Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 mayo, 2012

Sobre los cuarenta...

...No no, no voy a hablar de mis años.... El asunto va por otro lado. 
Hace cosa de dos meses, o tres quizá, viajamos a Rosario por unos asuntos que no vienen al caso. Y como siempre que vamos por esta hermosa ciudad del sur de Santa Fe, aprovechamos a visitar las vinotecas y buscar etiquetas que en Casilda no encontramos.

Habitualmente allí aprovechamos a comprar vinos de gama más alta (por diversidad de ofertas principalmente), pero esta vez decidimos buscar los de un rango medio, alrededor de $40, que es la franja de precios que bebemos con frecuencia gran parte de los consumidores.

Esta gama de precios es muy competitiva, y como tal, la mayoría de las bodegas deciden tener uno o varios exponentes que peleen en este nivel. Eso hace que haya muchas opciones para escoger, tornándose muy dificultoso elegir correctamente sin correr riesgos de equivocarse.

Un dato no menor que nos parece interesante remarcar, es que quienes beben vinos por debajo de este nivel (la mayor parte de los consumidores), cuando deciden gastar más, a veces el doble de lo habitual, nunca esperan encontrarse con una decepción... y en ocasiones ocurre.

Por eso, de aquella visita por la ciudad que dio origen a la celeste y blanca, nos trajimos 5 vinos que degustamos en este tiempo y con diferentes resultados...

LORCA FANTASÍA Malbec 2011
Color rojo con tintes violetas intensos, limpio y muy brillante.
En nariz expresa aromas intensos que van más por el lado de los herbales y balsámicos que los frutos rojos típicos del cepaje. En boca resultó estridente, potente…como salvaje. Bastante desequilibrado y con mucho sabor herbal tirando a heno y de notoria acidez.
Al contrario de lo que pasó con el CS, este pequeño Lorca no nos gustó demasiado. Le faltó tipicidad varietal… esa que va por la amabilidad y la potencia frutal que muestra el Malbec y que acá no están. Pensamos que quizá deba esperar un tiempo en botella para lograr domarse y mejorar su expresión. Acá son $39 donde la RPC no pasa de Regular.





LORCA Fantasía
Cabernet Sauvignon 2010
LORCA FANTASÍA Cabernet Sauvignon 2010
Presencia impecable, de un color cereza profundo bien brillante.
Aromas complejos a flores, herbales típicos del cabernet y algo de frutos rojos pequeños. Limpios y nítidos.
En boca es franco, equilibrado y sabroso. Con un final de boca a puro pimiento asado. Un gran ejemplar del rey de los tintos muy bien elaborado, como no podía ser de otra manera, por Mauricio Lorca.
Sin lugar a dudas, deja su sello desde la etiqueta más económica de su propia factura. Son $39 que valen cada uno y mucho más. RPC: Buena - Muy Buena. Otro vinazo de Lorca y van….


Color rojo violáceo, brillante y limpio. Linda presencia en la copa
Aromas intensos y complejos. Muy frutal, sobre todo ciruelas maduras y algo de mora. Además una punta vegetal bien marcada y algo de azúcar quemada.
En boca es sedoso, bien franco con el aroma, y equilibrado. La punta vegetal que se anticipaba en nariz domina sobre la fruta roja y se siente algo de menta. El final de boca es fresco y de persistencia media.


Un  blend de Malbec de diversos terruños argentos, elaborado por Bodega Tapiz que es una muy buena opción para no gastar demasiado y disfrutar mucho. Su precio de $41 y la RPC: Buena a Muy buena. Hay que tenerlo bien presente!


Color rojo rubí brillante. Limpio y profundo.
Aromas intensos que van más por el lado de los frutos negros maduros que los herbáceos o piracínicos del  cepaje. Sobre el fondo, algo de vainilla que acompaña.
En boca, franco (frutos negros maduros y suaves notas tostadas del roble), equilibrado, redondo y rico. Sobre todo rico y sin cosas raras.
Un Zolo que se toma solo. O acompañado si así prefiere. Otra gran compra por un precio de lujo. $41. RPC: Muy Buena. Nos gustó aún más que su par Malbec.


