Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



10 abril, 2014

Antes de España, El Pajarito amichu



Teníamos pensado no publicar más entradas durante este tiempo de descuento que nos queda antes del viaje. Los cambios de casa siempre acarrean complicaciones y cuando la distancia que separa los nidos excede los 10.000 kms ni se pueden imaginar. Rumbovino seguirá desde la madre patria, con vinos del viejo mundo. Publicaremos otros sabores, pero con nuestra misma esencia.
  
A modo de ser sinceros, también debemos reconocer que desde hace bastante tiempo no probamos nada nuevo que nos haya cautivado al punto de ser capaz de espabilar esta modorra creativa que nos invade desde que las ansias se apoderaron de nuestro poco tiempo libre.

No obstante existía una pequeña deuda que teníamos con un vino desde hace tiempo. El débito no era con el vino en sí mismo, ni tampoco con su creador, era con los vinófilos y con nuestros propios principios blogueros desde el día en que tomamos la decisión de no dejar de contarles los vinos que nos gustan.

En Octubre del año pasado probamos esta etiqueta por primera vez… y nos encantó. Fue un fin de semana de esos en que muchas ganas de hacer catas no teníamos, y el papel y lápiz quedaban lejos de la parrilla. Así que pasó nomás… y nos quedamos con las ganas y ese compromiso moral que nos carcome cada vez que un tinto nos hace felices. Y como no queremos querellas de ningún tipo, el viernes pasado destapamos la otra botella que nos quedó guardada (habíamos comprado dos) y decidimos liquidar el asunto. 


 
EL PAJARITO AMICHU 2011
Malbec 65%, Cabernet sauvignon 24%, Cabernet Franc 8%, Viognier 3%.
Vino de autor elaborado por Sergio Casé, Jefe de enología Bodegas TRAPICHE

Color rojo picota, con destellos rubíes y violetas. Capa media. Brillante, limpio. Glicérico y de hermosas piernas.
Nariz intensa y exquisita (de las más ricas que recordamos últimamente). Sobre todo, bien arriba, la fruta roja fresca (cerezas, frutillas, guindas). Notas especiadas y mentoladas que dejan un agradable picor en la nariz. La madera está presente, pero perfectamente integrada porque entrega complejidad sin solapar la fruta (de esas maderas que gustan, sin se ser protagonistas). Mucha complejidad.
En boca es franco. Con mucha fruta roja. Untuoso, voluptuoso. Bien equilibrado con una acidez que sostiene su fruta dulce y las notas de sus 10 meses de crianza en roble francés. Deja un regusto exquisito a cereza y ciruela negra de persistencia media larga.

En conclusión, un corte tinto que resulta redondo, armónico, sin estridencias de ningún tipo… elegante y a la vez con garbo. Un gran vino de garaje, casero, de autor, o como quieran llamarlo, que por segunda vez nos dejó encantados.

La verdad es que nos arrepentimos de no haber comprado más botellas porque va a seguir mejorando con el tiempo. Lamentablemente esta cosecha se terminó. Pero ya está a la venta la añada 2012 y con etiqueta nueva, aunque siempre respetando la idea de su diseñadora original, Guadalupe la hija de 10 años de Sergio Casé. 

Nuevo diseño. Cosecha 2012

 Su precio no es barato, ronda los $150 la cosecha actual. Pero nosotros los pagaríamos nuevamente sin dudarlo. Es una buena inversión.

Abajo les dejamos todos los datos técnicos y algunos apuntes más que nos pasó Sergio Casé por correo:

“El concepto es vino garage con una producción de 1500 botellas, lamentablemente la cosecha 2011 se agoto!  Ya tenemos disponible la cosecha 2012 la cual está conformada por 55% de malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc, 10% Petit Verdot y 5% de Viognier. Las uvas son del Valle de uco: el Malbec de Pareditas (parte más austral del Valle), Cab. Sauvignon de  Tunuyan, el Cab. Franc y P.Verdot de Las Compuertas.
Lo más interesante de todo esto es que es Co-fermentado, es decir que las uvas fermentan todas juntas en un mismo lugar, en los porcentajes detallados anteriormente. 
Tiene una maduración de 10 meses en roble francés.
Por cierto, el vino se llama PAJARITO AMICHU,  (Amichu=amigo en quechua). Ya con nueva etiqueta, siempre respetando la idea de la diseñadora, mi hija Guadalupe de 10 años.”

