Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



12 febrero, 2013

Bouza Tannat A8 2008

Conocimos Uruguay en el mes de Mayo de 2011. Estuvimos allí solo tres días. Y aunque el tiempo fue poco, trajimos muy lindos recuerdos de aquel viaje, y sobre todo dos inolvidables de las visitas a las bodegas Bouza y Carrau

La impresión que nos quedó de aquel viaje fue que, en materia de vinos, el país oriental aún estaba bastante lejos del nuestro. A pesar de encontrarse entre los hemisferios 30 y 40 – zona vitivinícola del hemisferio sur- las condiciones climáticas parecían no ser las mejores para la producción de vinos de alta gama, sobre todo si las comparamos con las nuestras (no podemos contrastar con países como Francia o España). Otra de las cosas que nos llevaron a elaborar estas conclusiones rápidas fueron los precios de los vinos, demasiado altos en relación a la calidad general que ofrecían (Uruguay, para nosotros es muy caro). 

No obstante, esta afirmación arriesgada y poco “científica” que hacemos no puede generalizarse ni mucho menos. En Uruguay se producen vinos grandiosos. Y nosotros tuvimos la suerte de conocer, quizá, una de las bodegas boutique que está a la vanguardia en en la producción de vinos de excelencia. Bouza elabora todas sus etiquetas a partir producciones muy limitadas, originadas en pequeñas parcelas de viñedos localizadas en la región de Melilla (donde se localiza la Bodega) y Las Violetas, Canelones (principal zona vitícoladel país). 

De aquella visita trajimos dos vinos Premium. Un blend que aún espera en la cava y, por supuesto, la botella Nº 364 de un Tannat procedente de la parcela A8 de Melilla, que descorchamos hace unos días. 

BOUZA TANNAT A8 PARCELA ÚNICA 2008 

Tannat 100%. Crianza: 16 meses en barricas Francesas y Americanas. 14,5% vol. 

La característica diferencial de esta parcela es que presenta un suelo con excelente drenaje y un sistema de conducción que ubica a la fruta muy cerca del suelo. 



Vista: hermoso color rojo picota profundo de capa alta, brillante y limpia. Lágrimas viscosas, de esas que se niegan a regresar al fondo de la copa. 

Nariz: compleja y perfumada. Se perciben frutos negros, flores como la violeta, especias como canela y pimienta negra, y notas a hierba fresca. La madera, solo de fondo, casi imperceptible. 

Boca: el tiempo en estiba lo dotó de un paso por el paladar exquisito. Aterciopelado, redondísimo por donde se lo examine. No había una sola nota, como en una gran sinfonía, que se escapase de una perfecta armonía. Complejo, largo… grandioso.


Estos Tannats de Uruguay no tienen nada que ver con los nuestros del NOA, que son pura rusticidad y potencia. Acá se van a encontrar con otra cosa; hay más tranquilidad, más relax, más música… 

...Un vino único, como la parcela que lo vio nacer.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

16 comentarios:

  1. Andrés y Noemí, gusto en saludarlos, creo que los vinos uruguayos sin exquisitos (en su mayoría) y aun no manoseados por la manos globalizada, el problema es que los pruebas después de 2 o 3 años, y los viñateros siguen ahí sin reaccionar ante los buenos suelos y lo bien que les queda, y los que no son tan buenos, se quedan siéndolo, y es que han vivido a la sombra de vuestro Malbec y de nuestra cepa no deseada, el Carménère. Son en extremo pasivos. Concuerdo con el problema del precio, hay un desajuste al respecto que a veces los hace inalcanzable y lo que es costoso, es realmente costoso. Un placer el Bouza y el Carrau, son tremendos vinos.

    Salud y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro... qué pecado hemos cometido con nuestra conclusión. Al escribirla sabíamos que no era justo... No obstante ya sabes que los argentinos somo en extremo pasionales con nuestras cosas!

      Quizá el tema de la calidad a que nos referíamos está en relación con el precio... y eso desvirtúa la visión.

      Muchas gracias por comentar y por abrirnos un poco los ojos al respecto!

      Un fuerte abrazo de tus amigos del otro lado de la cordillera. Salute!

      Eliminar
  2. Excelente! Mi vino charrúa favorito y por varios cuerpos. Aún recuerdo la primera vez que lo tomé, fue a ciegas y jamás hubiera arriesgado que se trataba de un Tannat, tan frutado y floral, tan distinto a todo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!! Tremendo vino... tu lo has dicho!

      Nada que ver con lo que estamos acostumbrados... una maravilla!

      Muchas gracias por pasarte por rumbo!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Es fácil visitar las bodegas uruguayas?
    Yo me contacté con dos que nunca respondieron y una que sí lo hizo (Pisano), pero tuve que suspender el viaje.

    Saludos y buena nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel!

      Nosotros tuvimos mucha suerte... escribimos a un par de bodegas y enseguida nos respondieron que sí!! Claro, quizá la fecha es lo más importante a la hora de concretar.

