Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 mayo, 2014

Cuñas Davia, un muy buen Ribeiro

Una de las primeras cosas que todos hacemos al regresar a un sitio del que nos hemos ido hace un tiempo es acercarnos a abrazar a los viejos amigos. Y en eso estamos con Noemí, entre otros menesteres, desde que volvimos a Lugo abrazando a unos y otros.

En lo personal, uno de los amigos que visité ni bien pisé la antigua ciudad romana fue Rafa en el mercado de abastos. En este punto concretamente confluyen varias cosas que me empujan a ir a verlo con frecuencia. Los mercados de los pueblos y ciudades me transmiten algo especial, me encanta pasearme entre las tiendas viendo, escuchando, oliendo… existe una mística especial en estos lugares que transmite en gran medida el alma de ese lugar. Así fue como conocí a Rafa el año pasado, recorriendo tiendas en el mercado. Sin ningún miedo a equivocarme digo que su vinoteca, Las delicias del 69, es la mejor de Lugo. Allí están algunos de los vinos “diferentes” de España y es ahí donde encontramos gran parte de lo que bebemos cuando estamos aquí. Nos dejamos asesorar por él y lo que sigue es disfrutar…

En nuestra última visita dimos con este blanco de la DO Ribeiro. Reconocemos que lo primero que nos impactó fue su presentación. Una botella muy poco tradicional, complicada  para su manipulación y manejo, pero sumamente atractiva a la vista. Luego el consejo de Rafa terminó por convencernos, cuando en realidad ya no hacía falta hacerlo. Sin dudas los blancos de Ribeiro son cosa seria y en los últimos años la revolución enológica que hubo en toda Galicia terminó de disparar sus caldos a nivel de codearse con los grandes de España.

CUÑAS DAVIA nace de un pequeño proyecto familiar con mucha historia, elaborado por Adegas Valdavia en la localidad de Cuñas. La cosecha 2013 se trata de un coupage de cepas nobles compuesto por 70% Treixadura, 20%  Albariño,  8% Godello y 2% Lado, fermentado en tanques de inox y criado sobre sus lías con batonages diarios. Su graduación alcohólica es de 13,5% Vol. Para más info, pueden acceder a la ficha técnica.



Color amarillo pajizo y tintes verdosos, límpido, brillante y de lágrimas densas.
Con la copa quieta ya sus aromas atrapan. Volumen alto dominado por las notas tropicales, flores blancas, hierbas frescas y miel (mucha complejidad).
En boca es fresco, elegante y equilibrado. Excelente textura, untuoso y envolvente. Misma carga frutal, junto a notas cítricas que no se apreciaban en nariz. Su final es medio-largo, cerrando con un tenue amargor muy interesante.

En resumen, un ribeiro serio y completo, que está en el punto exacto para disfrutarse copa a copa antes o después de la cena si eso les gusta, o bien, acompañado de mejillones al vapor y unos langostinos y chipirones a la plancha con aceite de oliva y mixtura de pimientas como hicimos nosotros. Qué más se puede pedir?

Su precio ronda los 10 euros y creemos que es un dinero muy bien invertido.



Gracias por leernos amigos,
Salutes, y a seguir disfrutando.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por lo disfrutado chicos!

    ResponderEliminar
  2. RUMBOAMIGOS:
    Una alegría enorme saber de ustedes !!
    Que bueno sigan probando tantos vinos. A estos gallegos seguramente no los podremos comentar, pero nos regocijaremos leyendo sobre ellos...
    Abrazo desde Argentina. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Roberto!!

      Como ves, luego de acomodarnos ya comenzamos con las catas... Y como bien dices, aunque no compartamos vinos, compartimos vivencias.

      Abrazo grande y salutes,

      Eliminar
  3. Qué botella rara, no? Será cara? Más allá de eso, queda muy bien y con esa gráfica tan moderna y linda es muy llamativa (positivamente).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estuvimos hablando de la botella con Rafa, el de la vinoteca. Me decía que la traen de Italia exclusivamente... Si no recuerdo mal, creo que e dijo que estaba sobre 1 euro y algo.

      Sí que la presentación está muy buena... y eso siempre vende. El vino además está muy muy bueno!!!

      Abrazo grande y salutes,

      Eliminar

Gracias por comentar.