Muchas gracias por seguirnos, por leernos, por comentarnos, por estar… todo este tiempo.

Seguimos desde España!

Abrazo y salute, amigos!

Rumbovino.

14 comentarios:

  1. Los vamos a extrañase, pero trataremos de ir a visitarlos !!! un beso grande desde Mar del Plata !!!! ...
    NOTA: aun no probé ese pajarito...pero su hacedor es un TIPAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo!!

      Probá el vino que te va a encantar!

      Ya sabés que los esperamos con los brazo y el corazón abierto!

      Abrazo inmenso y salutes!

      Eliminar
  2. Rumboamigos,
    vayan a donde vayan los seguiremos leyendo (por lo menos yo) aunque difícilmente pueda probar los mismo vinos.

    ¡¡Abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Ariel!!

      Claro que nos seguiremos leyendo a la distancia... esto es un hasta pronto!

      El vino nos va a deparar seguramente muchas encuentros más... Abrazo inmenso y que sigan los éxitos vinárquicos!

      Salutes!

      Eliminar
  3. Queridos Andrés y Noemí, fue un gusto conocerlos cuando se nos aparecieron en VinoSub30 Rosario en 2012. Espero que nos mantengamos en contacto y que su regreso a España sea con toda la suerte! Nos volveremos a encontrar para disfrutar de nuevos brindis. Buen viaje! Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Daniel,

      nos hacen muy felices tus palabras... el camino del vino que hemos transitado durante este tiempo en Argentina nos ha permitido conocer mucha gente y hacer grandes amigos. El destino nos encontrará nuevamente acá o allá. Y desde ya, si vas por España, no tienes más que escribirnos. Será un gusto recibirte...

      Un gran abrazo! Salutes

      Eliminar
  4. RUMBOAMIGOS:

    Se ve que tuve mala suerte, pues la única botella que pude probar de ese vino estaba horrible (sucia, llena de brettanomyces) !! Todo el que la probó habló maravillas, así que parece que el destino me jugó una mala pasada...jeje

    Como estoy dispuesto a darle una oportunidad más, le encargue a Musu una botella de la nueva cosecha. Después les cuento...

    Ya les he dicho personalmente cuanto los aprecio, así que solo me queda agregar: "Hasta la vuelta"...

    Un abrazo enorme a ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Querido Roberto,

    Respecto al vino: dale otra oportunidad... lo merece!

    En lo personal: el afecto es mutuo, y como dijimos, el tiempo nos va a encontrar nuevamente.

    Un fuerte abrazo y hasta la vuelta. Salutes!

    ResponderEliminar
  6. Que raro esta etiqueta y me gustaría poder probarlo ! Les deseo éxitos en su nueva aventura Europea y casi no puedo comentar porque ando complicado con mis tiempos, perdón por eso.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi!!!

      El vino es un vinazo... y nada de pedir disculpas!

      Abrazo y hasta la vuelta! Salues

      Eliminar
  7. Qué lujo teneros por España, rumboamigos. Tal vez por fin podamos opinar sobre un mismo vino (en mi blog ya sabéis que hay muchas de la zona de Aragón). Disfrutad al maximo evitando radio y Tv jaja, y si queréis pasar a Francia, aquí tenéis un humilde intérprete para acompañaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querido Sergio!!

      Y desde ya, cuenta con que vamos a ir a Francia y desde ya, tienes un lugar para acompañarnos... Además un interprete nos vendría de 10!!

      Te escribimos con calma cuando estemos por allá! Abrazo grande y salutes!

      Eliminar

Gracias por comentar.