Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



15 noviembre, 2013

Allamand Viñas y Vinos... buenas cosas

Durante nuestro 4º Tour por el Valle de Uco, tuvimos la oportunidad de meternos de lleno en la piel de un proyecto vitivinícola novel, que llevan adelante dos muy buenos amigos, y que en poco tiempo sus vinos han logrado hacerse un lugar entre los grandes productos argentos. 

Allamand, Viñas y Vinos surgieron de la idea y el temple de Cristián “el mudo” Allamand y Martín Castro (posteriormente se asociaron a Luis Feld y surgió Luminis, Bodegas y Viñedos). Su consigna fue muy clara desde un principio, hacer vinos de calidad, que reflejen el terruño en que se gestaron y con una mínima intervención en la bodega (enología “simple” y “limpia”).

Las dos cosas esenciales para lograr estos objetivos las tenían. Buenos viñedos (entre ellos la mítica finca Federico Villafañe, en Altamira, Valle de Uco, propiedad del suegro de Cristián) y años de experiencia en el mundo del vino, tanto en elaboración como en comercialización. A esto le agregaron una buena dosis de pasión, que creemos que nunca debe faltar en estos proyectos jóvenes. Muchos emprendimientos sin alma fracasaron en su intento por ser vino…

Cristián Allamand, Martín Castro y Rumbovino a la derecha de la imagen. Al frente... sorpresa!



Para tener una idea clara de la filosofía de trabajo que llevan adelante copiamos sus propias palabras "la idea es que cada viñedo pueda “contar” su propia historia, expresar sus orígenes, y las particularidades de la zona donde los mismos habitan a través de los vinos que hacemos." Ustedes saben que para nosotros cada vino tiene una historia que contar, así que bancamos este proyecto a muerte!

Lo concreto es que habíamos leído sobre sus productos y habíamos escuchado hablar sobre ellos, y gracias al contacto de los chicos de la Distribuidora Rosario DOC, nos contactamos con Martín y concretamos la visita. 

Pasamos una hermosa mañana de sábado recorriendo la “Finca la Esperanza” (un gran nombre por cierto), localizada en el distrito de Las Pintadas, Tunuyán, donde se localizan algunos de sus viñedos. Nos encontramos con dos personas entrañables, con los que nos sentimos a gusto desde el primer minuto (esto dice mucho del proyecto, ya que creemos que siempre buenas gentes están detrás de buenos vinos). Charlamos en profundidad sobre sus ideas y sus comienzos y lo que se viene. De a poco el proyecto va creciendo y sus vinos cada vez se encuentran en más lugares.

Para informarse en detalle sobre las personas, los viñedos, la bodega, turismo, etc. les recomendamos visitar la web que está buena y muy actualizada (otra cosa poco común).

En la Finca La Esperanza, hay una pequeña zona plantada con vides de malbec, rodeada de agua de deshielo, a la que ellos llaman “La Isla”. En ese entorno, bajo un sol mendocino que brillaba a pleno y en una mesa de degustación muy particular, probamos casi todo el portfolio que elaboran, en una cata dirigida por el propio enólogo.

Trabajan únicamente uvas de viñedos propios. Actualmente están elaborando casi todo tintos con uvas Malbec y Cabernet Sauvignon. Bajo el nombre ALLAMAND, se etiquetan los vinos cuyas uvas provienen del Valle de Uco, y LUMINIS aquellos de uvas nacidas en Lujan de Cuyo. Su etiqueta de gama más alta se representa con una letra, H (la letra muda) en honor a su “creador”.

Estas son algunas notas de cata sueltas que tomamos aquella vez. Si bien no son muy extensas creemos representan muy bien a cada vino,

Casi todo el portfolio, en una mesa de cata muy particular


ALLAMAND Valle de Uco Malbec 2012: 100% malbec resultado de tres fincas en lugares diferentes del Valle de Uco. Los viñedos están ubicados entre los 1000 y 1400 msnm. Floral, intensa nariz. En boca, elegante y muy frutal. Acidez correcta y final medio. Un rico ejemplar de malbec de la altura de Uco. Honesto y sin vueltas. Ficha técnica.

