Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



20 julio, 2014

Erase una vez, un Malbec francés...

Seguramente muchos de ustedes recordarán que fuimos, de esto hace dos años ya, en el veranito Europeo a la bella Francia, a la región de Cahors. Allá descubrimos un pueblito encantador llamado Saint Cirque Lapopie. Y entre  sus callejuelas empedradas que corrían hacia arriba y hacia abajo, llenas de tiendas deliciosas y mucho turista distraído, fuimos a parar a una que se anunciaba como “Le Musée du Vin”.

Nosotros queríamos probar el Malbec de Cahors, el hijo pródigo que regresó glorioso a estas tierras gracias a la Argentina, que se encargó de encumbrarlo a lo más alto. Y por esas casualidades fantásticas resultó ser que Emilie, además de ser la dependienta del Musée du Vin era enóloga, y precisamente vendía allí sus vinos. Nos pudo hablar de ellos y de la región en un castellano mucho más digno que nuestro negado francés. Emilie, elabora cuatro etiquetas, tres 100% Malbec y un corte.  Nos trajimos dos botellas…. dedicadas por su creadora.

Luego llegó la parte curiosa de la historia: de cómo tras nuestra aventura posterior en el camping de Loupiane, donde nos robaron los bolsos con todo lo que teníamos dentro y nos quedamos sin poder entrar al coche durante dos días, y mientras... las pobres botellas sufriendo el sol achicharrante del verano francés en el asiento trasero. Sabe dios cuántos grados soportaron.

Y así, nos las trajimos a casa, temiendo que  aquellos días las hubiesen estropeado... Y así les pasaron los calores y el tiempo, dos años, nada menos. No nos atrevimos a abrirlas antes por cobardía… porque temíamos cómo despertarían de este “acaloramiento”…
Pero llegó el momento de probar fortuna y encomendarnos a lo que el destino quisiese con ellas…



Uvas: 80% Auxerrois (Malbec o Côt) – 15% Merlot – 5% Tannat.
Terruño: viñedos de la región de Cahors dispuestos sobre mesetas muy pedregosas, arcillo-calcáreas con presencia parcial de margas (roca sedimentaria con predomino de calcita y arcillas).

Buen color en la copa. Ya hablaba el Malbec, el vino negro. Rojo rubí profundo, capa alta, con guiños purpúreos. Lagrimoso, glicérico.

Volumen alto de aromas. Un poco de todo deteniéndose con calma a captar todo lo que transmitía. Primero frutos negros pequeños, también ciruelas y dejos a pimiento morrón. Marcadas notas especiadas, menta, minerales (terrosas, pedregosas) y un suave dulzor de fondo.

En la boca mostró un ataque intenso, picante, voluminoso y a la vez elegante. Dominaba la misma fruta negra que se encontraba en la nariz, acompañada de una acidez media que sostenía y prolongaba su sabor. Asomaba en todo su recorrido una línea mineral (piedras, tierra) que le sumaba atractivo y complejidad. Los taninos bastante domados, aún mostraban una ligera aspereza (a mí personalmente me gusta eso). Su final de boca era largo y gustoso…Para no cansarse de beber.

En conclusión, nos pareció un malbecazo Francés. Nos recordó bastante al Malbec argento, aunque con menos dulzor y unas notas terrosas y una frescura que lo diferencian claramente. 

No queremos decir que uno es mejor que otro, además un par de botellas no son reflejo de un cepaje y una expresión, pero si este es el potencial que parece tener la Auxerrois en Cahors, le auguramos un gran futuro.



Nos quedará siempre la incógnita de saber cómo estaría este mismo vino, en este mismo momento, sin haber pasado por semejante experimento involuntario… A saber.

Gracias por leernos,

Salutes, Rumbovino.

2 comentarios:

  1. Imaginate que hay casi tantas versiones de un mismo Vino (XX añada XXXX) como botellas: pensá en los lotes, sean por tanques o piletas varias, cada día que se envasó si cambió algo en el embotellamiento (inyector o mangueras, corchos, cárbonico, etc.), en el viaje al distribuidor, en la estancia en el distribuidor, en el viaje al negocio minorista, en el negocio minorista y después, en la estiba que le dio cada uno antes de descorchar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo....

      Pero es un Malbecazo!!! jejejeje...

      Abrazo grande y gracias por el aporte del 105%....

      Salutes!

      Eliminar

Gracias por comentar.