Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



09 mayo, 2011

Aplausos para el Jujeño!

Una de las primeras notas que escribimos en nuestro blog hace ya casi 10 meses se titulaba “Comenzando bien al norte: Jujuy”. Allí hacíamos referencia a una hermosa y pequeña bodega que se encontraba en el poblado de Maimará, encajada entre cerros multicolores, a 2500 msnm en plena Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy). 


De aquella visita nos trajimos una botella de su etiqueta ícono, el PASACANA 2008, un blend con base de Malbec más Cabernet y Syrah, con 14 meses de crianza en barricas y una graduación alcohólica de 15,4% nada menos...

Pues este fin de semana, aprovechando la visita de unos buenos amigos, llegó la hora de probarla… Y es en estas instancias cuando más agradezco no saber de vinos, porque la pudimos disfrutar bien desde el llano,  sin detenernos demasiado en la inmensidad de matices que este tinto nos mostró…, desde las bajuras decimos, sin remilgos, que es una verdadera joya elaborada por Marcos Etchart.  

Un vino de profundo color picota-violeta, brillante y limpio. Bien concentrado e intenso, muestra una presencia imponente. Ofrece unos aromas bien marcados a frutas pasas, con dejos especiados y envolventes notas de café. En boca es bien robusto, sedoso, equilibrado y muy elegante.


Éxito rotundo para los cuatro distintos paladares que formaban el grupo de cena. Excelente desde la apertura hasta la conclusión. Y es que como pocos vinos transmitía el color y calor de ese escenario de fábula en el que están ubicados los viñedos que lo gestan. Compuesto de las características intensas de esta tierra Jujeña, “profunda” y única, que todo el que ha conocido podrá entender, sostenidos con una increíble elegancia, sin ninguna nota discordante.

Entre cardones y piedras de colores nace, y se hace este vino imperdible.



Salute,
RUMBOVINO

10 comentarios:

  1. Interesante vino. Imagino que no debe ser nada facil de conseguir ...

    ResponderEliminar
  2. Sí Francisco sin dudas debe ser bastante difícil, recuerdo que en aquel momento ya disponían de pocas botellas y todas se consumían por la zona. Es una pena, pero la verdad es que vale la pena irse hasta allá y disfrutar de ese mágico lugar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buen dato! Veremos de cazar alguna en algún momento!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Me intriga mucho, me dieron ganas de probarlo.
    Adrian, traten de conseguirlo por Baires y cuando paso me lo llevo JE!
    Saludos y muy buena nota!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fabián!! Me parece que está complicado de conseguir.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. EN la web de la bodega aparece este distribuidor en Baires. http://www.uvamystic.net/

    ResponderEliminar
  7. Había sentido hablar de este vino, dificil conseguirlo por aqui....vamos a mover algunos contactos a ver si lo ubicamos...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. hola, llegué aca buscando notas sobre el pasacana, ya que hace unos dias soy el encargado de mantenerle a la bodega una cuenta en facebook.

    son muy lindas las palabras que dicen sobre el vino, asi que con su permiso voy a linkear esta nota y aprovecho para dejarles la página de la bodega y el facebook

    http://www.facebook.com/pages/Bodega-Fernando-Dupont/206692302708544?sk=wall

    http://www.bodegafernandodupont.com



    muchas gracias!

    juano

    ResponderEliminar
  9. Este vino lo pueden comprar en www.cavasdelnorte.com.ar y los envían a su domicilio en Argentina

    ResponderEliminar
  10. Tentado por este relato, en mi reciente visita por Salta-Jujuy me hice una escapada hasta la bodega sorteando las alternativas de un camino de acceso con ciertas dificultades que lo hacen atrayente. Me atendieron de maravillas tanto Fernando Dupont como su señora y luego de apreciar la hermosura del paisaje, los viñedos entre la montaña y la decorada sala de barricas (colorido mural de un artista local) decidí traerme algunos vinos, en particular el Pasacana que aún no he probado. Conocía el Punta Corral (con la etiqueta de la virgen) por haberlo probado en Mar del Catas este año. Prometo contar mi impresión sobre el Pasacana 2010 cuando lo pruebe!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.