LUMINIS Luján de Cuyo Malbec 2012:100% malbec que proviene de dos fincas diferentes del departamento de Lujan de Cuyo, parte de la región de la Zona Alta del Rio Mendoza (900 msnm). Nariz igualmente intensa, pero con más fruta roja y negra. En boca, algo más tánico que el anterior, franco, de correcta acidez y final muy agradable. Otro rico malbec. Ficha Técnica.

ALLAMAND Valle de Uco Cabernet Sauvignon 2012: Sobre todo especiado y frutos negros (rica nariz). Fresco y frutado.

LUMINIS Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2012: 100% Cabernet Sauvignon que proviene de una sola finca en el distrito de El Carrizal, Zona Alta del Rio Mendoza. Exquisita nariz, notas mentoladas, eucalipto y frutos negros. En boca estaba aún algo tánico, pero se notaba que en poco tiempo iba a ser una pequeña bombita. Me encantó! Ficha Técnica

LUMINIS PERDRIEL Malbec 2011: Con este vino lo que buscan es un dar pasito más profundo dentro de su trabajo de representar los terruños a través de los vinos. Acá estamos dentro de una zona específica dentro de Luján de Cuyo. 100% malbec de la finca de Joaquín Villanueva (Perdriel), con un rendimiento de 45 quintales/hectárea. 50% del vino estuvo en barricas de roble americano de primer y segundo uso durante 10 meses y 6 meses en botella antes de ser lanzado al mercado. Está a punto de salir o salió recientemente. Toda una novedad poder catar esta joyita.
Intensa nariz, en la que dominaban los aromas a frutos rojos y negros. Algo floral y con la madera aún presente (lo catamos en Julio pasado) pero bien ensamblada. En boca resultó franco y equilibrado (el dulzor del roble americano estaba muy bien acompañado de una acidez refrescante riquísima). Ya estaba bueno… va a estar mucho mejor!

ALLAMAND H 2010: Este vino es la más pura expresión de Cristian “el mudo” Allamand como viticultor y enólogo. Solo se produce en añadas excelentes y en cantidades muy limitadas (poco más de 2000 botellas). Su composición varietal y producción total varía de acuerdo a lo que Cristián considera como  lo mejor de cada cosecha.  Este vino varía de año a año entre blends o monovarietales. Si la calidad de la uva no es la adecuada, ese año el H simplemente no se hace.
El 2010 es un corte de 50% Malbec (Finca “Fico” Villafañe, Altamira) y 50% Cabernet Sauvignon (finca de Juan Pablo Calandria, El Peral, Tupungato). Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y estiba de 18 meses en botella antes de ser lanzado al mercado.
Volumen alto de aromas. Complejo (frutos negros, flores, especias y bastante presente la madera). En boca resultó poderoso, con mucha fruta y acidez correcta. Aún estaba algo duro, pero ya mostraba de todo. Pinta vinazo! Ficha Técnica.

Como dato de este vino: Nos llevamos al hotel más de media botella de H que sobró (junto a lo que sobró de los otros vinos). Lo bebimos en las tres noches siguientes, guardado como ustedes se pueden imaginar (sin frío, si quitar oxígeno) y cada día estaba mejor, hasta que lamentablemente se terminó! 

H (de fondo, La Isla)


Cerramos la cata con un blanco, cómo en Francia?

ALLAMAND CUVEE SAINT JEANNET 2012: Es el único blanco que elaboran, se exporta el 100% de la producción. Es un corte 50% Chardo y 50% Saint Jeannet. En nuestra vida habíamos escuchado hablar de este varietal. Originariamente del sur de Francia, esta uva blanca se introdujo en Argentina por Tiburcio Benegas hace más de 90 años (esta es la edad real de los viñedos de Saint-Jeannet plantada en la viña).
Rica e intensa nariz. Muy cítrica, con notas minerales y un fondo de frutas tropicales (piña sobre todo). En boca resultó fresco y frutal. Me gustó mucho! Está bueno porque tiene la fuerza del chardo con una nota fresca que le otorga mucha vivacidad.

