Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



05 septiembre, 2014

Pies Negros 2011

Este tinto elaborado bajo la DO Rioja, llegó a nosotros obviamente por recomendación de nuestro amigo Rafa. 

Originario de la Rioja Alavesa, es obra de la bodega familiar y tradicional ARTUKE (conjunción de Arturo y Kike, quienes llevan adelante actualmente el proyecto) que tiene por filosofía la de elaborar vinos arraigados a la tierra.

En concreto este Pies Negros 2011 es una conjunción de uvas Tempranillo (90%) y Graciano (10%) que nacen de viñedos situados en la localidad de Ábalos, a los pies de la Sierra de Cantabria a una altitud ente 550 y 620 msnm, con un predominio de suelos arcillocalcáreos. 

Su elaboración es tradicional sin raspón y su nombre obviamente obedece al resultado del pisado de la uva a pies desnudos. Tras su fermentación se somete a una crianza de 12-14 meses en barricas de roble francés 80% y americano 20% de 1, 2 y 3 años.


En principio parecería ser una más de las tantas etiquetas de Rioja que están dando vueltas por el mercado Ibérico. Entonces ¿Porqué lo comentamos? Sencillamente porque nos encontramos con un tinto diferente a los que se beben con frecuencia. En este vino hay más frescura y realidad que en otros, a pesar de que por momentos se torna un poco goloso (cosa que no nos gusta tanto).

Encontramos sobre todo en su nariz y algo menos en boca, notas no tan tradicionales. Es cierto que hay mucha fruta roja al frente y notas lácticas muy marcadas (leímos algún comentario por ahí que hacía referencia como a que había algo de maceración carbónica, y es verdad que puede recordarla), pero en todo su recorrido aparecen aromas y sabores más reales, más puros, más austeros, hasta nos animaríamos a decir “sencillos” que son lo que hacen de este vino un Rioja distinto.

No sabemos si es la tierra y el sol que marcan la expresión diferencial de estas uvas, pero sí es verdad que hay algo en este tinto que se parece mucho a esos vinos de “su lugar” que tanto buscamos y que cuesta encontrar. Sobre todo si no estamos dispuestos a pagar una fortuna por ellos. Este no supera los 9 euros (Las delicias del 69, Lugo)

En conclusión, nos resultó agradable, fácil de beber, rico y con ese plus diferencial a buena tierra y sinceridad que hace de este, un muy buen vino!

Gracias por leernos amigos,
Rumbovino, difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado,
Salutes.

2 comentarios:

Gracias por comentar.