Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



12 febrero, 2012

Serie A y jueves atípico

En la parrilla, el pollo ya desplegaba ese olorcito achurrascado anunciando que la cocción marcha de maravillas y que en una media hora más, la cena estaría lista. Así que era momento de destapar el vino que nos iba acompañar ese atípico jueves. Digo atípico porque en la semana manda la dieta a base de verduras… aunque cada tanto saltarse las normas alimentarias de esta manera da un gusto bárbaro.

Noviembre de 2011.
Rumbovino en Zuccardi por segunda vez
Para acompañar elegimos un vino al que le teníamos muchas ganas, y además sabíamos que no nos iba a fallar (estos días, diferentes, en los que uno decide darse un gustito simple pero regocijante, no se puede andar arriesgando con pruebas extrañas porque la noche se puede torcer, y mucho! Lo decimos por experiencia, jejeje).

Así que para acompañar ese pollito a la parrilla elegimos un Serie A Malbec 2009 de Familia Zuccardi… y fuimos felices…

En vista mostraba el color rojo violeta profundo, típico del cepaje, limpio y brillante. Lágrimas densas teñían levemente la copa en su recorrido. Una linda presencia…

Aromas de mediana intensidad a ciruelas maduras y frescas, acompañados de agradables notas a chocolate y café, propias de su crianza en roble. Su nariz se fue intensificando con el tiempo en la copa, aunque su paleta aromática no varió demasiado.

En boca lo primero que apareció es esa acidez rica de la madurez frutal de las ciruelas que se anticipaban en su aroma, junto a un rico especiado de pimienta negra. De largo final a pura fruta y un leve toque dulce y exquisito. Este dulzón al otro día (media botella) estuvo más presente, perdiendo un poco de frescura, pero nada más.

En resumidas cuentas, resultó un vino vivaz, jugoso, gratamente frutal y fresco… 

A un precio de $53 (Casilda) su RPC es Muy Buena.

Datos del vino: este Serie A Malbec 2009 es un blend elaborado con uvas que expresan el potencial de diferentes terruños mendocinos. En este caso, 60% de La consulta (San Carlos), 20% Vistaflores (Tunuyán) y 20% Agrelo (Luján de Cuyo). Tras su fermentación con levaduras seleccionadas, el 50% del corte pasó 10 meses en barricas de roble Francés de primero, segundo y tercer uso.

Somos fieles seguidores del Serie A Bonarda, especialmente desde su cosecha 2006 que fue una bomba (acá el post del 2010)! Pero desde aquellas lo bebemos con cierta frecuencia y siempre entrega vinos de muy buena calidad a cambio de su precio.

Este es el primer Malbec que bebemos de esta línea, y como dijimos al comienzo de la nota, fuimos felices! Muchos aplausos para los Zuccardi, su enólogo Rubén Ruffo y todos los laburantes anónimos de esta gran bodega argenta.

Rumbovino

8 comentarios:

  1. Este Serie A Malbec 2009 lo probé y no me gustó, tenía buena nariz pero me defraudo en boca por desequilibrio y escasa persistencia para los $ 70 que vale por acá. Y eso que no es tan dulce como la general de los malbecs!!
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián! Definitivamente el vino, como tantas otras cosas, es para gustos personales y muy diverso. A nosotros nos gustó muchísimo aunque sí le notamos ese dulzón del malbec, pero le quedaba bien. A $70 no sabríamos qué decirte con la RPC, quizá a ese precio solo sea correcta. No más! Salute!

    ResponderEliminar
  3. Chicos, aclaro que el "no me gustó" es por los $ 70 que pagué por el vino en Viedma, por esa plata es un vino apenas "correcto".
    A $ 53 para mí sería bueno, pero solo se consigue en Casilda!! JE JE!!
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Realmente los vinos de la Serie A no me cierran, los he probado todos....incluso el Bonarda que nombras ( y que lo probé) nota acá http://winemdq.blogspot.com/2011/03/zuccardi-serie-bonarda-2006.ht
    Muy chatos y con poca fuerza....pero...son gustos.

    Muy buena la nota...hasta se puede sentir el olor de los pollitos !!!! Que rico !!!

    Abrazo desde Mdq

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Fabián! Acordamos con vos con el tema del precio, sin lugar a dudas! Y entendimos tu comentario; es claro que el vino pude cambiar mucho de acuerdo a lo que demande del bolsillo. En casilda todo es más lindo jejejejej. Salute!

    ResponderEliminar
  6. Hola José!!! La verdad es que nosotros, como decimos en la nota, somos seguidores del Serie A Bonarda desde la 2006. Es el primero que probamos de otro cepaje y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente su frescura, que se perdió un poco al otro día. Como vos decís, son gustos! Para hacernos una idea más clara de esta línea deberíamos probar varios más. Un abrazo grande desde la Santa Casilda! Salute.

    ResponderEliminar
  7. Chicos, nosotros tomamos el Bonarda en la primera velada abierta (http://elvinodelmes.blogspot.com/2011/04/abril-2011-zuccardi-serie-bonarda.html) y como decimos en la nota, se quedó un poco corto de acuerdo a la espectativa.
    Pero... Como vienen diciendo, gustos, son gustos!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas Esteban, parece que en este vino no hemos coincidido con los demás blogueros... Por suerte el gusto es algo tan amplio que permite todo tipo de subjetividades! A nosotros nos han gustado los bonardas y nos ha gustado mucho este Serie A. Aclaramos que a su precio en Baires ($70) a lo mejor la cosa hubiese cambiado un poco, o mucho! Pero bueno, lo más importante siempre es pasar un momento gratojunto al vino, eso es más real no? Un abrazo grande! Salute.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.