gustan....si tienen ese poder, lograron un cometido supremo.
    Excelente relato, Saludos y gracias por compartirlo.
    Ariel-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel!!

      Esos son los vinos que valen la pena, los que dicen siempre algo más y hasta llegan a emocionarte. Nada peor que un vino del que no haya nada que decir.

      Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  9. En que lugares (vinotecas, o tiendas) se pueden comprar estos vinos. me interesa tener la experiencia de degustarlos y gracias a tus consejos ya se que hay que decantarlos o esperarlos en la copa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego!

      Podés pedirlo directamente a la bodega Urbana a la dirección de mail que figura al final de la nota o bien a la web.

      Son vinos que hay que probar!!

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.