Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



30 mayo, 2016

REFRAN, Cabernet Franc 2013

Otro de los vinos que me recomendó Musu durante esta estancia en Argentina fue este Cabernet Franc del proyecto personal de Cristian Morelli (enólogo mano derecha de Juampi Michelini en Zorzal). Por lo que leí, hace muy poquito que se lanzó en solitario con algunos vinos propios, pero lo cierto es que si el potencial de este chico lo marca este vino, tiene un futuro muy promisorio.

De uvas del paraje de Altamira, en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) proviene la fruta de este tinto de autor. Crianza de 14 meses en barricas de tercer y cuarto uso (como debe ser) y una producción limitada a 1200 botellas. 




El resultado es un Cabernet Franc sumamente elegante en todas sus facetas. Desde la vista se muestra con un rojo rubí con tonos azules tenues de capa media y buena lágrima. En nariz es tímido, sutil, perfumado. En un principio manda la fruta negra fresca, pero luego toman protagonismo los balsámicos (eucaliptus, mentas, hierbabuena) bien acompañados por suaves notas de maderas usadas. En boca sigue igual. Redondísimo, elegante paso por boca, muy fresco, sobre todo notas mentoladas con fondo de frutas negras y puntas minerales. Ligero, sabroso y de interesante complejidad… Lo mejor para valorarlo es que la botella voló sin darme cuenta. 

Redondeando… es un tinto que todos los amantes del vino deberían probar. Los amantes del vino de viña, no de bodega. Aclaro por las dudas.

Su precio es de unos $235 (14,5 €) y los pagaría una y mil veces más. Yo le hubiese puesto de nombre REFRANC porque es más que un Franc… 

Buena vida y buenos vinos,

Salutes, Rumbovino

Difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo responsable y moderado.

4 comentarios:

  1. RUMBOAMIGOS:

    Como están ?? Tanto tiempo...
    Que lastima no haber sabido que andaban por Argentina, hubiera sido lindo poder cruzarnos...

    No sé si he tenido mala suerte con la botella, pero a mi este vino no me gusto nada (y a quienes compartían mesa conmigo tampoco) !!

    Evidentemente, vamos a tener que darle otra oportunidad. A veces las botellas nos juegan malas pasadas...

    Espero que vuestras cosas anden muy bien por la madre patria !!
    Les mando un fuerte abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Hola amigazo, efectivamente tienen que darle otra oportunidad porque ya ves lo que disfruté yo con él...

    Vos sabés mejor que yo que las botellas a veces no son todas iguales. Así que ni lo dudes.

    Abrazo grande y salute Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés, el Refran está entre mis Cabernet Franc favoritos! No dejes de probar los Caliche (Bonarda y Blend) de Morelli también. Realmente hace muy buenos vinos. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico!

      La verdad es que me quedé sin tiempo para probar más cosas, pero bueno... ya quedan en la recámara para la próxima visita!

      Abrazo grande y salutes!

      Eliminar

Gracias por comentar.