Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 diciembre, 2013

Nube Negra 2010


A estas alturas de los acontecimientos ya nadie se asombra al leer “Vino de Autor” en una etiqueta. Mucho se viene hablando de este tipo de vinos que han dado un toque de frescura y originalidad a la poca oferta “diferente” que abundaba en las góndolas de las vinotecas argentas.

Tampoco a nadie sorprenderemos si decimos gran parte de estas creaciones tienen detrás nombres propios importantes, enólogos de grandes bodegas que deciden usar su experiencia y buen lustre para crear un producto de propia factura que exprese mejor su filosofía vínica. Pero además de los nombres rimbombantes están l@s enólog@s menos “mediátic@s” pero igual de buen@s, que desde hace tiempo elaboran sus vinos de autor y recorren el país con su “hijo” a cuestas dándolo a probar a quien lo desee… trabajo de hormiga, a pulmón, con el corazón… Hasta sabemos que algunos de esos enólogos, locos de remate, han apostado hasta su último centavo en el proyecto… 

Eduardo Vidal (@edujvidal), a esta altura podríamos decir “nuestro amigo Edu”, comenzó en el 2007 con esta pequeña locura. Nube Negra Wines llamó al proyecto en honor a una canción del Joaco Sabina y con Nube Negra bautizó a su primer Malbec de autor cosecha 2008. Ese vino lo transformó rápidamente en un enólogo capaz de hacer grandes cosas… Pero no se la creyó, siguió trabajando en silencio, formándose, aprendiendo de los que más saben… Así, llegó la cosecha 2010 de Nube Negra (la 2009 no dio la calidad que él buscaba para su vino. Eso se llama lealtad para con sus clientes) y recientemente junto a su Nube 2011 que está descansando a la espera de su mejor momento, sacó dos Espías de lujo, (Capítulo primero y Gran Final) que pronto les contaremos.

Un sábado de hace dos semanas, peleando contra la infinidad de cosas pendientes que a todo el mundo le quedan cuando llega final de año, decidimos hacer un paréntesis del estrés semanal y darnos un gustazo con una buena cena y un buen vino. Fuimos a la cava (cavita, mejor) y sin dudar elegimos… NUBE NEGRA 2010. VINO DE AUTOR.



 En la copamuestra un hermoso color rojo violeta profundo de capa alta. De manual, a la vista ya delata su composición 100% Malbec. Glicérico, pigmenta la copa al moverlo. Brillante, impecable. Hermosa presencia.
Nariz intensa y muy atractiva. Los primeros aromas recuerdan a las ciruelas maduras y mermeladas. Notas florales bien presentes, vainillas y chocolate blanco desde el comienzo. Es un deleite para el sentido del olfato esta nube.
En bocaes cosa seria. Su ataque es poderoso. Se trata de un vino con estructura, pero sus taninos son tan dulces y suaves que se disfruta cada trago. Está bien equilibrado, su acidez es justa y acompaña de lujo esa fruta madura maravillosa que entrega de principio a fin. 

Solo un dato importante para tener presente… de entrada impacta algo cálido atrás, pero con una aireación de 20 o 30 minutitos se trasforma en un vinazo por donde se lo mire.

Conociendo a Edu, y hablando con él sobre sus creaciones, sabemos que gusta de este tipo de vinos, y ese es el vino que él quiere hacer. Un malbec del Valle de Uco con cuerpo (sin ser exagerado), de buena graduación alcohólica (tiene 15%), con mucha fruta y madera presente pero bien integrada. Creemos que eso es lo que buscó en este Nube Negra 2010 y lo logró con creces. Salió un vinazo, que seguro va a gustar a todo quien lo pruebe. Su precio es $180/190, y la RPC Buena a Muy Buena.

Tiene vida por delante… va a estar mejor incluso. Nosotros probamos la primera botella hace un año atrás, recién embotellado para una degustación, y ya estaba buenísimo. Ahora está aún mejor.

Un gran vino de autor, elaborado por un gran tipo. Aplausos Edu! 





Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Amigos!!! Que vinazo el Nube Negra!!!
    Tengo pendiente de probar los Espías pero por los comentarios que tengo y conociendo a Eduardo doy por descontada la calidad de los vinos.
    Excelente nota y muy buenas fotos!!
    Un abrazo grande y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Esteban!!

      Sin dudas hace un año pintaba vinazo y ahora es un vinazo.

      Los Espía... el primero está como lo imaginas (lo probamos hace nada) y el gran final espera su momento..

      Abrazo grande y buenas fiestas para ustedes también!

      Salute!

      Eliminar
  2. ¡Muy buenos los Nube Negra!
    Tampoco probé los Espía, pero siempre hay tiempo de revancha.

    ¡Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí... hay más tiempo que vinos para probar, así que ya llegará su momento!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Queridos amigos, tengo una duda: ¿los vinos de autor argentinos como andan en cuanto a puntaje?. Sé que no debería importar el factor numérico por sobre el gusto personal, pero me salta esa duda, ya que hace poco con Ariel Kulas probé unos cuantos vinos y los encontré geniales. ¿Hay alguna distancia entre puntaje industria y puntaje autor?
    Saludos y cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro,

      gustazo de tenerte por estos lares...

      Mirá, debemos serte sinceros. No tenemos un panorama claro de cómo puntúan los vinos de Autor argentinos... solo recordamos algunos casos como los de Daniel Pi que anduvieron arriba de los 90 (92 y 93, creemos) y alguno más que se nos escapa. Hemos probado muchos vinos de Autor que nos enloquecieron y tenemos pendientes publicar, pero que no llegan a manos de evaluadores externos. Y seguramente haya muchos que han sigo puntuados pero lo ignoramos... no seguimos nada el tema de los puntajes...queremos que nos sorprendan, jeje!

      Qué vinos has probado con Ariel?

      Lamentamos no poder darte datos más certeros querido amigo.

      Un abrazo gigante y te deseamos un muy feliz año!

      Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.