      Bouza es imperdibleeeeee!!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Para mi también el mejor Vino uruguayo que probé fue un Tannat top de esta bodega (Parcela única B6 2007 http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2009/07/bautismo-en-cachimayo.html ). El tema también era su precio ($ 130 hace 3 años y medio).
    La diferencia primera es que Uds lo han tomado con 4 años, 2/3 de botella y nosotros con 2 y tercio.
    La otra es a cuanto estará ahora, no? (no lo pusieron)

    ResponderEliminar
  5. Hemos solido a esperar las nuevas cabeceras que siempre nos encantan por ser dibujos artísticos y esta vez podemos decir "plásticos". También muy buena la nota por el vino uruguayo. ¡Felicitaciones por compartir el resultado de su habilidad y ingenio!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Markos!!

      Muchas gracias por tus palabras... siempre tan amables y tan grandes para con nosotros (se nos sonroja la cara).

      Te mandamos un gran abrazo desde las pampas húmedas hacia la cuna de la civilización!! Salute!

      Eliminar
  6. "A pesar de encontrarse entre los hemisferios 30 y 40 – zona vitivinícola del hemisferio sur- las condiciones climáticas parecían no ser las mejores para la producción de vinos de alta gama, sobre todo si las comparamos con las nuestras (no podemos contrastar con países como Francia o España)"

    Perdonen la intromisión, pero muchos de los más importantes vinos en el mundo nacen en condiciones de clima extremas; el Saar es un buen ejemplo, pero también lo es la Ribera Sacra (Amandi no es, precisamente, un lugar topográfica ni climáticamente fácil, no?) Los condiciones ideales sólo provocan que la ventana de cosecha sea más amplia y así el productor puede hacer el vino que desee: desde un tinto fresco y jugoso hasta una mermelada intomable. Las condiciones ideales han hecho mucho daño al vino. Es por eso, quizás, que el clima uruguayo es más una ventaja que un problema, sobre todo pensando en los millones de litros de vino sin interés que se hacen en climas favorables a "vinos de alta gama" y en los rendimientos menores por parra que obligatoriamente tienen en Uruguay.

    Saludos

    Patricio Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio,

      Muchas gracias y un placer tenerte por rumbo... es un pequeño honor que nos entregas. Y además, el comentario pone claridad a nuestra precipitada conclusión.

      Entendemos perfectamente lo que dices y lo compartimos, de hecho es lo que quisimos decir cuando pusimos "no podemos contrastar con países como Francia o España" justamente porque las condiciones son similares, y es justamente de allí donde nacen mucho de los grandes vinos del mundo. De hecho creo que sabrá que somos amantes de los vinos de la Ribeira Sacra.

      Ha sido una mala introducción la que usamos, porque en realidad quisimos decir otra cosa. Pero por suerte hay gente que sabe de vinos en serio y con sus comentarios nos ha hecho dar cuenta de nuestro yerro.

      Nuevamente un placer y creo que coincidiremos en que el Tannat de Bouza es GRANDIOSO!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Otra cosa que se nos escapó... También coincidimos absolutamente con el comentario que haces sobre que las condiciones ideales han hecho mucho daño al vino. Muchos ejemplos tenemos en nuestro país, pero por suerte cada día hay más enólogos que intentan torcer la historia.

      Salute!

      Eliminar
  7. RUMBOAMIGOS:

    Creo que Uruguay -al igual que Brasil- tiene buenos vinos, sólo hay que "saber buscarlos"... jeje. El único tema en contra es ciertamente el precio (lo que también pasa con los vinos cariocas).

    Me parece que hay que prestarle más atención a los vinos charruas, sobre todo a sus blancos (y en menor medida sus rosados y espumosos). Creo que el clima del país favorece la producción de estos vinos. Al menos eso dice mi experiencia... jeje. También le "pondría una fichita" al cepaje merlot, que esta algo opacado por el omnipresente Tannat...

    Muy atinados los últimos comentarios del Sr. Patricio Tapia, hablando de rendimientos y de vinos no tan globalizados. Ojalá sigan así !!

    Para cerrar, mis dos tintos favoritos de Uruguay: Marichal Reserve Collectión Tannat 2007 y Juan Carrau Tannat de Reserva 2005.

    Buena nota, comos siempre !! Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Muchas gracias por comentar, como siempre.

      No hemos probado muchos blancos charruas, es más, solo probamos uno o dos en Bouza. Pero sí es verdad que el climaquizá se preste más para ese tipo de uva (Rías Baixas??).

      También coincidimos con lo comentado por Patricio Tapia.. y lo de Álvaro también... Es gente que sabe mucho y hace falta leernos porque tienen una visión externa de la cosa...igual que a los blogueros nuestros, claro.

      Un abrazo grande y Salute!!

      Eliminar
  8. Las condiciones ideales no le pueden hacer mal a nadie, al contrario. Otra cosa es notar el fenómeno que en condiciones ideales los Vinos salgan como quiere el enólogo o el dueño y que eso no les guste.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad Adrián... Pero creemos que el comentario va por otro lado. Para ejemplificarlo, entendemos eso como cuando el poder lo tiene el malo de la película y no el bueno. Es decir, lo bueno, en malas manos, hace mal! Capisce?

      Pero está clara tu postura y también compartimos...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.