Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



15 agosto, 2013

Un brindis a la salud del Libertador


A dos días de una fecha patria muy especial en la que recordamos al General Don José de San Martín, prócer de próceres y ejemplo de ejemplos, los blogueros del vino decidimos homenajearlo como se debe, brindando A LA SALUD DEL LIBERTADOR.

Para ello la consigna fue sencilla… cada uno debía elegir un vino, que como único requisito debía haber nacido en la tierra que donde se gestó el ejercito de los Andes, liderado por el gran general. Como la historia es larga y las posibilidades de elección infinitas, cada bloguero eligió aquella etiqueta que creyó estaba a la altura de tamaño festejo.

Nosotros descorchamos un vino que hace rato queríamos probar por botella y no encontramos mejor momento… Lo que parece paradójico de nuestra elección es que en una fecha patria hayamos elegido un vino con su nombre en Inglés, pero la verdad es que eso nos importa poco, porque su hacedor, Matías Riccitelli es Mendocino de pura cepa y el vino es bien ARGENTO!!  Las estrategias de marketing son otra cosa y las respetamos…

“Como una manzana no cae lejos del árbol, un vino no se hace nunca sin una historia, historia que refleja lo que me enseñaron y la pasión que mi familia me 
transmitió por el vino”.


No podemos comenzar sin primero decir que la vestimenta de este Malbec es para aplaudir! Diseño atractivo, en un fondo blanco se dibuja un árbol cuya copa y hojas están dibujadas con las tipografías que componen el nombre. Ilustración sencilla y rítmica que hace que a uno se le dibuje una sonrisa porque es realmente encantadora, joven, fresca, elegante, e ilustra muy bien el desparpajo de este vino que ya pasamos a relatar…

Vista: color súper profundo…. Se dejan entrever luces violetas, rubís, y centro oscuro, casi negro. Brillante y limpio. Glicérico. Al agitar la copa sus pigmentos quedan adheridos a las paredes. Si bien se observa concentración, no es exagerada (tiene 15% de sangría).
Nariz: volumen alto de aromas, especiado (pimienta), frutal (ciruelas y cerezas jóvenes). Destacan las notas frescas, de esas que te hacen correr un escalofrío por el cuerpo cuando penetran. También café tostado y algunas flores. Todo muy bien amalgamado… gran nariz!
En bocano se guarda nada. Ataque intenso y sostenido. Equilibrado, ya que conviven en armonía el dulzor de la fruta, el picante de la pimienta y la frescura de una correcta acidez... Taninos dulces y aún algo secantes. Muestra un paso por boca untuoso, envolvente, y ágil a pesar de su estructura. Regusto laaaargo a ciruelas negras y cerezas exquisito.



Realmente estamos frente a un verdadero VINAZO! El precio sugerido ronda los $140 y la RPC a este precio es Muy Buena o más. Definitivamente, de tal palo tal astilla.

Para saber más de este vino, (acá) pueden descargar la ficha técnica. Y aquellos que quieran conocer de cerca el proyecto personal de Matías Riccitelli en la elaboración de Malbecs de alta gama, le recomendamos visitar su web (acá) que está realmente buena.

Si gustan levantar la copa y brindar con los demás Blogueros del Vino, abajo pueden hacerlo.
  

Gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

12 comentarios:

  1. Lo de elegir un vino con el nombre en inglés, hasta puede calzar en la duda que se tiene si San Martín jugaba para los ingleses, ya sea pago o no.

    Con respecto al nombre en sí mismo, salvo que piense vender la mayoría al exterior, no lo entiendo. Y si así fuera, tampoco me parece.
    Pero bueno, no soy ni amigo de Matías. Es más, no existo... JeJe!

    El vino me gustó mucho en Vinos de Autor 2013 y espero poder tomarlo pronto por botella (me falta comprala/s... JeJe!!). La anécdota, que ya conté en la nota sobre los Vinos que probé en esa feria, fue que en Vinos de Lujo 2012 (Nov) estaba durísimo, indisfrutable.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!!

      Lo del nombre, ya lo decimos en la nota... son estrategias de venta y en ese sentido las respetamos.

      No habíamos pensado en la relación del general con los ingleses, pero está bueno que lo sugieras. Pero la elección fue mas sencilla, lo queríamos probar!! jeje

      Si lo conseguís, vale cada peso!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Bueno bueno!!! parece este malbec. Por acá ya vi algo de Riccitelli y espero poder probarlo pronto. En la expo los dejé pasar pero solo porque no es mi cepa favorita. La etiqueta está muy buena!
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee.. la etiqueta la rompe!!

      Creemos que a vos este vino te va a gustar, a pesar de no ser tu estilo totalmente.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Rumbo,
    ¡buena nota!
    probé este vino en feria y me gustó. Al igual que el resto de los vino de Matias Riccitelli, es impecable. Que buenos vinos está haciendo este pibe.
    Sobre el nombre... creo que lo dije en algún lado, es demasiado en inglés, jaja. Pero el mundo del vino nos tiene acostumbrado a sus reserve, single vineyard, fermented, etc.

    ¡¡Salute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Gracias por el último comentario!

      Muy bien apuntado lo del uso de términos en inglés en nuestro vinos, así que no pasa nada.

      Abrazo y salute!!

      Eliminar
  4. Amigos,
    Este vino está buenísimo!!! Algo brioso aún pero creo que con 6 meses más de botella la rompe!!
    Muy buenas la fotos!!!
    Del nombre no me molesta que esté en inglés, pero simplemente me parece larguiiiiiisimo y malo como estrategia comercial, ya que nadie en el ambiente lo nombra por completo... Ejemplos de comentarios que se leen en las redes sociales: "Probaste la manzana de Riccitelli?", "Anoche tome The Apple y me gusto", etc.. etc.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo delas fotos Esteban!

      Sí, en eso estamos de acuerdo... de hecho nosotros mismos publicamos en twitter como The Apple... para no escribirlo completo!! jejeje. Ojo, eso hace que la gente hablé del vino. No sé hasta que punto es una mala estrategia como dicen algunos.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Se ha probado en catas y es fabuloso. ¡Qué importa el nombre si el contenido es estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tanto tiempo Leornorcita!!

      Totalmente de acuerdo... el nombre es lo de menos! Es un vinazo!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  6. Me encantó el vino y el nombre no podia haber sido mejor!!

    Felicitaciones !!! por la elección

    JM

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.