Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



05 diciembre, 2013

Amalaya, Petit Fleur y Vistalba, tres cortes y una quebrada


Como venimos haciendo desde hace tiempo, dos veces al año nos juntamos los compañeros de inglés con la excusa de entrenar lo aprendido en una cena conjunta… cosa que siempre deriva en pasar absolutamente de la lengua anglosajona para divertirnos arreglando el mundo y contando anécdotas en nuestro idioma nativo… bien gauchesco.

Como siempre, a la hora de organizar el asunto estamos los que ya tenemos tareas asignadas. Fede se encarga del asado (cuando toca en el menú), Alicia o Jesi del postre (hacen un Tiramisú de vicio, miren la foto si no me creen) y quien redacta esta nota, del líquido elemento… Cada uno tiene su puesto bien ganado, que quede claro!





Yendo al tema vínico, me animo a decir sin temor a equivocarme, que con la cantidad de veces que nos juntamos, mis "partners" tienen bastante experiencia en esto del "wine tasting", así que esta vez los quise poner a prueba con un algún producto un poquito más complejo y me fui por los vinos de corte. Para la ocasión elegí tres etiquetas que me gustaron mucho en su momento y estaba casi seguro que no iban a fallar…

Como siempre, la consigna fue catar a ciegas y cada uno debía elegir el vino que le gustó más….así de fácil, sin tanta historia. No hay que olvidarse que la mayoría de las veces los vinos caen en gente que los bebe y punto... y esa es, a mi criterio, la evaluación más difícil que cualquier vino debe pasar, la del consumidor común que debe decidir luego si vuelve a comprar el vino o no. 

Los tapados fueron…




- AMALAYA GRAN CORTE 2011(Malbec 85%,  Bonarda  y  Cabernet Franc 15%). 
Excelente presencia en copa, lágrimas marcadas y brillantes. En nariz mostró un volumen de aroma alto, con frutos rojos, flores, notas herbales y un especiado leve. De fondo acompañaba un tostado suave (me encantó la nariz, aunque no es la típica de los vinos del NOA que más me gustan). En boca, expuso su origen con un ataque arrebatador, no obstante su recorrido resultó sedoso y con taninos algo pulidos pero algo dulces. La acidez  equilibraba bien esas notas dulzonas, resultando en un producto muy agradable de beber. Ficha técnica.

Me pareció un vino  rico, con un perfil más “afinado” y elegante de lo que esperaba. Está a la altura de lo que cuesta, pero no me sorprendió. Su cosecha 2009 le dejó el listón demasiado alto.

- PETIT FLEUR BLEND 2010 (Malbec - Merlot - Syrah - Cabernet Sauvignon)
En copa mostró un color rojo oscuro, de capa alta con centro casi negro (como nos tiene acostumbrados los vinos de Clos). En nariz explotaba… Intenso, complejo (frutos rojos, pimienta, confituras, grafito, flores… de todo). En boca, igual que en nariz. Mostró complejidad, excelente estructura y final largo y sabroso. Aún los taninos resultaban algo secantes, pero se van a acomodar en poco tiempo.

Este vino, que ya elegimos como mejor vino del año en otras cosechas, siempre nos deja bien parados… Nunca falla y siempre está a la altura de lo que cuesta. El mejor de la noche para mi paladar. Lástima que nunca se encuentren datos en la web sobre porcentajes y composición. La página de la bodega deja bastante que desear.

- VISTALBA CORTE C 2011 (92% Malbec, 8% Cabernet Sauvignon). 
Color violeta brillante y limpio (hermoso en vista). Nariz de volumen medio alto. Dominado por las notas a café, con algún herbáceo y especiado. Luego de bastante aire aparecieron notas a mermeladas  y ciruelas pasas.  En boca dominaban los sabores dulzones y luego dejaba un picor como a pimienta blanca que no le quedaba mal pero me desconcertaba un poco. Los taninos estaban bastante marcados. El final resultaba algo cálido, pero agradable.Ficha Técnica.

Si bien con la aireación mejoró, creo que le falta botella (está algo desequilibrado). Se marcan mucho sus 15º de alcohol y le falta algo de frescura. Deberían esperarlo un tiempo más para disfrutarlo mejor porque se trata de un buen vino y a un precio acorde.




No puse RPC de ninguno de los tres porque los compré a mitad de año y en ese momento en Casilda no llegaban a $80 ninguno de los tres. A ese precio me quedo con el Petit Fleur primero cómodo, luego el Amalaya Gran corte y cerraría el Vistalba Corte C. 

Si su precio estuviese arriba de los $100 como creo que están ahora, creo que solo me conformaría el Petit Fleur.

Hasta otro Wine queridos amigos,
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Linda nota, me encanta como poco a poco le han ido cambiando el estilo ...sobre todo en la parte visual.

    Se vienen novedades en Amalaya...pronto les voy a contar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar lo que se viene entonces!!

      Somos todo oídos, jejejeje.

      Abrazo grande querido José..

      Salute!

      Eliminar
  2. Estas son las catas comparativas que hay que hacer. El Amalaya se fué tornando mas liviano de cuerpo no? Pienso que a mi también me hubiera gustado ams el Petite Fleur (tengo data del 2009 no de este 2010), es casi el único vino del grupo Clos que me gusta.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si te sentás a beber el vino teniendo presente lo que era cuando salió su primera cosecha, te quedas con sabor a poco. Perdió un poco de todo.

      El 2009 de Petit estaba buenísimo.... y sí es cierto que está un poco por fuera de las bombas concentradas que salen de Clos!!

      Abrazo grande y salute Fabi.

      Eliminar
  3. Linda nota.
    De los tres, tengo probado el Amalaya y la verdad que está añada me decepcionó un poco y coincido con que la 2009 marcó un piso muy alto. Igualmente, parece que se viene un Amalaya Ícono.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel!

      Compartimos... la 2009 fue una maravilla. Esperamos el ícono entonces.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Nunca probé el Petite Blend ($ 112) y me falta probar esa añada del Vistalba C ($ 75). Finalmente, el Gran Corte 2011 ($ 100) lo probé en una feria no hace tanto y me gustó mucho (tengo botella para descorchar y espero que pronto).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca probaste el Petit Blend? Es el único que llega a Casilda y te diría Rosario.

      El Gran corte 2011 está bueno, pero muy abajo de su primera cosecha..

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    Muy buena experiencia esa cata comparativa !!
    Si bien me encantan los vinos salteños, de este trío mi corazón se queda en el Petit Fleur (al igual que Fabián Mitidieri, es uno de los pocos de Clos de los Siete que me gustán) !! Lo vengo siguiendo hace varias añadas, seducido por su complejidad y elegancia...
    Un fuerte abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Roberto!

      Coincidimos con lo que decís, totalmente... El PF es un vinazo siempre...

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.