CRUZ ALTA Blend Reserve 2009
Qué piensan ustedes si recorriendo góndolas se encuentran con un vino que no conocen, les llama la atención, y al dar vuelta la botella la contraetiqueta reza que se trata de un corte de 50% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 20% Merlot , que pasó 12 meses en barricas de roble francés de 1º y 2º uso el 100% del corte y es elaborado por Bodega La Rural??
Es más, que piensan si además de todo esto, el vino tiene un precio de $45? Chollazo no? Al menos en los papeles…porque semejante chapa a ese precio es algo extraño, no les parece?

Obviamente lo compramos y destapamos en un almuerzo con unos amigos fardando de exclusiva…  
Mostró un color rojo rubí de buen brillo y limpieza. Lamentablemente no fue lo que esperábamos. En general resultó un vino chato, tanto en aromas como de sabores, levemente frutal y algo herbáceo pero poco más. 
Digamos que sería un vino correcto para una gama de precios de los $25, pero con semejantes antecedentes esperábamos bastante más. Habrá sido la botella? RPC: Regular a mala.  

Como decíamos al principio de la nota, hubo sorpresas... buenas y no tan buenas. Seguiremos investigando por este rango...

Salute, RUMBOVINO.

10 comentarios:

  1. Qué lindo comentario sobre los 40.....es una buena franja de precios para buscar vinos tipo "de todos los días" para ir probando. No tenía referencia de los Zolo aunque suelo consumir seguido los Tapiz y veo que mantienen la calidad. El Cruz Alta creo que es una nueva etiqueta y no tenía datos sobre ese vino.
    Sigan investigando.....Jejejejeee.....y aprovechen para tomar algo!!!!
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Willie!! Seguimos tu sabio consejo entonces, jejejejeje. Los dos ZOLO nos gustaron mucho y al igual que te pasa a vos, no teníamos referencia de ellos hasta que leímos una nota en el blog del cuervo, donde los ponía muy bien (no tengo en link a mano). Nuevamente muchas gracias por comentar, es un placer que nos leas... Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Chicos, buena selección y buenos datos.
    Me anoto los ZOLO para probarlos. Los Lorca probé los Opolo y Poetico, los Fantasía no.
    Creo que éste rango podría andar muy bien para las interblog. $40 es una franja interesante y con mucha oferta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo Esteban... es un buen rango para la interblog...hay mucha oferta y mucha opción de varietal. Lorca nos gusta siempre...sabés que es de nuestros enólogos preferidos. En su línea más baja, no obstante, no nos gusta todo lo que hace....hay varietales buenísimos y otros que les falta algo... Muchas gracias por los comentarios. Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  3. No siempre nos gusta todo, quevachaché!
    Yo también hubiera caído con el Cruz Alta! Incluso había leído una nota en WineMDQ donde no le había salido tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaarooo... imaginate que si todos nos gustasen, sería un poco aburrido!!! jejejeeje. Lo del Cruz Alta no lo recordaba... probablemente haya sido la botella... a ver si lo reprobamos. Gracias por comentar siempre Ariel. Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Te vamos a robar el "sobre los 40" para la próxima interblog, si sumamos opiniones positivas de los demas blogueros. Los de Lorca 2010 y 2011 acá aún no se ven ero la línea Fantasía siempre ha sido correcta, veo que sigue el camino no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena etiqueta para la próxima...un buen rango de precios y opciones variadas. A nosotros los Lorca siempre nos gustaron y los Fantasía en general están bien, aunque hubo algunas botellas que no nos gustaron del todo! Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Los Zolo son como tomar Tapiz (no es una marca menor), por lo cual, hay calidad asegurada.
    De los Fantasía me gusta bastante a mucho el espumante. Hubo una añada, creo que la 2010, que no me gustó ningún vino tranquilo: estaban todos dulzones (esto fue hace un año aprox).

    Abrazo!
    Pd.: hay una sola botella de esas para tomar como referencia (más o menos vacía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!! Lo de las botellitas no la pusimos en todos los vinos porque no teníamos lugar para hacerlo...fue por una cuestión "estética" digamos. La que pusimos, nos vino bien porque no teníamos foto del vino, así que nos sirvió como referencia...jejejeje. Lo de los Fantasía, lo respondimos en los comentarios de arriba! Un abrazo grande y salute!!

      Eliminar

Gracias por comentar.