Para terminar, además de agradecer la excelente atención que nos brindaron tanto Cristian como Martín, queremos destacar una cosa que consideramos fundamental a la hora de hablar de vinos y que es el precio, o la RPC.

Los ALLAMAND y LUMINIS Valle de Uco y Luján de Cuyo, rondan los $65 (al menos eso costaban. En Casilda ahora están algo menos incluso). El H cuesta sobre los $150. El Perdriel según nos comentaron en ese momento rodaría los $95. Todoslos vinos, tienen una RPC de Buena a Muy buena. Aplausos muchachos!

Todo lo que probamos aquella mañana, utilizando la camioneta como mesa de cata


Lo dicho… Gracias por todo chicos. Perdón por la demora en escribir la nota y hasta pronto.

Contacto por consultas o visitas: info@allamand.com.ar

Gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino. 

12 comentarios:

  1. Muy bueno, todo muy interesante, aún me debo probar los vinos de Allamand. De saint jeannet había años atrás un vino llamado Finca El Reposo, que lo hacía Pedro Rosell, era muy rico. Sospecho (con alta dosis de seguridad) que las uvas eran de la misma finca que este Allamand. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!

      Nos mataste con el dato... no lo teníamos. Según tengo entendido que la finca es de ellos y que está en Luján de Cuyo, pero tampoco podría asegurarlo. No obstante es un vinito muy interesante. Deberíamos probarlo por botella..

      Con respecto a los demás, probalos y saca tus conclusiones... Los de más alta gama, incluso, tienen mejor RPC.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. En su momento, los Vinos me gustaron, pero después no supe más de ellos (les encargué algunos inclusive: surtido, pagando).
      Y también me iiban a invitar a probar el SAINT JEANNET.

      Ojalá se dé.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Bien Adrián!!... Campo negro es la Finca no?

      Raro que no te hayan contactado más... Puede ser que se hayan estado acomodando a Baires...son pocos para mucho trabajo. Pero imagino que te van a contactar seguro.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    4. Excelente crónica !!! y los vinos básicos son de precios accesibles, está bueno para probar sus malbecs y el cabernet, pero me intriga mucho la uva blanca Saint Jeannet; estaría excelente probarlo como varietal desde el tanque jeje!!!
      Salutes

      Eliminar
    5. Muchas gracias Fabi!!!

      Aparentemente la Saint Jeannet es una uva que se usa para aportar acidez a los caldos... Y por sus notas cítricas a lo mejor podría parecerse a un SB, quizá?

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. Gracias chicos por la visita una vez mas y mas gracias por la gran nota que nos han regalado!
    Aprovecho el post para dejarles nuestro correo de contacto a aquellos que esten intrigados para que nos avisen si andan por Mendoza en algun momento asi coordinamos una visita! (info@allamand.com.ar)
    Cuervo Adrian, como hago para ubicarte por el tema de los vinos?
    Salud a todos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por Rumbo Martín! Y mil gracias por la atención que nos brindaron, nuevamente.

      Copiamos en mail a la nota ya mismo... (se nos pasó hacerlo, aunque está el acceso a la web).

      Reenvío al Cuervo para que te contacte.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Hola gente, llego tarde a la nota porque ando a mil, pero no quería dejar de comentar estos vinos que me gustaron mucho por lo auténticos y nobles. Esa tarde los probé con el Cuervo Adrián y ambos hicimos sendas notas, pero después no supe más de ellos tampoco.
    Cosas que pasan...
    ¡Linda nota!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu nota Ariel!

      Seguro que te van a contactar... le voy a pasar tu mail a los chicos!

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.