Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



13 marzo, 2012

Un Abuelo, un Padre, un Conicet y un Cuarentón

Cada botella destapada, cada copa degustada, en soledad o en compañía, encierra una pequeña o gran historia que merece ser contada. De esta forma entendemos, vivimos y comunicamos el noble brebaje en Rumbovino:


Cuántas cosas había por festejar en esa cena! Sin dudas, eventos significativos en la vida de algunos de los que nos juntamos aquella noche… Hace muy poco Ariel fue abuelo por primera vez, y no solo eso, su nieta además de otorgarle un grado superior en la escala etaria, le impulsó en la magnífica decisión de dejar el cigarrillo de una vez y esperemos para siempre (milagro que algunos de nosotros jamás pensamos que podía suceder!). Fabricio, unos pocos meses atrás fue admitido como Investigador Adjunto del CONICET, su sueño tras años de duro trabajo se cumplió. Danilo, recientemente papá por segunda vez, continúa durmiendo poco pero doblemente feliz. Y otros, como yo, que encontramos una buena excusa, como cumplir 40 pirulos, para sumarnos a la gloriosa noche… Además estuvieron Pablo y Marcelo, amigos de tantas que no podían faltar!


La comida fue sencilla, ninguno tenía demasiadas ganas de lucirse con el fuego o la cocina, así que unos "sanguchitos" de miga, unas exquisitas empanadas de carne, dulces, fritas (de esas que chorrean) y algunos quesitos varios, sirvieron de refrigerio.


Y qué bebimos? Con cosas de semejante envergadura a la hora del festejo, los vinos debían ser especiales… así que cada uno eligió lo que quería compartir con los amigos y lo llevó, por lo que la oferta fue variopinta.


Fabricio llevó la joya de la noche. Un PRIMUS PINOT NOIR 2004 que le habían regalado en el año 2008, cuando hicimos el curso de introducción al mundo del vino! Buscaba el momento ideal para destaparlo, y qué mejor que este?- dijo.


Este vino elaborado por Bodega Salentein (capitales Holandeses) cuesta alrededor de $300 (aunque esta cosecha debe estar bastante más cara aún). Hasta escuché por ahí que era uno de los vinos que se sirvieron en el casamiento Máxima (Cuánto lo habrá pagado la princesa de Holanda??? Incógnita). 
Yendo a temas más enológicos, el vino estaba buenísimo! Con notas claras del paso del tiempo en su aspecto cromático y estructural, bien brillante y vivo. En nariz el buqué que le otorga la estiba a un vino bien evolucionado. Aromas a fruta roja fina, perfumados y una nota, ya clásica, a adulce de leche que inundaba la copa. En boca fue sedoso, complejo y de un final prolongado y sutilmente dulzón. Aún le quedaba larga vida por delante… un gran comienzo!
Mi conclusión es que es un gran vino, muy rico y fue un placer poder compartirlo con amigos… Pero he tomado vinos que valen mucho menos y los he disfrutado de igual manera.


Yo llevé un PIEDRA NEGRA Malbec 2007 (Bodega Francois Lurton) que compré en la vinoteca de Casilda a un precio de $110. Investigando en la web encontré que su precio real (lo de real me suena feo, el real para mí fue el que pagué, pero digamos su precio en Baires) era de aprox. $180. Además leí que este Malbec icónico elaborado por Francois Lurton en la altura de Mendoza era espectacular…


Me resultó un muy buen vino, de color intenso a pesar de sus años, con taninos redondos y muy amables. Buen balance entre fruta fresca y madera, y muy sedoso y ágil en boca. No tengo presentes muchos más detalles de esta etiqueta, pero recuerdo que no me pareció un vino sobresaliente y mucho menos si tendría que pagarlo $180. Sin embargo a $110 lo volvería a comprar, para degustarlo con más detalle.


Uno más de la partida aquella noche, fue el ENCUENTRO, un Cabernet Sauvignon 2009 de Bodega la Rural que hace poquito salió al mercado. Lo llevó Ariel y fue la sorpresa de la noche porque ninguno de nosotros lo conocía (de hecho no lo encontré en la web por ningún lado). 


