Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



24 febrero, 2014

Philippe Caraguel Extra Brut


Philippe Caraguel es el director de enología de la bodega Atamisque. En el mes de Julio del año pasado, estando de visita por allí, charlamos bastante rato con él sobre varios temas obviamente relacionados con el vino. Una linda conversación mantuvimos. Nos esperaban a almorzar por lo que  no pudimos extendernos mucho, pero en ese rato nos causó una muy buena impresión. Un tipo tranquilo, amable, solidario y sumamente respetuoso (acorde con lo que transmite la bodega cuando uno la visita). 

A punto estábamos de salir cuando nos llamó. Tenía una botella en la mano. Este espumante es de mi proyecto personal. Va a salir a la venta en setiembre. Me gustaría que lo prueben y me cuenten. Es un extra brut a base de Chardonnay y Pinot Noir, elaborado por el método tradicional. Lo que lo diferencia de otros espumantes es que uso coñac en el licor de expedición, al estilo de la Champagne.  

Prometimos beberlo y devolver nuestra crítica. Pasó más tiempo del que pensamos, pedimos disculpas. La mayoría de las veces ocurre que el tiempo manda y el vino espera, porque nunca parece estar el tiempo a la altura de los vinos.



Amarillo pajizo el color. Burbujas muy finas.
Aromas complejos. Suaves, perfumados. Primero notas a pan tostado y levaduras (amables, tranquilos). Un poco más al fondo frutas como las peras, manzanas maduras y notas como de frutos secos.
En boca su textura seduce inmediatamente. Una sensación  como terciopelo envuelve el paladar y en la lengua estallan y acarician sus perlas. Es seco, con gran equilibrio entre su exquisita acidez, las notas dulces de las frutas y el tiempo.

No solemos beber muchos espumantes y nuestra opinión quizá poco cuenta. Nos hubiese gustado compartir esta botella con nuestro amigo Álvaro Tello (Vinocracia) y escuchar su veredicto (es un gran conocedor del tema y su palabra sería más apropiada). Pero en su ausencia y queriendo emitir sentencia diremos, en lenguaje poco técnico y más de tribuna futbolera, que está realmente muuuy bueno!

Lamentablemente no sabemos cuál es su precio. Y tampoco sabemos dónde se puede conseguir. Pero nuestro consejo es que si lo encuentran, no duden en probarlo.

Gracias Philippe y sepa usted disculparnos.

Muchas gracias por leernos,
Salutes, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Sí, por ahí leí que lo acompaña un Rosé de etiqueta de bellísimo color, pero nada dice del precio. Habrá que esperar que aparezcan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos quién los comercializa!

      Pero ojalá lo puedas encontrar...

      Abrazo y salutes!

      Eliminar
  2. RUMBOAMIGOS:

    Probé un par de veces este espumoso cuando llevaba el nombre de su padre (Paul Caraguel), pero luego no lo ví más. Mas tarde supe que había fallecido a fines del año pasado...

    Ahora me vengo enterar que su hijo Philippe -un tipazo sin dudas- sigue la herencia familiar.

    Sin haberlo probado, descuento que será un producto excelente, pues la familia siempre estuvo ligada a la producción de espumosos (Paul Caraguel fue el segundo -de tres- jefes de Enología en toda la historia de Bodega Chandon), así que cuenta con los mejores saberes e insumos (levaduras, licor de expedición) para lograr productos de excepción !!

    Tan pronto lo vea compraré un par de botellas !!

    Hermosa nota, como es usual en vosotros.
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena data Roberto!!!

      Sabíamos algo del padre de Philippe, pero ahora entendemos todo mucho mejor. Y coincidimos, un gran tipo!

      Si lo encuentras ya nos cuentas!

      Un abrazo grande y mil gracias como siempre!

      Salutes

      Eliminar
  3. Coincido amigos, ambos espumantes son muy buenos!! son sumamente equilibrados y delicados. sus precios sugeridos de vinoteca son $140(Blanco) y $160(Rosado), ya están a la venta en BsAs. saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.