Acá cambiamos de estilo, sin dudas fue el vino de estilo más “moderno”. Concentrado, mucho color y mucho aroma algo herbáceo, fruta madura principalmente y notas maderosas demasiado presentes. En boca resultó igual, los taninos aún bastante marcados (aunque esperaba más) y fruta bien madura con un leve especiado. Al igual que en nariz, la madera bien notoria! 
Habrá que esperarlo un tiempo más para que se equilibre y la fruta se imponga a la madera y equilibre la balanza. No obstante, creo que en general gustó mucho. Este tipo de vinos suelen tener un público adepto. No es mi caso, ya que prefiero el vino menos cargado de madera y con más matices… Su precio era de $85.


Otro de los vinos que tomamos aquella hermosa noche fue el SAINT FELICIEN Cabernet Franc 2007 que tan buenas críticas cosechó por parte de nuestros amigos los blogueros. Recuerdo que me gustó y lo disfruté mucho mientras intentábamos arreglar el mundo (creo que un vino es bueno cuando es capaz de acompañar en silencio una buena charla). No obstante voy a probarlo nuevamente para subir mi opinión más elaborada. Eso sí, como dato voy a decirles que en Casilda cuesta $45!!! Sigo hablando de precios reales Jejejeje.
Una vez más, como tantas otras, nos reunimos en torno al vino y también, como tantas otras, tenemos una linda historia que compartir.
Salute.


RUMBOVINO

6 comentarios:

  1. Qué linda nota! A ese Encuentro no lo conocía, aunque no soy de seguir la línea de Rutini.
    Al margen, siempre es buena una excusa para tomar un vinito, me imagino si tenes 4 motivos para festejar! En tu caso 40... jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de vino el Primus Pinot Noir!!! Lástima que queda tan lejos de mi bolsillo. Gran descripción y como dicen el aroma láctico dulce o dulce de leche suele estar presente en varios Pinot Noir.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Pronto se viene la Noche del Pinot ...espero que esta etiqueta este entre ellas...
    En uno de los viajes a Mendoza, compramos una botellita en la Bodega y la terminamos tomando en un puestito de un campo,con asado incluído, camino a las altas cumbres de Tupungato.
    Un vino que recuerdo con mucho cariño...
    Linda nota, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!! Muchas gracias a todos por los comentarios! Sin dudas fue una gran noche y con muy buenos amigos y muy buenos vinos. El Primus es una delicia, sin lugar a dudas! Pero claro, no podría encasillarlo en su precio... son vinos que no resisten un análisis de RPC como otros, me parece. La única crítica que le haría, no al vino sino al estilo es su graduación alcohólica tan elevada. Sin dudas está pensada para aguantar el tiempo, pero no es mucho? Salute y un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
    Bonita nota !! Muy cálida y humana !!
    Los viejos vinos de Salentein (lease de 2009 para atrás, elaborados por Laureano Gómez) eran vinos pensados para largas guardas -por eso tenían bastante madera, grado alto, buena estructura-.
    A partir de 2010, tomó la enología Pepe Galante y cambio el estilo de los productos, a un perfil un poco más moderno e internacional. Creo que hoy los vinos de la bodega estan mucho mas "bebibles", pueden disfrutarse mas jóvenes...
    Sin embargo, a fines del año pasado tomé un Primus Pinot Noir 2001 que estaba excelente !! Y también un Reserva Sauvignon Blanc 2004 (que no me lo podía imaginar) y estaba muy bueno !!
    Así es el mundo del vino, sorpresas permanentes !!
    Un abrazo a todos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  6. Otra gran nota! Contando todo!
    No me han resultado todos los Pr1mus que tomé: por calidad o por precio (más x esto último. Y eso que nunca pagué ni cerca lo que cuesta).

    Si Casilda estuviera más cerca, nos juntaríamos muy seguido y me ahorraría mucha plata en Vinos!!

    Tampoco conocía al Encuentro, pero por lo visto, evitaré tomarlo por unos meses, a ver si se acomoda.

    Y ese Saint Felicien ya es una deuda pendiente...

    Abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.